New Harmony Cafe provides free meals to seniors
New Harmony Cafe. One of the city's restaurants participating in Great Plates.

Traducción por: Emiliano Bourgois-Chacon

SF New Deal, una organización sin fines de lucro que utiliza fondos estatales y filantrópicos para pagar a restaurantes locales para que provean comidas gratuitas a los residentes vulnerables, ha entregado $10 millones a restaurantes locales desde marzo y ha facilitado 1 millón de comidas a los residentes vulnerables, según un informe del SF New Deal emitido en octubre.

SF New Deal, que financia comidas para personas de la tercera edad, personas previamente sin vivienda que ahora están albergados en hoteles y personas necesitadas que fueron identificadas por organizaciones comunitarias locales, informó que sus socios de restaurantes perdieron un promedio de $30,000 por semana debido a la pandemia, y han recuperado un promedio de $6,150 a la semana a través de dicho programa.

El informe, que encuestó a 66 de sus socios comerciales en agosto, reveló que alrededor del 48 por ciento de esos restaurantes recibieron al menos la mitad de sus ingresos de SF New Deal.

El programa eligió a sus socios restaurantes en función de las restricciones culturales y dietéticas de las personas a las que estaban sirviendo, según Vinny Eng, un organizador comunitario de SF New Deal. Para el programa Great Plates Delivered, la mayoría de los adultos mayores son chinos y latinos, por lo que se centraron en los restaurantes que tenían la capacidad y la voluntad de trabajar con esas restricciones. El programa también priorizó la distribución geográfica, esperando tener socios en cada distrito, dijo Eng.

De sus más de 100 socios de restaurantes, 24 están en el Distrito 9. Eng dijo que el programa siempre está abierto a ser contactado por posibles socios de restaurantes, quienes pueden comunicarse a través de hi@sfnewdeal.org.

Cuánto dinero se ha dado a cada programa:

Great Plates Delivered (financiado con fondos federales)Sitios de viviendas colectivas (financiado por la ciudad)Organizaciones comunitarias (financiado con fondos privados)
$ 3,763,910$ 3,868,899$ 2,792,826

Farming Hope, uno de los socios con base en el distrito de la Misión de SF New Deal, ofrece pasantías pagadas a residentes previamente encarcelados o sin vivienda para que aprendan a cultivar y cocinar alimentos. Farming Hope había proporcionado la comida en Manny’s, un café de la Misión y un lugar de reunión, pero después de que Manny’s se vio obligado a cerrar temporalmente en marzo, Farming Hope comenzó un programa de alimentación comunitaria, donando a personas necesitadas.

“Simplemente intervinimos y esperábamos que al empezar a hacer algo bueno, el dinero llegaría”, dijo Jamie Stark, cofundador y director ejecutivo de Farming Hope. “Pensamos que si se nos acababa el dinero, por lo menos estaríamos alimentando a las personas que más lo necesitan”.

Y tal como lo predijo Stark, el dinero empezó a llegar. Farming Hope comenzó a trabajar con SF New Deal en junio como parte de su programa Congregate Housing Sites financiado por la ciudad, el cual entrega comidas a personas que anteriormente no tenían vivienda y que la ciudad actualmente alberga en hoteles.

“Se siente bien estar ayudando a la gente porque conozco la sensación de no saber si voy a comer el día de hoydía hoy”, dijo Henresha, una aprendiz de Farming Hope, en un discurso durante su reciente graduación del programa.

Ben Angel, el propietario de New Harmony Cafe que se encuentra situado en las calles 20 y Mission donde antes ocupaba Laundré, abrió en medio de la pandemia.

“Abrimos en abril y por un mes las cosas fueron muy lentas. Me di cuenta de que pronto nos endeudaríamos por el alquiler, y fue abrumador “, dijo Angel.

SF New Deal ha sido un salvavidas. Desde finales de mayo hasta hace aproximadamente dos semanas, Angel obtuvo todos sus ingresos de su asociación con SF New Deal como parte del programa Great Plates Delivered, financiado con fondos federales.

Hace aproximadamente dos semanas, Angel reabrió su negocio con asientos al aire libre y comida para llevar, permitiéndole así a otros restaurantes que experimentaban dificultades poder cubrir la mayoría de los pedidos que New Harmony Cafe solía tomar para Great Plates Delivered.

Si bien renunció a la mayor parte de su trabajo anterior con SF New Deal, todavía completa algunos pedidos porque no cree que su restaurante pueda sobrevivir sin apoyo de SF New Deal.

“No creo que sea factible para muchos negocios hasta que no haya un ajuste en el alquiler”, dijo Angel. “Incluso con el 50 por ciento de capacidad, simplemente no es sostenible”.

Es cierto. Incluso con la reducción de las restricciones de los restaurantes y los ingresos constantes que aporta este programa, las empresas locales están lejos de ser lo que eran antes de la pandemia.

Y, si bien el programa Congregate Housing Sites, en el que participa Farming Hope, está financiado por la ciudad con un contrato que se extiende hasta mayo de 2021, el futuro del programa Great Plates Delivered, del que New Harmony Cafe es parte, es mucho más incierto.

El estado de California financia el programa Great Plates Delivered, pero las extensiones para el programa deben ser aprobadas por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés), que solo permite extensiones de un mes y solo aprueba las extensiones en la semana anterior a la fecha límite.

A veces, SF New Deal solo se entera de que su programa ha recibido una extensión 24 a 48 horas antes de la fecha límite, según Eng.

Actualmente, la fecha límite está fijada para el 9 de noviembre, sin certeza de que el programa recibirá una extensión.

Eng agregó que espera que se permita que el programa continúe, enfatizando en que es “una parte realmente importante para estabilizar los ingresos de los restaurantes”.

Juan Carlos Lara

Juan Carlos Lara covers business and development in the Mission. Juan Carlos, a San Francisco State alum, is as much a photographer as he is a writer and previously worked as the campus news editor at...

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *