From left to right, top to bottom: Hillary Ronen, Joshua Arce, Iswari España, and Edwin Lindo.

Responses in English here

Edwin Lindo: San Francisco gasta $241 millones al año en ayuda a las personas sin hogar actualmente. Esta cantidad es suficiente para construir 550 unidades de vivienda para esta población ¡cada año! No se trata de reducir el presupuesto destinado a la ayuda de personas sin hogar, sino de ser innovadores en el enfoque que tenemos para aprovechar más fondos de nuestro presupuesto e incrementar el ingreso público mediante impuestos en bienes de lujo y a los muchos negocios exitosos que han estado llegando a la ciudad. Estos nuevos ingresos públicos deberían destinarse a un fondo de vivienda que incremente los servicios para la protección de los inquilinos, la ayuda a las personas sin hogar y la provisión de viviendas permanentes, asegurándonos de no desplazar a más gente hacia las calles.  

Hillary Ronen: San Francisco es la segunda ciudad con más dinero en el país, pues cuenta con un presupuesto anual de 9 mil millones. Es indignante decir a sus habitantes que no tenemos fondos para invertir en verdaderas soluciones para las personas sin hogar. Si podemos permitir que las compañías se ahorren impuestos de miles de millones de dólares y tenemos presupuesto para el Super Bowl y la Copa América, podemos pagar servicios para personas sin hogar. El gobierno de la ciudad necesita unirse para restructurar y monitorear los servicios existentes, permitir bonos de vivienda, y que las instituciones tributarias recauden fondos. Pedir a nuestros residentes lidiar con la peor parte de esta crisis de bienestar público es inaceptable.

Joshua Arce: No, no hay suficientes unidades disponibles pero la vivienda de interés social es una pieza esencial en el rompecabezas de las familias de bajos recursos o que no tienen hogar. Necesitamos incrementar la inversión para tener más unidades disponibles a la vez que usamos con inteligencia el dinero que ya gastamos.

El Mission Navigation Center es un gran ejemplo de cómo hacer lograr bien las cosas mediante una buena coordinación. Sin embargo, para terminar con el ciclo de las personas sin hogar, necesitamos darles más oportunidades y tratarlas con dignidad y respeto.

Necesitamos un conjunto abundante de oportunidades: viviendas de interés social y a precio accesible, subsidios para rentas, asistencia para evitar el desalojo, programas de vivienda, mejores servicios, además de más oportunidades profesionales.

Iswari España: Tengo 16 años de experiencia en el ambiente de generación de empleos. La ciudad tiene servicios pero estos no llegan a las personas de bajos recursos. Su sistema opera bajo la suposición de que los individuos entrarán a un centro de ayuda y revelarán sus circunstancias. Propongo la creación de un equipo comprometido a llegar a las personas en el lugar donde están. Me enfocaría en la creación de capacitación en el lugar de trabajo y la generación de empleos temporales / a largo plazo. Daremos incentivos a los empleadores que contraten a esta población. 

Las personas sin hogar se enfrentan a tener que presentar documentos de trabajo, ninguna experiencia actual de empleo, un número telefónico, y apoyo a la salud mental ante un sistema que criminaliza su situación. Esto es inhumano y un detrimento a su capacidad de conseguir un trabajo. 

Follow Us

Joe was born in Sweden, where half of his family received asylum after fleeing Pinochet, and spent his early childhood in Chile; he moved to Oakland when he was eight. He attended Stanford University for political science and worked at Mission Local as a reporter after graduating. He then spent time in advocacy as a partner for the strategic communications firm The Worker Agency. He rejoined Mission Local as an editor in 2023.

Leave a comment

Please keep your comments short and civil. Do not leave multiple comments under multiple names on one article. We will zap comments that fail to adhere to these short and very easy-to-follow rules.

Your email address will not be published. Required fields are marked *