Sitios de inyección segura obtienen apoyo del Departamento de Salud

A homeless encampment on Folsom Street between 18th and 19th streets. Photo by Lola M. Chavez

Los sitios donde los usuarios de drogas pueden inyectarse con seguridad o donde el consumo de alcohol es regulado recibieron un respaldo más cálido de lo esperado en una audiencia el jueves por la tarde sobre el progreso hacia los seis centros de Navegación de la ciudad.

Mientras que la expansión de los centros de navegación, al igual que el resto del presupuesto de la ciudad, se está enfrentando a un déficit, el Departamento de Salud Pública parece hacerse a la idea de sitios de consumo seguro.

La idea de ayudar a las personas sin hogar que luchan con la adicción en los sitios supervisados fue escrita en un mandato de la ciudad que requiere no menos de seis centros de navegación a mediados de 2018. El mandato fue creado por el Supervisor David Campos y aprobado por la Junta de Supervisores, pero la propuesta se encontró con un fuerte desacuerdo del alcalde Ed Lee en ese momento.

En la reunión del jueves, Barbara García, directora del Departamento de Salud Pública, expresó su apoyo para incluir estos sitios o comenzar a incorporar el consumo supervisado en la infraestructura de reducción de daños existente, pendiente de permiso legislativo estatal para hacerlo.

“Creemos que vale la pena perseguirlo”, dijo en referencia a sitios seguros de consumo. “Tenemos una responsabilidad de salud pública para asegurar que estas personas estén seguras y obtengan servicios”.

Se estima que tiene un impacto real, la ciudad necesitaría establecer unos seis sitios seguros de inyección, a un costo de $3 a $3,5 millones cada uno.

Las prohibiciones federales sobre el consumo de sustancias controladas ponen a los proveedores de servicios de la ciudad que permiten dicho consumo en riesgo de aplicar la ley, dijo Laura Thomas, que trabaja con la National Drug Policy Alliance.

En la audiencia, explicó que la Alianza apoyó la legislación estatal el año pasado que permitiría a los municipios permitir tales sitios, pero la legislación fue rechazada en comisión. Si se aprueba esa legislación en el segundo intento de la Alianza para fomentarla, un esfuerzo que sería muy ayudado por los municipios que demuestran su apoyo a sitios seguros de inyección, San Francisco puede avanzar.

Campos había llamado a la audiencia para comprobar el progreso de la ciudad en la construcción de un total de seis de los refugios alternativos después de las preocupaciones que la escasez de camas de refugio ha ralentizado el proceso de limpieza de los campamentos de personas sin hogar alrededor de la ciudad.

“Lo que me mantiene despierto de noche es el hecho que, mientras estamos tratando de resolver los campamentos, nos estamos quedando sin camas y lugares para enviar gente, ¿qué vamos a hacer?” Campos quería saber.

San Francisco tiene unas 1,300 camas de refugio, pero en algún lugar entre 6,600 y 10,000 personas sin hogar, no todos los cuales necesariamente viven en las calles. Hay cerca de 900 personas en la lista de espera para entrar en el sistema de refugio de la ciudad.

Jeff Kositsky, que dirige el Departamento de Personas sin Hogar de la ciudad, dijo que la legislación que requiere nuevos Centros de Navegación no aliviaría completamente la necesidad, sino que es un comienzo.

“Es genial tener viento en nuestras espaldas en términos que por lo menos sabemos que vamos a agregar otras 500 a 600 camas basados en esta legislación”, dijo. “Es menos de lo que necesitamos, pero es un comienzo importante”.

Traduccion por El Mundo.

Filed under: En Español

You may also like:

Comments are closed.

Full name required to post. For full details, read our Policy