Photo of Find My iPhone app by lamazone.

La semana pasada, Reid Brennen y su esposa dormían en el segundo piso de su casa de la calle Lexington cuando en la madrugada escucharon un ruido en la parte de abajo.

Después de haber revisado la casa, Brennen pensó que había sido un gato muy inusual. Pero, una vez despierto Brennen salió al patio trasero para poner una bolsa en el bote de reciclaje. En el piso, vio un par de zapatos extraños.

Su mirada siguió el rastro hacia una ventana trasera. Alguien había quitado la pantalla y abierto la ventana. Alguien había estado en la casa.

Una vez que levantó a su esposa y echaron un vistazo juntos, los Brennen descubrieron que los intrusos se habían ido con el bolso de su esposa, su teléfono, un conjunto  de electrónicos personales, un maletín y una maleta que seguramente rellenaron con todo lo que se llevaron.

“Hicimos un informe policial, llegaron dos agentes bastante rápido”, dijo Brennen en una entrevista telefónica el miércoles pasado. “Dijeron que alguien regresaría más tarde para tomar huellas dactilares”.

Brennen se fue a su trabajo en Santa Clara y mientras manejaba por la carretera revisó su iPhone y la aplicación de “Find my iPhone”. Se estacionó a un lado de la carretera, lo activó y ahí estaba: su iPad también aparecía en el rastreo.

“Me di cuenta que mi iPad estaba caminando por el Castro”, dijo Brennen, quien rápidamente le llamó al sargento de la policía de la estación del Distrito de la Misión. Mientras los agentes fueron a la calle, Brennen les daba la información de rastreo. Brennen podía ver su iPad moviéndose hacia la calle Misión y 18.

Los agentes revisaron la multitud de peatones que cruzaban las calles Dolores y 18, pero no había forma de saber quién tenía el iPad robada.

“Le seguí dando la información al sargento de la policía, y cuando el muchacho, o más bien mi iPad dio la vuelta en dirección norte sobre Valencia y 18, ahí fue, era la única persona haciéndolo”, dijo Brennen.

Los policías atraparon al sospechoso y la maleta llena de las cosas robadas que traía consigo. Unas horas después, Brennen estaba en la estación de Valencia esperando en la fila para recuperar su iPad, las llaves del auto de su esposa y la mayor parte de los otros artículos robados.

“Parece ser que lo único malo fue que alguien estuvo en la casa mientras dormíamos, y que tuvimos algunas cosas que no pudimos recuperar”, dijo.

Brennen declaró que en el transcurso de la mañana, cinco agentes trabajaron en su caso y terminó conociéndolos a todos. La única persona que no conoció fue al maleante, dijo.

Su consejo es descargar “Find My iPhone” en todos los dispositivos.

“La mayor parte de la gente no usa un sistema de alarma cuando están en casa y están dormidos. No planeamos obtener uno”, dijo Brennen. “Cerraremos las ventanas. El tipo pudo entrar porque la ventana estaba un poco abierta. Además, puse una luz en el frente para que no se pueda ver hacia adentro. Lo principal es hacer que sea los más difícil posible ver una necesidad de entrar a la casa”.

Los expertos de tecnología han dicho que establecer una contraseña en todos los dispositivos es también una táctica inteligente.

El blogger de tecnología Alvaro Bernedo, en Guiding Tech, recomienda activar el servicio gratuito “Find My iPhone”, mantener actualizado el firmware del teléfono, activar una contraseña en la pantalla inicial y el autobloqueo, desactivar los servicios de ubicación y activar la preferencia de iPhone le permite a los usuarios borrar toda la información en el teléfono si alguien ingresa una contraseña equivocada diez veces consecutivas.

Brennen declaró haberse sentido aliviado que su historia tuvo un final feliz.

“No quiero acabar paranoico y colocar barras en las ventanas, no quiero ser así”.

Greta Mart

Greta Mart is a Bay Area-based newspaper reporter and freelance writer, and currently a student at the UC Berkeley Graduate School of Journalism. From 2005 to 2012 she was a staff reporter at two community...

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *