Discuten Sobre Violencia Matutina en Reunión de la Comunidad

Oscar Barceñas fue lesionado por la bala de un agente encubierta después de haberle blandido un arma de fuego semiautomática Tec-9.

Oscar Barceñas fue lesionado por la bala de un agente encubierta después de haberle blandido un arma de fuego semiautomática Tec-9.

Go social – share this article with your friendsFacebookGoogle+PinterestRedditLinkedInEmail

Un reciente homicidio, una balacera policial y posteriores manifestaciones antipoliciales fueron los temas que se discutieron en la reunión de anoche entre el capitán Robert Moser de la estación de policía de la Misión y los 18 residentes del distrito.

En varias de las reuniones pasadas se habló del problema de prostitución en la calle Shotwell, y esta vez varios residentes también expresaron preocupaciones parecidas. Con tantos agentes designados a lugares violentos en la Misión, ha habido otras áreas que se patrullan menos.

“Los chulos vienen, y es un grupo de un chulo chaparro, uno mediano y uno alto y grande y se esperan afuera del coche”, dijo un residente que vive en las calles Capp y 20. “Luego se dividen y van en diferentes direcciones alrededor de la media noche o la una de la madrugada, y luego se puede ver a sus chicas corriendo”.

Moser informó que hay cuatro agentes asignados sólo a problemas de prostitución, y los residentes pueden ayudarle a este equipo policial si anotaran las placas y llamaran a la línea telefónica para incidentes que no son emergencia al 511.

Hace poco, la policía remolcó un auto involucrado en un incidente de prostitución porque un residente anotó el número de placa del auto, dijo.

Las estadísticas de delincuencia dadas en la reunión incluían un aumento en el robo de teléfonos celulares, una disminución del 68% en robos de vehículos y una disminución del 48% en el total de robo a bienes inmuebles.

Moser comienza la mayor parte de las reuniones mensuales con estadísticas de delincuencia y luego pasa a denuncias sobre delincuencia en el barrio; sin embargo, en la reunión de la noche del martes comenzó con un informe del homicidio de Jesús Solís, la balacera entre un investigador encubierto y un supuesto pandillero Oscar Barceñas que salió lesionado y un par de manifestaciones antipoliciales posteriores a la balacera de Barceñas.

“Es bastante preocupante ver que estos delitos suceden durante el día —o que suceden en cualquier momento”, dijo el capitán Moser.

Solís, de 20 años de edad, fue asesinado a la media tarde del 16 de septiembre sobre la avenida Treat, cerca de la calle 25.

Moser informó que hubo acción policial inmediata en respuesta al homicidio de Solís. Poco después del incidente, el área estuvo inundada de agentes que patrullaban a pie —desde patrullas encubiertas a patrullas antipandillas. Como resultado del aumento en la seguridad y los recursos policiales alrededor de la calle 25 y la avenida Treat, se recuperó al menos un arma de fuego y se detuvo a un sujeto peligroso que habían estado buscando, precisó Moser.

Adrián Landers fue detenido y acusado de asesinato vinculado con la balacera en la que Jesús Solís fue asesinado. Un segundo sospechoso, Dylan Lemalie, se entregó el día de ayer, anunció la policía esta mañana.

Moser informó que Barceñas recibió un disparo de los investigadores cuando éste le blandió un arma corta semiautomática Tec-9 después de que dos agentes asignados a la Misión se le acercaron. La policía disparó, y Barceñas fue asistido médicamente por lo que Moser llamó “lesiones que no pusieron en peligro su vida” en el Hospital General de San Francisco.

“Esta es un arma de fuego diseñada para matar gente”, dijo Moser sobre el arma corta semiautomática que estaba cargada y que Barceñas portaba al momento del incidente. “Una Tec-9 no es un arma de fuego de protección personal”.

La noticia que recorrió el Distrito de la Misión sobre un agente que le disparó a un civil tuvo como resultado una manifestación enfrente de la estación de policía.

“Es obvio que estos manifestantes estaban mal informados”, dijo Moser.

En la segunda noche de las manifestaciones hubo entre 50 y 75 personas que se reunieron rápidamente y se movilizaron hacia la calle 18. Alrededor de cuatro negocios padecieron destrozos, le aventaron bombas de pintura a la estación de policía de la Misión, así como le aventaron una botella de vidrio a un agente que no fue herido.

A pesar del reciente brote de violencia en el barrio, los agentes han percibido un 24% de disminución en la recuperación de armas de fuego que han encontrado en la calle desde 2011, declaró Moser.

Las estadísticas recabaron aplausos de los residentes, y una mujer que afirmó: “¡Buen trabajo agentes!”

Desde las actividades violentas, más agentes se han quedado en el área, y algunos residentes en el público expresaron preocupación sobre la identificación a base de características específicas de la persona.

“Sólo quiero decir que sólo porque los muchachos están pasando su tiempo y visten pantalones aguados, no significa que sean pandilleros”, dijo Anabelle Bolaños. “Los veo siendo interrogados por la policía todo el tiempo, este también es su barrio”.

Se realizarán dos foros en respuesta a las recientes preocupaciones expresadas por los residentes.

En asociación con Google, la policía realizará una Cumbre Sobre el Robo de Bicicletas en el 345 de la calle Spear planeada tentativamente para el 22 de octubre a las seis de la tarde.

Un foro de la policía de San Francisco titulado Menos Armas de Fuego Letales se llevará acabo en la Preparatoria del Centro de la Ciudad en el 693 de la calle Vermont a las 6p.m., el día 30 de octubre. La reunión cubrirá temas relacionados con agentes que portan armas de fuego menos letales en las calles de San Francisco.

La próxima reunión para la comunidad se llevará acabo en la estación de policía de la Misión el día 30 de octubre a las seis de la tarde.

Filed under: En Español

Comments are closed.