Hubo ocho participantes que hablaron en el foro patrocinado por el Partido Verde en la mesa redonda en el Women's Building. De izquierda a derecha: Marie Harrison, Nicole Derse, Kim-Shree Maufas, Sandra Lee Fewer y Christina Olague.

En una noche lluviosa de sábado, un foro comunitario sobre la mujer, política y activismo organizó una mesa redonda con ocho mujeres líderes y alrededor de 30 miembros de la comunidad en el histórico Women’s Building.

Se le pidió a las panelistas, divididas entre dos sesiones continuas, que “contaran lo que piensan” y expresaran experiencias personales para hablar del estatus de la mujer en la política y en el activismo.

No obstante, la mesa redonda de sólo mujeres discutió de una gran variedad de temas, con todo y el racismo sistémico en el sistema escolar, la seria necesidad de programas de asesoría para jóvenes y mujeres fuertes que son líderes, vivienda asequible y una reforma educativa.

En el foro y como oradores, se encontraba la escritora lesbiana de obras de teatro Terry Baum, las comisionadas Sandra Lee Fewer y Kim-Shree Maufas de la Junta de Educación de San Francisco, la estratega política Nicole Derse, Helen Greico de Common Cause y Marie Harrison, organizadora de la comunidad. También participó la organizadora de Occupy Jane Smith y Christine Olage, quien hace poco fue destituida por London Breed quien se ha postulado para Supervisora del Distrito 5.

Olague, quien trabajó en la Comisión de Urbanismo antes de haber sido nombrada a principios de este año a la Junta de Supervisores, habló de las ironías de la política progresista y de identidad.

“Actualmente no hay una funcionaria latina electa en San Francisco, lo cual es interesante aunque nadie cree que sea un problema”.

Asimismo, Olague habló sin rodeos sobre las fuerzas detrás de su oposición electoral. Olague afirma que la derrota del 6 de noviembre está vinculada injustificadamente a su voto para restituir al sheriff de la ciudad, Ross Mirkarimi, quien fue suspendido.

“Dejaron salir a los perros y se puso bastante violento… es desafortunado que las cosas se hayan distorsionado tanto en la forma en que sucedió”, dijo Olague. “Al final del día, apegarme a mis valores era más importante que apegarme necesariamente a un puesto político”.

Las comisionadas Maufas y Fewer de la Junta de Educación de San Francisco subrayaron la necesidad de una reforma política educativa y citaron las relaciones entre recursos inadecuados y un malo rendimiento.

“La gente dice que [los índices de término de estudios] se trata de la pobreza. Bueno, la población pauperizada más grande en la ciudad es la de chinos. [Y] graduamos a nuestros alumnos chinos a un índice muy, muy alto”, dijo Fewer, descendiente china de cuarta generación en San Francisco. “Así que me veo a mí misma como una herramienta de un movimiento más grande para hacer el sistema de educación de San Francisco y de San Francisco… un mejor lugar para vivir para todo el mundo”.

La consultante política Derse subrayó el poder de las políticas electorales para fortalecer a las comunidades y crear un cambio social medible. Asimismo, subrayó la necesidad de redefinir las políticas progresistas de San Francisco como políticas de inclusión, en lugar de exclusión.

“Lo que es más interesante para mí es que soy la única mujer de consultantes políticos en San Francisco”, dijo Derse, quien es la cofundadora de la compañía de organización política 50+1 Strategies. “No cabe duda que no soy la única, pero hay muy pocas de nosotras en un grupo dominado por hombres mayores y blancos”.

Harrison, organizadora de justicia social y medio ambiental, declaró que le atrajo el activismo después de que su nieto padeció de un ataque de asma, el cual Harrison vincula con la proximidad a la central eléctrica en Bayview.

“Tuve niños que padecieron del medio ambiente. Me interesé en gran medida en la política porque nosotros [la comunidad afroamericana] no nada más tiene una falta de representación, sino que no tenía representación alguna… antes de [la Supervisora del Distrito 10] Malia [Cohen]”.

Agregó, con lo que estuvieron de acuerdo sus colegas, que la política de San Francisco es “rapaz”, sólo se trata del dinero… y nunca de lo que podemos hacer por la gente que vive en la ciudad”.

Greico, quien dirigió la campaña detrás de la Proposición G, está dedicada a eliminar el dinero de la política. Greico vincula la reforma de financiamiento de campañas al feminismo, afirmando que la barrera más grande para las mujeres que se postulan para un puesto es recaudar suficiente dinero para dirigir una campaña competitiva.

“El sistema [político] está muy roto”, dijo. “Es difícil trabajar en temas en un sistema que no funciona. Y pensé que el mejor lugar en el cual estar era reformar la democracia, así que hay un sistema en el que en realidad podemos trabajar”.

También criticó la mínima presencia de mujeres que hay en la política, y subrayó la importancia de elegir mujeres a puestos públicos.

“El Centro para Mujeres Estadunidenses en la Política…. Acaba de publicar un informe que establece que las mujeres se encuentran en el 24 por ciento de las oficinas electas en el país. Supongo que pueden aplaudir o llorar”.

La licenciada de UC Berkeley, Smith, trajo consigo a una cara más joven, e inocentemente interesada, a la mesa redonda. Smith declaró que le atrajo Occupy porque el movimiento intenta cambiar el pensamiento consciente y hacer un cambio pequeño pero importante.

“Ningún movimiento progresista podrá tener éxito en este país si no cambiamos el pensamiento predominante”, dijo. “Nuestros problemas [en Occupy] son universales y se identifican con todo mundo”.

Follow Us

Yousur Alhlou lives in the Bay Area and loves covering politics in the Mission.

Leave a comment

Please keep your comments short and civil. Do not leave multiple comments under multiple names on one article. We will zap comments that fail to adhere to these short and very easy-to-follow rules.

Your email address will not be published. Required fields are marked *