In February, Pedro Reyes was hired as MCCLA's first Events and Media Coordinator. His hire marks a digital rebirth for the 36-year-old center.

Es difícil no ver los cuatro pisos caleidoscópicos del Centro Cultural de la Misión para las Artes Latinas envueltos en un mural de Carlos Loarca.

Sin embargo, hace poco Pedro Reyes ha estado más interesado en llamar la atención de lo que está sucediendo y lo que ha pasado en el interior. Para hacer eso, hará del centro cultural de 36 años de antigüedad un centro digital.

Desde su llegada hace siete meses como coordinador de medios de comunicación y eventos nuevos, el profesor de bachiller, DJ y presentador de radio convertido en organizador de la comunidad ha construido asociaciones con las estaciones locales de radio y televisión. Además, ha lanzado el primer esfuerzo del centro en digitalizar las grabaciones de las exposiciones, presentaciones y eventos: todo para archivar, descargar desde la web y distribución externa.

Una presencia digital, dijo, asegurará la capacidad del centro de continuar su misión con las generaciones más jóvenes de latinos, artistas y en la comunidad.

Gracias a Reyes, parte de dicha distribución en video ahora ha llegado a medios artísticos en San Cruz, Santa Rosa, Berkeley y Monterey. Incluso, llamó la atención de Stanford y la Universidad Estatal de San Francisco, las cuales han usado los videos para conferencias. Uno de dichos videos es un panel de discusión con Tony Diaz de Librotaficante, profesores del Área de la Bahía y escritores para hablar de la prohibición en Arizona de libros de historia hispana. La discusión incluyó lecturas de los escritores y cómo metieron libros prohibidos de contrabando en Arizona.

Otra grabación que compartieron fue la de una presentación de Raíces Negras, un grupo de música tradicional afroperuana en el Área de la Bahía.

“Se trata de promover nuestro trabajo del pasado, del presente y lo que está surgiendo”, dijo Reyes.

Por el momento, está centrado en comenzar a archivar digitalmente el material del pasado al presente antes de encargarse de los archivos históricos, aunque esa es la meta final. “Tenemos todo este contenido [histórico] que queremos digitalizar para archivar y poner en línea”, dijo Reyes y agregó que el material incluye grabaciones de presentaciones del percusionista John Santos, nominado al Grammy, cuando era un estudiante en el centro y el poeta laureado José Montoya, de Sacramento, quien murió el mes pasado. En agosto, Santos volvió a visitar el centro para una grabación reciente.

Otra presentación, grabada hace algunos años, es la del director Luis Valdez cuando él y algunos de los actores presentaron una proyección de su película “La Bamba” en el centro. Estos “tesoros” del movimiento chicano, como Reyes los llama, son importantes para resucitar el público de hoy.

Una de las asociaciones más grandes del centro es con la Coalición de Video del Área de la Bahía, la cual tiene en propiedad al canal 29.

Un nuevo programa desarrollado como “MCCLA Presents” sale al aire cada segundo viernes del mes al público nacional del canal 29. Los fines de semana, el espectáculo es una repetición. El segmento de una hora de duración presenta exposiciones, danza y presentaciones de música que se han grabado en el centro. El mes pasado, por ejemplo, el segmento incluyó una discusión con artistas como Paz de la Calzada, Carina Lomelí y Adrián Arias sobre temas de migración, documentación y pensamiento visual.

La coalición de video prestó el equipo de video, se almacenó en el centro y se usó para grabaciones así como para enseñarle a los estudiantes o voluntarios cómo grabar y editar. El grupo de video hace uso del mismo equipo para transmitir sus propios programas desde el centro.

Además de las contribuciones de la coalición, el centro ofrece programas de enseñanza digital como iMovie, Final Cut Pro y Pro Tools.

Este año, “MCCLA Presents” ya ha transmitido ocho programas. El segmento con base en presentaciones también se transmite en línea a través de BAVC.org y la cuenta Ustream de MCCLA.

