Radio Ambulante Ofrece Relatos Bilingües de Historias

El sueño de Daniel Alarcón y Carolina Guerrero de compartir historias de la patria latinoamericana se cristalizó en el programa de Lit Quake de este año. Radio Ambulante, o Traveling Radio, presentará una noche de narración bilingüe en vivo en el Centro Cultural de la Misión el nueve de octubre.

El proyecto fue creado por el autor peruano y su esposa. La pareja solía preguntarse por qué el mundo hispanohablante es tan vasto en historias pero tan carente en el relato en radio.

“Soy de Colombia”, dijo Guerrero, “y si tiene amigos colombianos, ya sabrá cómo es. Uno simplemente va a la casa de alguien y se puede quedar ahí por siempre escuchando las historias y compartiendo historias”.

Guerrero y Alarcón creen que cuando las historias latinoamericanas se traducen al inglés se pierde algo muy importante. Tal vez por dicha razón, opinaron, la identidad latina es a menudo reducida a una o dos categorías: víctima o villano.

“Estábamos tristes de que las únicas historias que uno escucha sobre los latinos en los Estados Unidos son sobre inmigración y pobreza”, dijo Guerrero, “me refiero a que la historia humana nunca está presente”.

Inspirado por programas de radio norteamericanos como “This American Life” y “Snap Judgement”, Alarcón y Guerrero se propusieron contar historias multifacéticas en radio con una sofisticada producción de audio. Cuando lanzaron su primer convocatoria para el proyecto, se vieron abrumados con respuestas. Comenzaron una campaña en Kickstarter y recaudaron $46,032 —$6,000 más del objetivo propuesto.

Ahora “Radio Ambulante” tiene un equipo pequeño y un grupo de productores independientes de radio que contribuyen con historias de todos lados del mundo hispanohablante, con todo y los Estados Unidos. Una de las piezas favoritas de Guerrero se llama “NN”, la abreviación usada en español para alguien desconocido (nomen nescio). La productora canadiense Nadja Drost, con base en Bogotá, produjo la historia.

“NN” se trata de un fenómeno extraño: en el pueblo de Puerto Berrío, en Colombia, hay un río en donde a menudo se encuentran cuerpos no identificados. Son los cuerpos de los desaparecidos, gente que ha perdido la vida en la tremenda violencia que ha plagado la región desde los 60.

La gente de Puerto Berrío “rescata” los cuerpos y los entierra. En esencia, adoptan los cuerpos, tal vez porque muchos en el pueblo han perdido a sus propios niños y familiares. La gente del pueblo visita las tumbas y llevan flores. Guerrero acotó que la historia es interesante por la “extraña relación con los muertos”. Sin embargo, agregó, “estoy muy apegada a la historia porque soy colombiana, así que la violencia es algo muy personal para mí”.

La circunferencia de la historia de Puerto Berrío es sobre villanos —los asesinos inauditos de los cuerpos no identificados— y las víctimas, pero aún más importante se trata de la gente que cuida de los cuerpos y su deseo por encontrarles significado en sus propias vidas.

El martes por la noche, cuatro de los productores de Radio Ambulante, incluyendo a Alarcón, compartirán su trabajo en el Centro Cultural de la Misión. El evento también tendrá conversaciones sobre relato de historias en español y producción de radio.

Los boletos para Radio Ambulante tendrán un costo de $12 por adelantado y $15 a la entrada.

Share!FacebookGoogle+PinterestRedditLinkedInEmail

Comments are closed.