Outline of the project area for Mission Street Life Plan with quotes from stake holders. Image courtesy of the San Francisco Planning Department.

Un pequeño grupo de vecinos y urbanistas han puesto su mirada crítica a la calle Misión en el primer evento abierto al público del Departamento de Urbanismo en busca de participación en el plan urbano para la calle Misión, un proyecto que volverá a diseñar los aspectos de uno de los corredores más importantes de la ciudad. Los reunidos expresaron en general que la calle Misión, alguna vez llamada “Miracle Mile” (El trayecto de los milagros), con propiedades deterioradas y tránsito lento, podría necesitar ayuda en diferentes maneras precisadas a lo largo del evento.

El cambio ya está en camino para una de las áreas de compras más famosas de la ciudad empezando con grandes proyectos como la reconstrucción del teatro New Mission que ya han comenzado. Sin embargo, el plan de la ciudad para diseñar la vida urbana de la Misión, que todavía está en sus primeras etapas, tendrá que incluir diseños más definitivos, aunque hasta el momento se ha centrado en estudiar la naturaleza del corredor y sus usuarios.

“Hay un gran cambio en el barrio y la ansiedad por ese cambio, pero al trabajar colectivamente en los pasos a seguir, tal vez podamos hacer que la calle Misión sea para más personas”, dijo Ilaria Salvadori, directora del plan del proyecto.

El proyecto tiene como objetivo mejorar la experiencia de negocios y peatones en la calle Misión, pero hasta el momento los objetivos inmediatos están concentrados en un mejor entendimiento de las necesidades de ambos. Hasta el momento, el proyecto ha conducido un amplio estudio de uso de suelo, una encuesta pública sobre cómo se usa la calle, y ha conducido entrevistas con accionistas importantes. El evento del miércoles, realizado en el campus de la Misión de la universidad comunitaria, permitió que la comunidad en general compartiera ideas y preocupaciones.

“Espero que este sea tan solo el comienzo de una conversación con ustedes”, dijo Salvadori al público reunido de 20 personas. “Las dimensiones de la calle no son solo físicas, sino humanas”.

Con el objetivo de entender la dimensión humana de la calle Misión, el evento incluyó un mapa gigante del área del proyecto, la calle Misión desde Randall en Bernal al lugar cerca de la calle Market, en donde Misión se encuentra con South Van Ness.

Después de la breve presentación, se invitó a los participantes a que anotaran ideas en el mapa así como notas color verde y rojo para marcar sus partes favoritas, y las menos favoritas, de la calle Misión.

Judy Berkowitz, integrante principal de la Coalición para los Barrios de San Francisco, se acercó al mapa y escribió que quería todos los lugares de estacionamiento reservados y ciclovía para facilitar el flujo de autos y camiones.

Gregory Dicum, organizador del Barrio Central de la Misión, revisó la lista de Berkowitz y le dijo con una sonrisa de sorpresa que “¡esto es contrario a todo lo que escribí!”

El objetivo central del proyecto urbano de la calle Misión es aumentar la seguridad peatonal, revitalizar los espacios públicos, mejorar el tránsito en el corredor, diseñar espacios para instalaciones de arte público y apoyar a negocios locales. Los organizadores del proyecto planean tener diseños preliminares en abril.

En el transcurso de una hora, el gigantesco mapa se llenó rápidamente de hojas rojas y verdes que indicaban los lugares en la calle que funcionan y los que necesitan mejoras. Las notas señalaban lugares que los indigentes frecuentan; intersecciones donde las bicicletas frecuentemente tienen accidentes, lotes vacíos y más.

De los que contribuyeron con el ejercicio, el sentido del propósito del proyecto parecía ser entusiasta en general.

“Creo que será positivo para la calle”, dijo Alejandro Ángeles, integrante del mercado artesanal de fines de semana en la plaza de BART de la calle 24. “No sé muy bien los detalles todavía, esto es tan solo la primer reunión, pero estoy emocionado por esto, creo”.

En una esquina de la sala, dos propietarios de negocios pequeños hablaban de la famosa historia de la calle Misión como corredor comercial y el impacto nocivo que el BART tuvo cuando llegó por primera vez al corredor en los 70. Karen Heisler, propietaria de Mission Pie, quien estaba platicando con Robert Patterson, de Ken Ken Ramen y la tienda de ropa Voyager, opinó esperar que cualquier cosa resultante de este proyecto respete la personalidad heterogénea de la calle Misión.

“Creo que me siento entre interesada y entre una dirección optimista”, dijo Heisler sobre el proyecto. “Siempre hay un riesgo con este tipo de cosas… la vitalidad de la calle Misión, en parte porque cuando uno camina una cuadra son negocios completamente diferentes en cada nueva cuadra”.

Patterson estuvo de acuerdo. “Ojalá que podamos mantener la mezcla de negocios pero mejorar la calle”.

“Bueno, creo que he dicho todo lo que quiero decir”, dijo Judy Berkowitz mientras terminaba de añadir su contribución a un mapa más grande, pero una vez que tomó un paso atrás expresó escepticismo sobre el proyecto en general. “Esto va a ser como cualquier otro proyecto, van a hacer lo que quieren hacer”, dijo.

De acuerdo con Salvadori, a pesar de la presencia menor a la esperada, la retroalimentación de la comunidad en el evento fue útil para el diseño y dirección del plan.

“Estaba un poco preocupada por el bajo número de gente aquí, pero las conversaciones que tuvimos fueron más profundas que en una reunión grande”, dijo Salvadori, y expresó esperanza de que más gente se involucre en compartir su opinión. “Es un corredor largo, habrá más grupos focales y discusiones, y después regresaremos con más de la información”.

En los próximos meses, el plan urbano de la Misión continuará realizando grupos focales y tendrá otro evento en la primavera cuando espera tener planes del concepto preliminar. Para septiembre, Salvadori explicó que el proyecto completará un proyecto piloto o instalación a lo largo de la calle Misión. La puesta en marcha final del plan deberá completarse para 2015.

El plan representa un esfuerzo entre agencias que el Departamento de Urbanismo en conjunto con el Proyecto de Eficiencia de Tránsito de la SFMTA han hecho para mejorar el tiempo de recorrido de la ruta 14 de Muni, así como con la oficina del proyecto de inversión en el barrio de la oficina de Desarrollo Económico y Laboral que se centran en el barrio al sur de la calle César Chávez.

Gregory Dicum expresó estar contento de poder contribuir de alguna forma en el proceso de urbanismo.

“Mucha gente la usa para muchas cosas”, dijo Dicum. “La calle Misión necesita atención”.

Follow Us

Daniel Hirsch is a freelance writer who has been living in the Mission since 2009. When he's not contributing to Mission Local, he's writing plays, working as an extra for HBO, and/or walking to the top of Bernal Hill.

Leave a comment

Please keep your comments short and civil. We will zap comments that fail to adhere to these short and very easy-to-follow rules.

Your email address will not be published. Required fields are marked *