Artistas Locales Presentan Alternativas para la Remodelación de la Plaza de la Estación de BART de la Calle 24

BART’s 24th Street Plaza.

BART’s 24th Street Plaza.

Go social – share this article with your friendsFacebookGoogle+PinterestRedditLinkedInEmail

Los residentes del barrio no estuvieron muy contentos cuando los funcionarios de BART anunciaron el otoño pasado haber escogido como finalistas a tres artistas que no eran de la Misión para participar en la remodelación de la estación de BART de la calle 24. Hasta el momento, el Comité Calle 24 Art for BART ha respondido con su propia propuesta. En una reunión programada para el 16 de febrero en el Teatro Brava, los artistas locales presentaron sus ideas para que se les tome en consideración en la nueva propuesta creada por la comunidad y la cual se presentará ante BART en espera de cambiar así la opinión de los funcionario en cuanto a la selección de artistas.

El comité Calle 24 Art for BART consiste de instituciones, artistas y comerciantes alrededor del barrio de la calle 24, con todo y el Centro Cultural de la Misión para las Artes Latinas, el Brava Theater Center y el Precita Eyes Mural Arts Center. La organización ha creado un calendario de juntas para reunir ideas y entregar el diseño de una propuesta de la comunidad.

La primera reunión, el pasado 26 de enero, fue un debate inicial para definir cómo se verá la esquina sudeste. Un grupo de artistas expresó lo que pensaban entorno a los cambios que se deben hacer en la plaza de la estación.

Erick Arguello de la Asociación de Comerciantes de la Calle 24 y Marta Ayala, una artista local muralista, profesora y contratista que ha trabajado en más de 20 proyectos artísticos y colaboraciones en la Misión iniciaron y dirigieron el debate. Ayala invitó a los participantes a que pensaran en los elementos que hacen que el barrio sea un lugar visualmente vasto y cómo se pueden incorporar dichos elementos al proyecto.

Los artistas y residentes debatieron sobre los elementos que pensaban que el área remodelada debería incorporar. Varias personas insistieron en la importancia de subrayar la historia latina y la cultura del barrio, pero otras ideas como la transformación del área también se tomaron en cuenta.

En la reunión llevada acabo en el Teatro Brava, los artistas presentaron su obra de manera individual o en equipo. La Galería de la Raza es la organización principal que ha presentado una propuesta y que administrará las responsabilidades delimitadas en la petición de requisitos de BART.

La batalla no será fácil. Los miembros del comité declararon que no hay garantía de que se seleccione la propuesta, y el límite de tiempo es muy corto. Los finalistas seleccionados por BART, Kipp Kobayashi, Anne Marie Karlsen, quien reside en Los Ángeles, y Charles Sowers, de San Rafael, fueron presentados ante los residentes de la Misión el pasado septiembre.

El Comité Calle 24 Art for BART tiene menos de un mes para convencer a los funcionarios del BART.

El comité considerará los diseños de los artistas así como las ideas que se seleccionaran para tomar en consideración al crear una propuesta, explicó Ani Rivera, directora ejecutiva de Galería de la Raza.

“A partir de ahí, cualquiera que sea el concepto y diseño que creamos que expresa lo que buscamos, extenderemos una invitación para que se haga un borrador completo, una propuesta completa y se vuelva a presentar el 23 de febrero”, dijo Rivera. Después de eso, el comité tendrá aproximadamente dos semanas para finalizar y presentar su propuesta.

“Tenemos mucho talento y mucho apoyo al que podemos llamar”, dijo. “La estación es un punto de entrada muy importante a esta comunidad, así que queremos asegurarnos de que sea reflexivo de la contribución histórica de las organizaciones locales de arte y artistas que han estado aquí por más de cuatro décadas.

“Queremos dejar una marca, queremos asegurarnos de que en 40 años, cuando veamos la estación de BART haya un reflejo de todo el trabajo que se ha hecho, el trabajo que realmente ha ayudado a formar y transformar este barrio”.

La última reunión del comité se realizará el sábado, 23 de febrero en el Mission Cultural Center for Latino Arts, ubicado en el 2868 de la calle Misión, esquina con la 25.

Filed under: En Español

Comments are closed.