Nota del editor: Mission Loc@l está considerando unir fuerzas con Live Local Mission para ofrecer tarjetas de descuento.
Live Local Mission se describe a sí mismo como “un programa de lealtad al barrio de la Misión”. Han estado vendiendo membrecías de un año por $20 dólares en el Mercado de la Comunidad de la Misión y en negocios locales.
¿La idea? Tal y como la describen es más o menos un reemplazo para esas tarjetas que ofrecen una compra gratuita en la compra de 10. Además, es un paso a una moneda local que el fundador de Live Local, Seth Mazow, le gustaría desarrollar. Mazow fue lo suficientemente amable como para hablar de negocios con Mission Loc@l hace poco.
Mission Loc@l: Bueno, cuéntanos la historia de esta tarjeta.
Seth Mazow: Bueno, viví en San Francisco. Después me mudé a Austin, en donde tienen algo parecido a esto. Y cuando regresé, quise obtener lo que fuera una tarjeta local. Y al estar aquí, me di cuenta que no había una.
Hay un millón de sitios en línea que muestran ofertas en San Francisco, pero para la ciudad entera. Ando en bici. No voy a ir al barrio del Outer Sunset a menos que estén dando billetes de $3,000 dólares o algo así.
Además, quería ver qué están planeando los negocios locales, pero no quería unirme a la lista de boletines de todos. Entonces, si se une a nuestra lista de correo electrónico obtendrá una lista de sólo eventos locales una o dos veces a la semana. Por ejemplo, Casa Sánchez tiene música en vivo los domingos por la tarde.
ML: ¿A qué te dedicabas antes de empezar esto?
SM: Después de la universidad me mudé a la India. Fui voluntario en una fundación de conservación de la naturaleza asiática en Bangalore, en un jardín orgánico y en un orfanato. Estaba tratando de cambiar el mundo y pensaba que esa era la forma de hacerlo.
Después trabajé para Interplast en Mountain View. Se dedican a la cirugía plástica en el sur global. Me dediqué a las comunicaciones y a cosas de medios de comunicación social. Me dieron mucha libertad en cuanto a ensayo y error. Tuvimos un documental sobre nosotros y nuestro trabajo en Nepal, y ganó el Oscar por mejor documental corto, y entonces aprendí sobre Creative Commons y lo volvimos a publicar con Creative Commons. Fue la primer película que haya ganado un Oscar publicada con Creative Commons. Interplast también fue la primera ONG internacional en usar un blog.
ML: ¿En serio? ¿Cuando fue eso?
SM: Eso fue en 2005. Hacen un gran trabajo, pero sentí que tenía que moderar mi personalidad.
ML: ¿Cómo?
SM: Una vez me fui pidiendo aventón desde Memphis a Dallas vestido como Elvis.
Además, pensaba que trabajar para una organización sin fines de lucro madura que depende de financiamiento de fundaciones e individuos ricos es como depender de una sociedad que causa los problemas que uno intenta resolver. Estuve jugando el juego por algunos años, pero sentí que mi aprendizaje estaba disminuyendo.
Decidí mandarlo a la goma y viajar internacionalmente. Viajé hasta que se me acabó el dinero. Eso fue a finales de 2007, comienzos de 2008.
Entonces, me sentí inspirado por la campaña de Obama. Trabajé en la campaña electoral para Michael Skelly, del Distrito 7 de Tejas. Hubo sangre, sudor, lágrimas y todo eso. Me dieron un trabajo en el capitolio estatal en Austin, después participé en la ley de elecciones porque mi representante estaba en el comité de elecciones. Capacité a jueces electorales en el condado de Travis.
Creo que… trabajar para un demócrata en Tejas me hizo ver mucho del proceso desde adentro. Me desilusionó un poco. Lo vi muy reactivo a las fuerzas del mundo que lo rodeaban.
Siento que lo que estoy haciendo ahora es muy político: intentar fortalecer el vínculo entre los residentes de la Misión. Sólo tiene sentido comprar esta tarjeta si uno pasa mucho tiempo en la Misión.
Creo que todos estamos buscando, a nivel personal y de negocios, algo parecido al programa Cheers: un lugar en donde todo mundo sabe cómo te llamas. Le da a uno un incentivo para conocer este barrio.
ML: ¿Hay algunos negocios en particular que te gustaría que participaran?
SM: Tengo a una taquería en este momento. Espero tener más. Tengo un bar. Espero poder tener más. Las taquerías y los bares son los pilares de la mayor parte de las compras de la Misión. En este momento, me estoy centrando en cantidad y no en la calidad.
ML: ¿Y hay algún otro desarrollo a futuro que estés planeando?
SM: Pronto tendremos una aplicación móvil. Será gratuita, pero si quiere comprar el código desde el sitio en línea, puede usar su teléfono como la tarjeta.
Y los negocios pagan un cargo mensual menor una vez que tenga 500 seguidores en Twitter. No es algo que me hará rico, pero puede sostener mi estilo de vida de bicis y burritos.
ML: Una última pregunta. ¿Qué onda con la paloma robótica?
SM: Sirron Norris ayudó a diseñarla. Él fue un miembro inicial clave porque realmente creyó que era algo prometedor.
ML: ¿Cómo lo conociste?
SM: Un día fui a su estudio y como yo no quería ser la cara del negocio, entonces empezamos a plantear ideas y a platicar de la loca vida de la Misión. Mientras más lo pensábamos, las palomas adquirieron sentido porque son muy leales tanto a sus compañeros como a sus territorios de nidos. Y son muy hermosas, con sus cuellos morados y grisáceos. Decidimos hacerla robótica por todo lo tecnológico que hay aquí.
Mucha gente odia a las palomas, pero las palomas son como la otra forma en que la gente ve a San Francisco: Muy hippie, muy gay, muy sucia. Pero nos gusta, y para nosotros es nuestro hogar.