“Una de las mejores cosas que ha sucedido es nuestra colaboración con la Coalición de Video del Área de la Bahía”, dijo Adrián Arias, director del centro para artes multimedia quien trabaja con Reyes. “Estamos enseñándole a la comunidad a usar las cámaras y cómo editar, para que nuestros jóvenes aprendan a comunicarse mejor en la vida moderna”.

Reyes declaró que hay otro programa planeado de una hora de duración. “Este segmento se centraría en colaboradores y en lo que están haciendo en la comunidad”, dijo.

Otro desarrollo centrado en transmisión con base en la asociación con la Coalición de Video del Área de la Bahía es el proyecto de alfabetización de video, el cual tiene que ver con crear videos de un minuto para los anuncios de servicio público (PSA, por sus siglas en inglés) durante las siguientes clases y voluntariado. Como en “MCCLA Presents”, los voluntarios y miembros de la comunidad asisten para aprender a usar el equipo, instalar el equipo o editar.

Los videos de PSA se transmiten en YouTube y funcionan como una alternativa a las papeletas tradicionales de promoción.

“Nos gustaría comenzar a promocionar nuestras clases a través de los PSAs”, dijo Reyes, quien a fin de cuentas quiere desarrollar una transmisión digital de 24 horas sobre las exposiciones del centro, presentaciones, proyectos, entrevistas y promoción de eventos.

Transmisión en KPFA

En proceso está el programa bisemanal de radio de KPFA-MCCLA llamado “Flashpoints Radio on Pacifica Radio”, un programa político de noticias. MCCLA sale al aire cada dos viernes como una edición especial en el programa de Dennis Bernstein “Flashpoints Radio on Pacifica Radio”.

Reyes pasó casi quince años como voluntario enseñando narración digital y transmisión de radio en el centro. En los últimos cinco años, también ha tenido su propio programa nocturno en KPFA llamado “Setting the Standard with Pedro Reyes”.

En los últimos tres meses, “Flashpoints” ha salido al aire en siete transmisiones remotas desde el centro, incluyendo entrevistas con el poeta galardonado de San Francisco y cofundador del MCCLA Alejandro Murguía y Richard Montoya (hijo de José Montoya) del grupo chicano de performance Culture Clash. Durante el programa, Montoya habla de su nueva película “The Other Barrio”. Los segmentos de radio son también transmitidos en línea en KPFA.org.

Reyes declaró que la nueva dirección ha ayudado a la inscripción a clases en el centro.

Beatshop, un taller de música, tuvo su inscripción más alta. “Los estudiantes estaban en el salón”, dijo Reyes.

Hay más ojos viendo la programación del centro, continuó.

Alrededor de 30,000 espectadores al mes están en línea para ver la transmisión de video o la programación de televisión pública. Dicha cifra, agregó Reyes, solo crecerá.

Mucho chicanos no creen que hay tantas oportunidades para verse a si mismos o su cultura en los medios de comunicación, según Reyes. El Centro Cultural está tratando de cambiar eso.

“Al final, estamos construyendo un escenario para aquellos que presentan cultura, artes y temas sociales chicanos y tener a gente que lo presencie, y sepa que existe en su comunidad”.

No se pierda MCCLA Presents y Radio Flashpoints. Y para más información, visite la página de video del Centro Cultural de la Misión para las Artes Latinas.

Follow Us

Sarah McClure loves the colorful writing, and opportunity to connect to larger issues, that Arts & Culture reporting allows—she reads the Times’ Art Beat often. Here, she’s experiencing art on the street that the LA native is accustomed to seeing whiz-by from car windows. She is a Master's degree candidate at the UC Berkeley Graduate School of Journalism, where she is specializing in multimedia, Spanish-language reporting and Latin America.

Leave a comment

Please keep your comments short and civil. Do not leave multiple comments under multiple names on one article. We will zap comments that fail to adhere to these short and very easy-to-follow rules.

Your email address will not be published. Required fields are marked *