En las tres semanas desde que el Distrito Escolar Unificado de San Francisco (SFUSD) comenzó a distribuir comidas gratis en 18 lugares, la cantidad de gente se ha duplicado semana tras semana –esta semana, el distrito proporcionó casi 85,000 comidas.

E 17 de abril inició el programa de comidas gratis. En su primera semana, operando con menos escuelas, el distrito distribuyó 20,000 comidas. En la segunda semana, proporcionó 40,000, según el departamento de Servicios de Nutrición Estudiantil de SFUSD (SFUSD Student Nutrition Services).

El drástico aumento a 85,000 esta semana se produjo a pesar de que se redujo la jornada de entrega diaria a solo dos días a la semana, además, debido a la poca participación, se dejó de repartir en tres escuelas: la secundaria Tradicional Raoul Wallenberg High School, la Academia Galileo de Ciencia y Tecnología y en la secundaria Francisco Middle School.

Las entregas se realizan los lunes y los miércoles entre las 11 a.m. y el mediodía en todas las ubicaciones, salvo en uno de los 17 sitios restantes, incluyendo dos sitios en el Distrito de la Misión, la primaria Cesar Chávez Elementary School y la secundaria Mission High School. Ahora, los residentes pueden recoger comidas para cinco días acudiendo sólo dos veces, en lugar de tener que salir de la casa varias veces durante la exigencia de quedarse en casa.

Según un memorándum firmado por Servicios de Nutrición Estudiantil y publicado en el sitio web del distrito, “cada bolsa incluye comida para varios días, como cereales y panecillos para el desayuno; sándwiches y pupusas para el almuerzo; pizza y burritos para la cena; frutas y verduras frescas, leche, así como una guía de preparación necesaria”.

En el centro comunitario Ship Shape Community Center en Treasure Island, las entregas de alimentos se harán los martes y viernes entre las 10:30 a.m. y las 11:30 a.m.

Ahora, los adultos pueden recoger las comidas gratis para sus hijos sin tener que llevarlos consigo. No se pide identificación ni comprobante de inscripción escolar para poder obtener los alimentos.

La oficina de Servicios de Nutrición Estudiantil no es la única agencia que ha notado el aumento en la demanda.“Hemos observado la misma tendencia en todos nuestros distribuidores de despensas o bancos temporales de alimentos”, dijo Gunilla Bergensten, directora de marketing y comunicaciones de SF Marin Food Bank.

En la secundaria Mission High School, donde un distribuidor de despensas temporales reparte alimentos todos los jueves de 9 a.m. a 1 p.m., la demanda aumentó de 501 bolsas de alimentos en la primera semana a 880 bolsas de alimentos en la tercera.

“La logística es un desafío”, dijo Bergensten. “Hemos notado que hay mucha gente que necesita ayuda en este momento, así que sabemos que tenemos que encontrar maneras de atender a más personas”.

La distribución de despensas en la Escuela Primaria César Chávez está abierta los martes, mientras que la secundaria Francisco Middle School reparte despensas todos los jueves. Hay trece escuelas más que ofrecen despensas temporales a la semana en diferentes días y todas abren entre las 9 a.m. y la 1 p.m.

Visite este enlace para obtener una lista actualizada de ubicaciones de distribución de comida y otros recursos aquí en español. Student Nutrition Services también actualiza su sitio web, y los horarios del distribuidor de despensas de SF Marin Food Bank se pueden consultar aquí en “Provisiones Semanales/Weekly Groceries”.

Mission Local trabaja en proveerle información en español cuando lo es necesario. Si puede apoyarnos con una membresía o con cualquier cantidad que pueda dar sería de gran ayuda para continuar ofreciéndole información puntual.