Photo by Jennifer Cortez

A pesar de la lluvia de este fin de semana, cientos de familias buscaron el sol en la Citywide San Francisco Summer Resource Fair (Feria de Recursos de Verano de San Francisco).

Padres e hijos emocionados iban de mesa en mesa para conocer los diferentes programas que ofrece la ciudad para el verano. La feria la organizaron los Departamentos de Infancia, Juventud y Familias, Parques y Recreación de San Francisco y la Biblioteca Pública de San Francisco.

Abriéndose paso en el Edificio de la Feria de la Ciudad en el Parque Golden Gate, las familias reunieron volantes y folletos que les informaban de una variedad de programas para niños y adolescentes, incluyendo programas laborales, campamentos de un día o más, actividades de mejora académica, artes y música, deportes y recreación, ciencia y tecnología, además de programas para niños con necesidades especiales. Además, muchas de estas oportunidades ofrecen apoyo financiero.

Al pasar por la mesa Kindergarten to College (Del Jardín de Niños a la Universidad), la directora del programa, Carol Lei, preguntó a un padre a qué escuela asiste su hijo. Él respondió, Feinstein Elementary.

Perfecto, dijo Lei. Su hijo ya debe estar registrado en el programa de ahorros Kindergarten to College, en el que se abre una cuenta de ahorros para la universidad con $50 de forma automática para los alumnos que van a la escuela en el distrito. Actualmente, dijo Lei, se han creado 33000 cuentas de ahorro para animar a las familias a ahorrar para pagar las colegiaturas.

En otra mesa, el distrito informó a los padres de los programas Out-of-School Time Program and Summer Camp (Programa de Actividades Extra Escolares y Campamento de Verano). El primero ofrece apoyo académico y actividades de enriquecimiento durante el año escolar, incluyendo las vacaciones de primavera y verano, para los padres de niños desde jardín de niños al quinto grado,

Los programas de verano buscan mantener a los estudiantes estimulados académicamente, incrementando la confianza que requieren para el siguiente ciclo escolar.

En un punto durante la feria, los representantes de la Office of Early Care and Education (Oficina de Cuidado y Educación Tempranos) ofrecieron $120 en papel moneda y pidieron a las familias a poner los fondos en cinco categorías de su preferencia: desde subsidios para familias de bajos ingresos y ayuda financiera para familias de ingresos medios hasta incrementos de sueldo para los profesionales de cuidados infantiles tempranos.

Esto se realizó en un esfuerzo por recibir las opiniones de la comunidad sobre cómo dar apoyo financiero a dichos servicios con los fondos de reserva que se asignaron a los fondos de educación temprana el día Martes.

Licette Montejano, coordinadora del consejo de planeación para asesoría y cuidados infantiles mencionó que cada comunidad tiene prioridades diferentes, pero la compensación adecuada para los profesionales de cuidados y educación temprana actualmente es la prioridad principal.

Aunque el clima pronostica más lluvia para esta semana, las familias pueden empezar a soñar con los programas locales de verano ideales para sus hijos. Habrá más ferias de recursos de verano en San Francisco como oportunidad para comunicarse con las organizaciones locales. Además hay listas extensas de más programas y servicios en dichas ferias.

Para las personas de la Misión, la feria más cercana será el Sábado, 2 de marzo de 1 a 3pm en el Mission Recreation Center (Centro Recreativo de la Misión). En esta habrá representantes de los programas de verano de la Misión y de la ciudad listos para conversar sobre sus servicios para la infancia y la juventud.

Photo by Jennifer Cortez

A continuación encontrarán una lista de algunos de los programas y servicios que se ofrecieron en la feria del fin de semana pasado:

El San Francisco Recreation and Parks (Parques y Recreación de San Francisco) ofrece programas para niños y jóvenes, incluidos aquellos con necesidades especiales. Los residentes elegibles también pueden calificar para apoyo financiero bajo el Programa de Becas de Recreación. Las inscripciones para los campamentos de un día inician el día sábado, 16 de marzo. Las personas de la Misión pueden inscribirse en línea o en el Mission Recreation Center.

La YMCA de San Francisco tiene campamentos deportivos, campamentos de un día y de especialidades, además de oportunidades para que los adolescentes practiquen sus habilidades de liderazgo. Las familias interesadas pueden inscribirse a estos programas en la YMCA de la Misión. Las inscripciones en línea comenzaron el día 28 de enero, y las inscripciones en persona comenzarán el día 1 de marzo. Las familias elegibles podrán solicitar apoyo financiero.

El Campamento Adventures in Writing (Escribiendo Aventuras) aspira a cambiar las relaciones de los alumnos y sus actitudes hacia la escritura mediante música, tecnología, juegos y otros métodos creativos, dijo Caitlin Orr, quien es la directora de instalaciones del programa. Los estudiantes pueden escribir sobre cualquier tema que elijan. Las instrucciones de redacción se alinean con los estándares Common Core. Cada programa dura dos semanas y hay horarios de cuidado extendido disponibles.

Aim High (Apunta Alto) es un programa académico y de enriquecimiento gratuito del área de la Bahía. Su misión es alimentar el potencial de los alumnos de educación media que pertenecen a vecindarios de bajos ingresos para prepararlos para cursar la preparatoria. El programa comenzará a aceptar solicitudes de estudiantes desde quinto y hasta octavo grado. Sin embargo, no todos los aplicantes serán aceptados.

Las solicitudes se aceptarán de forma continua comenzando el día 8 de marzo. Las fechas del programa en la Misión son del 24 de junio al 26 de julio y se requiere asistencia diaria. Aim High también ofrece internados de preparatoria y universidad para los alumnos que están interesados en hacer una carrera en educación.

El Departamento de Policía de San Francisco también estuvo presente para promover su programa de cadetes a los estudiantes de preparatoria y universidad de la ciudad. Esperan que los jóvenes cadetes tengan una idea de lo que es servir y generar confianza dentro de la comunidad. Los estudiantes deben tener y mantener una calificación promedio de 2.0 así como pasar una verificación de antecedentes penales. El departamento de policía llevará a cabo dos sesiones informativas en abril y las solicitudes deberán entregarse el día lunes, 6 de mayo.

Para los adultos, Arriba Juntos ofrece servicios gratuitos para personas bajo asilo, refugiados e inmigrantes de San Francisco y ciudades aledañas. Hay clases de inglés como segunda lengua disponibles al igual que servicios de tecnología, salud y servicios generales que contribuyen con capacitación laboral y búsqueda de empleo.

Follow Us

Leave a comment

Please keep your comments short and civil. Do not leave multiple comments under multiple names on one article. We will zap comments that fail to adhere to these short and very easy-to-follow rules.

Your email address will not be published. Required fields are marked *