Fuegos artificiales para el segundo Shutout de los Gigantes
Fuegos artificiales para el segundo Shutout de los Gigantes

Traducido por Neus Valencia

Tiempo Fuera

“Lo llamaré, todo aquello que es despreciable”, dijo indignadamente, Walt Whitman.

Whitman había escuchado hace poco acerca de algo llamado “ la bola curva” y no podía creer que “el tipo que lanza la bola apunta al momento de lanzar de tal manera que el bateador no puede golpear la pelota. El viejo poeta amaba el béisbol y para él, el lanzamiento de la pelota tenía como propósito permitir que pegarle fuera más sencillo. ¡Hacerlo de otra manera no seria democrático! La bola curva no sólo era  algo políticamente incorrecto, Whitman veía moralmente reprobable el hecho de que los pitchers tratan de sacar a los bateadores y que para lograrlo se rebajan a hacer trampa.

Hasta en el mejor momento, la bola curva es sólo un engaño.

Tres Outs.

Lanzando para los Giants, Barry Zito es actualmente, uno de los mejores pitchers de bola curva, también es uno de los escritores de tragedias del béisbol moderno más importantes. Pocos han triunfado y fracasado tan rápido. Se que están pensando en Barry, el bateador pero él sigue sin problemas mientras que Barry, el pitcher hace mucho tiempo que admitió su fracaso; pidió perdón y prometió mejorar. Finalmente, este año, comenzó a cumplir su promesa. De pronto descubrió, o más bien redescubrió, su deseo de vencer a otros hombres en competencias. ¡Mejor que la música!

Pero ha cometido errores, y en sus últimas dos salidas, ha cometido serios errores.  Ha sido, constantemente, derrotado por los bateadores; su bola rápida no ha sido nada especial, su slider ha sido torpe, y cuando su curva rompía no engañaba a nadie por mucho tiempo. ¿Y cuándo no rompía?

Lanzando una combinación moderada de bolas rápidas y curvas, Zito toma a Ruben Tejada por sorpresa mientras que el jardinero izquierdo, Jason Bay, esta dando strikes. Después él lanza cinco bolas rápidas a la superestrella David Wright poniendo el marcador a 3-2. Los fanáticos aplauden. Wright esta esperando la bola curva, Zito cambia y en lugar lanza una bola lenta, Wright cae abanicando.

Seis Outs

La última vez que los Mets jugaron béisbol fue en un baño de vapor llamado  verano en la ciudad de Nueva York en donde las temperaturas se dispararon a los tres dígitos.  ¿Será posible que la niebla que cae sobre la Bahía de la Misión convierta sus bolas de fuego en bolas de nieve?¿Se les congelaran las manos esperando que la bola curva de Zito regrese arrastrándose a casa?

Andres Torres logra nueve lanzamientos antes irse con un fly  gracias a Jon Niese. Y dos lanzamientos más tarde, Edgar Renteria permanece en segunda base después de un doble a derecha. Aubrey Huff lo pone en tercera base con un single y es Buster Posey quien logra un double play . Et tu, Buster?

Once Outs

¿Alguien dijo algo sobre double play? Los Giants no lograron un double play anoche. Por ahora, Juan Uribe parece querer borrar ese recuerdo de su memoria logrando otro.

Veintiún Outs

Tejada abre la cuarta entrada con el primer bateo de Zito. Después, Zito saca a Wright con strikes por segunda vez, Tejada se dirige a robar segunda. Posey se mueve rápidamente sin apresurarse ni desperdiciar movidas, tranquilamente se quita la mascara y dispara un misil para eliminar a Zito del inning.

Veintidós Outs

Huff  comete fouls lanzamiento tras lanzamiento y después regala la base. Posey compensa por su double play con un doble, logrando que Huff aterrice en tercera base. Niese lanza una brusca bola curva a Pat Burrel quien  débilmente se la manda a Alex Cora en segunda base; Alex Cora observa a Huff corriendo por llegar a home. Cora lanza fuerte y directo, casi tocando a Huff quien se desliza para pisar la base y salta  apretando sus nudillos.

Treinta Outs

Si Tim Lincecum y Pablo Sandoval representan a los más peligrosos de la juventud, Barry Zito debería ser considerado como un anécdota con moraleja para cualquier GM que crea que es una decisión sabia apostar.  A pesar de estar tan acostumbrado a acaparar la atención del público como lo estaba Zito cuando le pegó al Premio Mayor de los Giants por la cantidad de 126 millones de dólares, tarde o temprano el dinero se le subió a la cabeza (“Qué esfinge de cemento y aluminio se les metió a sus cráneos y devoró sus sesos e pensamientos” ¡Moloch! Aulló Allen Ginsberg”).  ¿Pero qué tiene que ver todo esto con el hecho de lanzar una bola curva?

El antiguo entrenador de Barry que ahora trabaja para Oakland Athletics explica que aún más que su mecánica perfecta, Barry tenía “ todas las especiales habilidades tanto mentales y emocionales”: Tenía confianza en sí mismo, era capaz de concentrarse en un lanzamiento a la vez, tenía la capacidad de lograr el triunfo y dominar al bateador. “ A veces eso es lo más importante, cuando generalmente los pitchers atraviesan momentos difíciles es necesario recordar todos esos pensamientos y sentimientos que tenias cuando estabas en el mejor momento de tu carrera, ganando el Cy Young. Es un factor clave para jugar al máximo.

Treinta y dos Outs

Casi al final de la sexta entrada, Zito  toma la base por bola de Jon Niese. ¡El pitcher regala la base! ¿Lo cual implicaría problemas, no? No, significa que él saca a Ruben Tejada por strikes con dos sliders, cambia y lanza una bola lenta; una curva que Tejada no puede más que mirar mientras cae de rodillas.

Cincuenta Outs

En la primera mitad del noveno inning. Zito quien ha lanzado de una manera más peculiar que el mismo Freak (Tim Lincecum), deja el marcador con una ventaja de 1-0. Es remplazado por Brian Wilson. “Uno, dos, tres”, dice Harry que se encuentra sentado a mi lado al instante en el que el viento sopla en el panorama. “ Poco probable”, dijo en forma de queja, siempre de pesimista. La multitud sabe a qué me refiero; un gran silencio se escucha en el estadio de béisbol, tan callado esta todo que se puede escuchar el arroyo desembocando en la Bahía. Es el turno de Brian Wilson. “ Le prometí a mi esposa que tomaría mis píldoras de glicerina”. Esta bien. No tendrás un paro cardiaco Harry, pero ¿qué hay del resto de nosotros? Dos outs fuera y falta uno. David Wright al bat. Has estado esperando este momento, ¿verdad, Brian? Has estado esperando que Carlos Beltran subiera al plato en la novena entrada con la carrera del empate a la base; esperando que el marcador marque 3-2 contra uno de los mejores bateadores del béisbol, para ver si puede lanzar una bola más rápido de lo que él puede pegarle.

Giants 1, Mets 0.

Follow Us

Mark Rabine has lived in the Mission for over 40 years. "What a long strange trip it's been." He has maintained our Covid tracker through most of the pandemic, taking some breaks with his search for the Mission's best fried-chicken sandwich and now its best noodles. When the Warriors make the playoffs, he writes up his take on the games.

Leave a comment

Please keep your comments short and civil. Do not leave multiple comments under multiple names on one article. We will zap comments that fail to adhere to these short and very easy-to-follow rules.

Your email address will not be published. Required fields are marked *