Local de Jardinería Para Horticultores Urbanos y Organizaciones Sin Fines de Lucro

Roots, un local de jardinería que se especializa en plantas que requieren un mínimo de agua, luz solar y atención, abrirá el día de hoy en el 425 South Van Ness, entre las calles 15 y 16.

“Atendemos a la gente que no tiene patios”, dijo la propietaria Michelle Reed, quien conoce la ciudad en la que ha estado viviendo. Asimismo, el local refleja su filosofía de contribuir a la comunidad con parte de las ganancias que se destinarán a organizaciones sin fines de lucro.

Reed vende Tillandias, una prima de la suculenta que algunas veces se le conoce como “planta del viento” porque no necesita tierra ya que se ha adaptado a crecer en otras plantas. Aunque un escritorio de oficina también funciona.

“Estas plantas prosperan muy bien cuando se les ignora”, dijo Reed al agarrar una. “Sólo hay que sumergirla una vez a la semana, ¡y le irá bien!”

Reed vendía anuncios para estaciones de radio durante 24 años. “Trabajé para KMEL, KPLX y hace poco trabajé para Univisión”, dijo. “La industria tuvo muchos recortes, y yo me fui en uno de ellos”.

“Pensé regresar a ventas, y pensé, al diablo con eso me voy a dar una oportunidad”. Y fue entonces cuando decidió hacer un trabajo de su obsesión.

Reed se enamoró de las plantas durante su infancia. “Mi mamá tenía algo por las violetas africanas, y tenía una amistad que tenía un vivero”. Más tarde, Reed se obsesionó con las orquídeas y amasó una colección de 300.

El abrir un local fue algo lento al principio. Cansada de los bancos y su actitud pesimista ante posibles préstamos, Reed recurrió a sus ahorros y a 401K o como ella lo puso: “todo lo que tengo”.

“Llega un momento en la vida en que es como: o cagas o te quitas”, dijo.

Reed se esforzó para conseguir un lugar. “Todo mundo quiere restaurantes, en especial en el corredor Valencia. No había mucho espacio de venta al por menor disponible”, dijo.

No obstante, seis meses después, encontró el lugar en el que está.

Por el momento, Reed vende orquídeas y bonsáis, y “voy a tener plantas carnívoras pronto”, dijo. Los clientes con poco más que una sola repisa en la ventana pueden comprar equipos de semillas para cultivar sus propios jitomates, fresas, albahaca o cilantro.

Para Reed, cuidar de una plata “es como meditar” —y como un medicamento. Una planta puede animar un lugar sin chiste y darle fragancia al hogar; y algunas, como la azucena, son en especial muy buenas para eliminar toxinas en el aire, dijo.

“Contribuye tanto como uno le da”.

Las plantas tropicales que vende, de Sudamérica, Sudasia y Brasil, prosperan en la humedad. El único factor que puede decepcionar a los principiantes compradores de plantas.

“Pero, le daré el mejor secreto en el mundo”, dijo Reed mientras sostenía un hielo que puso en la base de una maceta con una orquídea. Eso soluciona el problema de la humedad.

También vende terrarios, ecosistemas encerrados en vidrio del tamaño de una bola de boliche que regulan su propia humedad.

Reed cuestiona “lo que estamos haciendo para diferenciarnos del uno por ciento. ¿Estamos dándole a la gente que no tiene tanto?”

Por medio de Roots, Reed espera poder hacer su parte y donar entre el 5 y el 10 por ciento de las ventas cada mes a una lista de organizaciones sin fines de lucro.

Lo primero en su lista es el Centro Latino, el Club para Niñas y Niños de la Misión, el Centro de Salud de la Misión y el grupo que se hace llamar Sisters of Perpetual Indulgence (o las Hermanas de la Compasión Perpetua). “Estas organizaciones sin fines de lucro hacen mucho por la población inmigrante que vive aquí. ¿Por qué no ocuparse de eso?”, dijo. “Me hace sentir bien”.

Reed comenzó con una relación con sus propias plantas; de ahí floreció un respeto por la naturaleza y otras personas. Reed espera que Roots le permita a otros pasar por la misma evolución.

“Todo mundo quiere salvar el medio ambiente, pero tienen que salvar una planta primero”.

Roots estará abierto de martes a sábado de 11 a.m., a 7p.m.; y domingos de 12 a 5p.m.

Filed under: En Español

Comments are closed.