En una reciente reunión de la comunidad, Alex Murillo del Departamento de Obras Públicas (DPW, por sus siglas en inglés) pronunció las palabras que hicieron que la gente se quejara al unísono: la calle Misión se volverá a pavimentar.
Y eso no es todo, le dijo a la gente —las calles 24, Folsom y 17 también están en consideración para obra pesada este año. La obra incluirá perforaciones y la eliminación temporal de estacionamiento, agregó. Para reducir el impacto, se realizará en fases y por cuadras.
La obra sobre la calle Misión, uno de los corredores comerciales más populares en la ciudad, es un esfuerzo coordinado entre varias agencias. DPW volverá a pavimentar la calle desde la calle 16 hasta la calle César Chávez y realizará otras reparaciones de cimiento. La Comisión de Mantenimiento Público de San Francisco (PUC, por sus siglas en inglés) reemplazará tuberías principales de agua entre las calles 17 y 21, y PG&E reemplazará tuberías antiguas de gas desde la calle 20 a la calle César Chávez.
La obra a lo largo de la calle Misión comenzará en marzo y durará seis meses, según DPW.
Los autobuses de Muni que corren a lo largo de la calle Misión, incluyendo el 14-Misión —la tercera ruta más usada en la ciudad— y el 49 Van Ness-Misión correrán sobre la avenida South Van Ness.
“Esto nos permitirá terminar la obra más rápido y ayudará a asegurar un rendimiento puntual de Muni, ya que no se enfrentarán a retrasos por construcción en la calle Misión”, dijo Murillo.
Entre los aspectos más inquietantes de la construcción se encuentra la eliminación de lugares para estacionar en la calle y la perforación a lo largo de la calle.
“Nuestro trabajo se dividirá en fases para tener lugares de estacionamiento tanto como sea posible; sin embargo, la eliminación temporal de lugares para estacionar en la calle en una cuadra es necesaria para completar la obra y mantener los carriles de tránsito. Los lugares para estacionar en la calle se volverán a hacer posibles tan pronto como se pueda”, dijo Murillo. “La DPW y el contratista están completamente concientes de la inquietud y harán todo lo que tengan en su poder para minimizar cualquier impacto”.

Durante décadas, las calles principales como la Misión se han descuidado, dijo el alcalde Ed Lee en una reciente reunión para la comunidad. Y es algo que se puede ver —gran parte de la superficie de la calle está desigual, con grietas y llena de baches.
El puntaje promedio de la condición de pavimentación para ese tramo de la calle Misión es de 45 de un posible 100. El puntaje de la condición promedio para la ciudad es de 63, el cual le otorga un lugar de aceptable.
Las Mejoras Tienen un Costo para los Negocios
Los negocios a lo largo de la calle Misión entrevistados por Mission Loc@l no sabían los puntos específicos del plan. En general, les gustan las mejoras, pero se mostraron cautelosos sobre el impacto que tendría en su negocio.
En el local de electrodomésticos El Rancho Grande sobre la calle César Chávez, por ejemplo, el negocio ha disminuido 75 por ciento desde que comenzaron obras en octubre, según el propietario Jorge Bermúdez.
“Sé que es para avanzar y uno siempre espera lo mejor”, dijo. “Sentí el impacto en mi billetera. Durante la época de construcción, aguantamos una crisis”.
El negocio empeoró en enero, cuando los agentes de la Oficina de Transporte Municipal de San Francisco usaron el lugar de estacionamiento comercial designado para Bermúdez sobre la calle Bryant para que el autobús pudiera dar la vuelta en la calle César Chávez. Bermúdez vende y compone electrodomésticos pesados para el hogar, y sus clientes no podían dejar ni recoger artículos.
“Esa fue la gota que derramó el vaso de agua”, dijo. “Si hubiera continuado por más de dos meses, no cabe duda de que me hubiera quedado en la bancarrota”.
Murillo, quien es conocido por darle su número de teléfono celular a los residentes, opinó que entiende el impacto que la construcción tendrá en el negocio.
“Es nuestra meta completar la obra a tiempo, dentro del presupuesto y con el menor impacto en el público”, dijo. “Dividimos en fases el trabajo del contratista y ponemos límites en la zona de obra para asegurar que la duración de la obra en cualquier área sea tan breve como sea posible. La DPW también pone personal a disposición para que atiendan cualquier inquietud inmediata del público”.
Bermúdez fue a la reunión de la comunidad y defendió su caso ante Murillo, quien no había escuchado de la situación. Al día siguiente, el personal de la SFMTA eliminó la restricción de no estacionar cerca de su negocio.
Bermúdez dijo que está agradecido por la ayuda, y que ahora que la construcción de drenaje ya no está en su cuadra, puede respirar fácilmente.
“Definitivamente, el negocio ha mejorado pero no ha vuelto a la normalidad”, dijo.
Las demoras no previstas debido al clima o complicaciones en la construcción han sido un problema en otros proyectos de construcción pesada en el distrito.
El proyecto de urbanización en Valencia iba a durar nueve meses pero tomó casi un año. Durante esa época, los negocios lucharon por atraer clientes a las caóticas áreas de construcción.
Otros Proyectos
La obra a lo largo de la calle 17 entre Dolores y Misión comenzará el próximo mes, y durará seis meses. El costo exacto del proyecto no se pudo determinar al momento de publicación, pero el financiamiento provendrá de un impuesto de medio centavo en las ventas de transporte local recaudado por la Autoridad de Transporte del Condado de San Francisco.
La DPW no repavimentará un tramo de la calle 17 entre las calles Bryant y Folsom porque hace poco se volvió a pavimentar.
En febrero del año pasado, la SFMTA pintó carriles para bicicletas en la calle 17. El pintar dos veces una ciclovía puede sonar redundante para algunos, pero es necesario para garantizar la seguridad del ciclista, precisó Murillo.
“Dado que la calle 17 es una vía pública principal para ciclistas, se tomó la decisión de poner la ciclovía”, dijo. “Aunque el proyecto de pavimentación puede estar en el horizonte, algunas veces puede ser necesario volver a pintar los cruces peatonales o cerrar carriles antes del comienzo de la construcción para asegurar la seguridad del público”.
El Proyecto de Mejora Urbano para la Calle Folsom será un punto de revisión de la calle entre la calle 19 a la calle César Chávez. Las mejoras incluyen mejoras de señalización de tránsito, repavimentación y mejoras para la seguridad de ciclistas y peatones, así como 44 nuevos árboles. Se espera que el proyecto comience en el verano y está planeado que durará seis meses.
Asimismo, el proyecto incluirá obra de drenaje, la cual comenzará esta semana en la calle Folsom, de las calles 22 a la 24 y de la calle 25 a la calle César Chávez. El financiamiento para el proyecto de $5.44 millones de dólares proviene de un subsidio federal CMA y fondos de la Proposición K.

