La alcaldesa London Breed se dirige a una multitud descontrolada en una sesión de preguntas sobre la crisis del fentanilo celebrada en la Plaza de la ONU. Momentos más tarde, el Presidente de la Junta, Aaron Peskin, suspendió la sesión al aire libre alegando un comportamiento ruidoso y trasladó la sesión al interior. Foto tomada el 23 de mayo de 2023 por Griffin Jones

Read in English

Una multitud de unas 100 personas se reunió hoy a las 2 p.m. en la Plaza de la ONU para escuchar al alcalde London Breed hablar durante un total de 10 minutos, hasta que la gente en la multitud comenzó a gritar y alguien lanzó un ladrillo.

El Presidente de la Junta, Aaron Peskin, convocó hoy la sesión mensual de preguntas a la alcaldesa de la Junta de Supervisores fuera, en la plaza, a escasos metros del Ayuntamiento. Se trataba de una maniobra única para interrogar directamente a Breed sobre sus últimas políticas en torno a la crisis del fentanilo y las sobredosis récord experimentadas por la gente en la calle.

¿quiénes mueren por sobredosis?

Según el médico forense de la ciudad, 268 personas han muerto por sobredosis accidentales en lo que va de 2023, la tasa más alta de los últimos tres años. La mayoría de los fallecidos por sobredosis, el 67%, no eran personas sin hogar.

Breed habló apasionadamente de su infancia en San Francisco, de la lucha de su propia hermana contra la adicción y de la necesidad de un cambio drástico.

“Me encuentro con gente todos los días en el Tenderloin. Dicen: ‘Londres, antes nunca nos habrían permitido salirnos con la nuestra'”.

“Tenemos que tomar el tipo de decisiones que permitan a la gente obtener la ayuda y el apoyo que necesitan, pero no permitir que las cosas sigan como hasta ahora durante demasiado tiempo”.

Al borde de la multitud se encontraban unos 15 agentes de policía de San Francisco y 20 representantes de Urban Alchemy.

Tras la declaración de Breed, Peskin describió la necesidad de “coordinar adecuadamente los departamentos”.

“Muchos sanfranciscanos no se sienten seguros”, dijo.

“Como ha dicho el alcalde, no es una cuestión de recursos, sino de coordinación”. Pasó a hacer su primera pregunta a Breed, señalando la necesidad de un “centro de operaciones centralizado.”

El alcalde es interrumpido

“¿Cerrará… el tráfico público de drogas en sitios al aire libre como éste en los próximos 90 días?”. Peskin preguntó.

Pero, Breed no tuvo la oportunidad de responder – al menos no audiblemente. Cuando regresó al podio, un espectador se lanzó a silbar el “Star Spangled Banner”, mientras que otros comenzaron a corear “No más policías” – lo suficiente como para que Peskin interrumpiera abruptamente la reunión al aire libre y reubicara el evento en las cámaras de la Junta de Supervisores en el segundo piso del Ayuntamiento.

“Esto es un circo”, se burló alguien. Una mujer fue detenida tras supuestamente arrojar un ladrillo en dirección al alcalde y golpear a un transeúnte.

Una vez dentro, ante un público mucho más tranquilo, la alcaldesa explicó a la multitud que su nuevo plan incluye lo que ella llama “amor duro”.

“Estamos estudiando ser más agresivos con las personas que luchan contra la adicción”, dijo a la abarrotada sala. “La compasión está matando a la gente”.

más en español

Breed insinuó que las autoridades estatales han aceptado intervenir: “Quieren supervisar la operación, y nosotros seguiremos las instrucciones, cueste lo que cueste”.

“Este es el principio de esa conversación, no es el final. Las conversaciones incómodas tienen que producirse”.

Aunque Breed habló de “soluciones reales”, en la reunión de la Junta de Supervisores al aire libre no se detallaron planes concretos.

“Llevamos tiempo pidiendo que se centre la atención en esto”, dijo Del Seymour, de Code Tenderloin, en la reunión de hoy.

“La crisis del fentanilo, la adicción, es una enfermedad. No puedes resolver la adicción con un policía”.

Charie Collins, un trabajador en un centro de navegación en la avenida Evans, dijo que la gente en el refugio estaban muriendo con una frecuencia alarmante de sobredosis.

“Trabajo en una funeraria: el centro de navegación de Bayview”.

“Están muriendo como moscas – muriendo en el inodoro, en las duchas, detrás de los coches”, dijo. “Tienen que enviar [al alcalde Breed] al refugio”.

Follow Us

Reporter/Intern. Griffin Jones is a writer born and raised in San Francisco. She formerly worked at the SF Bay View and LA Review of Books.

Leave a comment

Please keep your comments short and civil. Do not leave multiple comments under multiple names on one article. We will zap comments that fail to adhere to these short and very easy-to-follow rules.

Your email address will not be published. Required fields are marked *