¿Piensa que los medios reflejan una imagen precisa de las personas sin hogar? ¿Qué piensa del plan de cobertura mediática sobre la mendicidad que lidera the Chronicle?

Hillary Ronen

La tensión por los campamentos de personas sin hogar nunca se sintió más que ahora. Las políticas fallidas del Alcalde han obligado a estos campamentos a llegar las puertas y calles de nuestros vecindarios, forzando a las personas del Distrito 9 a recibir el impacto de la crisis. Necesitamos trabajar de forma inmediata para sacar a las personas de las calles, llevándolos a albergues y dándoles soluciones de vivienda.

Desafortunadamente, la cobertura mediática de este problema en San Francisco por lo general se enfoca en la tragedia y los conflictos de las personas que viven en la calle. 

Espero el día en que la cobertura sobre las personas sin hogar se enfoque en las soluciones al problema, en especial: 

– Lo que ha funcionado en otras Ciudades y las razones por las que no se ha implementado aquí.

– ¿En qué se están gastando los fondos que controlan las oficinas del Alcalde? 

-¿Por qué el Alcalde está reprimiendo la ley que presento el Consejo de Supervisores para atender a los campamentos de personas sin hogar?

Melissa San Miguel

La gente en situación de calle merece que se la trate con dignidad, compasión, y respeto. Es decepcionante que los medios no se puedan enfocar en la parte humana de nuestros vecinos que no tienen hogar. Pero el problema, nuestro problema es aún mayor. ¿Qué pasó con nuestro sentido de humanismo que cuando vemos a una persona tirada en el piso, no nos detenemos a preguntarles “cómo llegaste ahí, cómo te puedo ayudar”?

Muchas de las personas sin hogar son veteranos que sirvieron a nuestro país; otros son personas de la comunidad LGBTQ a quienes corrieron de sus casas; algunos son personas con enfermedades mentales; y otros son víctimas de abuso. Nuestros líderes y nuestra sociedad olvidan que estas personas son nuestros hermanos, hermanas, Madres y Padres. No son gente que fracasó en la vida.

El verdadero fracaso es la falta de liderazgo de los funcionarios que elegimos y que no hayan podido desarrollar un sistema que pueda suministrar las viviendas, el cuidado médico y mental, y otros servicios que nuestros hermanos necesitan. El gobierno no puede resolver cada problema, pero nuestra ciudad tiene muchos recursos. Debemos responsabilizar a los líderes que elegimos de servir y apoyar a los miembros más vulnerables de nuestra comunidad.

Joshua Arce

En demasiadas ocasiones los medios no hacen lo necesario para humanizar a las familias sin hogar y a sus hijos. La cobertura de las próximas semanas da una oportunidad de enfatizar las tragedias humanas que llevan a las personas a estar en situaciones de calle, y espero que no se pierda esta oportunidad.

Las altas tasas de mendicidad son otra consecuencia trágica de la crisis de vivienda, y es uno de los más grandes fracasos de las políticas en nuestra ciudad. Es demasiado lo que hablamos sin ver acciones suficientes del Gobierno para solucionar el problema.

Apoyo todo esfuerzo por generar conciencia sobre el problema y espero que esta pueda finalmente ver algunas de las soluciones en políticas que muchos hemos pedido, como la recomendación del reporte de la Coalición por las Personas sin Hogar respecto a la mendicidad de familias, o la expansión de los centros de apoyo para las personas sin hogar.

Iswari España

Sí, aunque creo que los medios en ocasiones muestran a las personas sin hogar de una forma negativa. En mi opinión, la responsabilidad de esto recae sobre los funcionarios de la Ciudad. Por lo general ocultan la situación de dichas personas tratando de dar una visión positiva de lo “maravillosos” que son los servicios y planes que ofrecen en San Francisco. Pero se queda en palabras y no hay seguimiento. Estas nociones hacen que el lector se vuelva apático y que culpe a la población sin hogar, en lugar de generar preocupación y conciencia genuinos sobre la necesidad que tiene este sector de la población de tener hogares y empleos permanentes y de que están cansados de recibir propuestas vacías. Por lo tanto, apoyo el esfuerzo de los medios de generar conciencia respecto al problema.