Una enfermera abre un kit de vacunas contra la viruela del mono en el Hospital General de San Francisco.
Una enfermera abre un kit de vacunas contra la viruela del mono en el Hospital General de San Francisco. Foto de Carolyn Stein.

Leer en inglés

Los casos de viruela del mono han aumentado constantemente en California desde finales de mayo. Hasta el 26 de agosto, el Departamento de Salud Pública de San Francisco ha registrado 702 casos de viruela del mono.

Aquí está todo lo que necesita saber sobre la viruela del mono en la ciudad: Quién puede vacunarse, dónde puede hacerse la prueba y qué opciones hay para el tratamiento.

¿Quién está afectado?

Hasta ahora, la gran mayoría de los casos de viruela del mono en los EE.UU. han afectado a hombres que tienen relaciones sexuales con hombres. Según el Departamento de Salud Pública, el 97,5% de los casos de San Francisco se han producido en hombres, y el 77,4% de los afectados son homosexuales o bisexuales.

Las personas de entre 25 y 44 años se han visto afectadas de forma desproporcionada, constituyendo aproximadamente siete de cada diez casos en la ciudad.

Los latinos han sido más propensos a dar positivo en las pruebas de la enfermedad, mientras que la transmisión ha sido desproporcionadamente baja en la comunidad asiática. El Departamento de Salud Pública está utilizando una encuesta para recoger las respuestas del público para ayudar a garantizar que el acceso a las pruebas y las vacunas sea equitativo.

Jake Scott, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Stanford, dijo que es importante reconocer que los hombres homosexuales y bisexuales tienen un mayor riesgo de contraer la enfermedad, y que el contacto sexual es el principal medio de propagación. Pero esto debe equilibrarse con la comprensión de que la enfermedad no se transmite únicamente por vía sexual y puede afectar a cualquier grupo demográfico.

“Evidentemente, tenemos que ser cautos para no exacerbar los estigmas y la vergüenza”, dijo. “Tenemos que asegurarnos de que la gente se siente cómoda acudiendo a su médico por la viruela del mono. Tenemos que asegurarnos de que la gente no se sienta juzgada”.

¿Dónde puedo hacerme la prueba y vacunarme?

Para hacerse la prueba, debe tener síntomas activos (un bulto o una erupción). Si tienes un proveedor de atención médica, debería poder ayudarte a programar tu prueba. Si no es así, existen instalaciones gratuitas para realizar las pruebas.

Los habitantes de San Francisco que reúnan los requisitos necesarios pueden hacerse la prueba y vacunarse en los centros que se indican a continuación. Se recomienda llamar con antelación para comprobar su elegibilidad.

¿Quién puede vacunarse?

Actualmente hay seis grupos en la ciudad que son elegibles para la vacuna contra la viruela del mono:

  • Hombres o personas trans que tienen relaciones sexuales con hombres, si han tenido más de una pareja sexual en los últimos 14 días
  • Personas que han estado en contacto cercano con un caso sospechoso o confirmado en los últimos 14 días
  • Personas que hayan recibido un aviso de posible exposición por parte de un local o evento en los últimos 14 días
  • Trabajadores del sexo (de cualquier género u orientación sexual)
  • Clínicos que hayan tenido una “exposición ocupacional de alto riesgo”, como la revisión de lesiones.
  • Trabajadores de laboratorio que realicen rutinariamente pruebas de viruela del mono

A partir del martes, el 6 de septiembre, la vacuna Jynneos de dos dosis estará disponible para hombres homosexuales o bisexuales, personas trans, así como para todos los hombres o personas trans que tengan relaciones sexuales con hombres o personas trans.

¿Qué opciones de vacunas tengo?

Hay dos vacunas que se administran para la viruela del mono: la vacuna de dos dosis Jynneos, y la vacuna de dosis única Acam2000. 

Debido al suministro limitado, actualmente sólo están disponibles las primeras dosis de la vacuna Jynneos. El 6 de septiembre, los centros de vacunación comenzarán a suministrar segundas dosis a las personas que hayan superado los 28 días desde que recibieron la primera dosis.

Una dosis de la vacuna Jynneos sigue proporcionando una protección significativa contra el virus. A diferencia de lo que ocurre con la vacuna Covid-19, una persona puede pasar de seis meses a un año sin tener que reiniciar el proceso de vacunación. 

Las personas inmunodeprimidas pueden recibir una dosis adicional de la vacuna para reforzar la inmunidad. Las personas inmunocomprometidas deben consultar con su proveedor de atención médica sobre la posibilidad de recibir una dosis adicional.

Póngase en contacto con su proveedor de atención médica o visite sf.gov/mpx para encontrar lugares y programar una cita

¿Puedo recibir tratamiento para la viruela del mono?

Actualmente sólo hay un tratamiento disponible para la viruela del mono: el tecovirimat, o TPOXX para abreviar.

A diferencia de las vacunas contra la viruela del mono, el TPOXX no tiene autorización de uso de emergencia, lo que significa que los médicos tienen que rellenar mucho papeleo para poder recetarlo. Sólo las personas con dolores o síntomas graves pueden acceder a la TPOXX.

¿Debo aislarme?

El Departamento de Salud Pública de California recomienda ahora que las personas con viruela del mono confirmada o sospechosa se aíslen en casa.

Las personas que vivan con otras personas deben tener cuidado de cubrir cualquier lesión, utilizar instalaciones separadas cuando sea posible, y limpiar y desinfectar los artículos de uso frecuente. Si una persona no infectada en el hogar tiene “un alto riesgo de enfermedad grave”, se recomienda que no permanezca en el mismo hogar que la persona infectada.

Las directrices del departamento indican que se pueden reanudar las actividades limitadas fuera del hogar si los síntomas han desaparecido durante al menos 48 horas, si no han aparecido nuevas lesiones en 48 horas y si las lesiones que no pueden cubrirse están completamente curadas. La vuelta al trabajo es posible si el trabajo no implica contacto físico, no es un “entorno de alto riesgo” y no es posible el trabajo a distancia.

Las actividades normales pueden reanudarse una vez que todas las lesiones cutáneas hayan sanado por completo y cualquier otro síntoma se haya resuelto durante al menos 48 horas.

Para obtener orientación detallada, consulte el sitio web del Departamento de Salud Pública de California.

Si tiene más preguntas sobre la viruela del mono a las que le gustaría dar respuesta, háganoslo saber en los comentarios.

Follow Us

Intern reporter. Carolyn grew up in Los Angeles. She previously served as a desk editor for her college newspaper The Stanford Daily. When she's not reporting, you can find her going on an unnecessarily long walk.

DATA REPORTER. Will was born in the UK and studied English at Oxford University. After a few years in publishing, he absconded to the USA where he studied data journalism in New York. Will has strong views on healthcare, the environment, and the Oxford comma.

Leave a comment

Please keep your comments short and civil. We will zap comments that fail to adhere to these short and very easy-to-follow rules.

Your email address will not be published.