La mayor parte de las aplicaciones que usa para llegar a trabajar o para hacer mandados, como la popular aplicación Quick Muni y Routesy, están hechas por programadores de terceros. ¿Qué sucede cuando la oficina de transporte municipal de San Francisco (MTA, por sus siglas en inglés) les ayuda a desarrollar su propia aplicación?

Presentada en comerciales y en la página web de la SFMTA, Muni+ es el producto de una asociación entre Muni y Sky Highways, el programador con base en Oakland. La aplicación lleva el logotipo y respaldo de Muni, pero ¿funciona tan bien como la experiencia que tiene un pasajero?

Para saberlo, me propuse tomar diez trayectos en Muni con Muni+.

Nota: esta reseña se hizo en un teléfono Andriod, Galaxy Note II. Supuestamente, este es un dispositivo de soporte como se presenta en los anuncios de Muni+. Al final, presentaré una breve reseña para iPhone.

Para el primer trayecto, decidí agarrar el autobús 22-Fillmore en las calles 16 y Valencia. Al caminar hacia la parada, Muni+ indicó que el autobús llegaría en doce minutos. Guardé mi teléfono en el bolsillo y el 22 llegó inmediatamente a la parada. Un preocupante resultado inicial. Screenshot_2013-10-01-17-37-51

Me bajé del 22 en las calles Market y Church y me dirigí hacia la ruta F-Market. Muni+ me dio el tiempo estimado de llegada del tren F: cero minutos y cero segundos. Quince minutos después llegó el tren F, y la apliación Muni+ colapsó dos veces en mi breve trayecto de la calle Market a Van Ness.

Para mi tercer trayecto, decidí regresar a la Misión y me propuse las calles 24 y Folsom. Esto fue cuando me di cuenta que (por lo menos en el Android), Muni+ no tiene un organizador de trayectos. Después de haber seleccionado rutas al azar, tuve que usar Google Maps para encontrar mi ruta.

Una vez que Google me dijo a dónde ir, Muni+ predijo con precisión la llegada del 49-Van Ness, pero durante el trayecto en el autobús, la aplicación volvió a colapsar.

En total, Muni+ informó con precisión la hora de llegada del autobús solo el 40 por ciento del tiempo, y colapsó siete veces en el proceso. Cuando se equivocaba, Muni+ se equivocaba por un promedio de doce minutos y medio. Dos veces Muni+ anunció que el autobús había llegado cuando no había sucedido. En una ocasión, predijo con precisión el segundo autobús, pero la siguiente vez se equivocó.

En teoría, las horas estimadas de llegada en todas las paradas debería significar que uno puede predecir cuándo llegará a su destino. Sin embargo, si Muni+ se equivoca sobre cuándo llegará el autobús a su parada seguramente estará equivocado sobre todas las futuras paradas en la ruta.

En una ocasión, Muni+ informó correctamente la llegada del autobús 22 en dirección este a las calles 16 y Dolores. La aplicación enlistó correctamente la hora de llegada en las siguientes dos paradas, pero para la tercera se equivocó por nueve minutos.

La falta de un organizador de trayectos y el fracaso general de no informar las llegadas de autobús hizo que Muni+ fuera difícil de usar a menos de que sepa su ruta al pie de la letra. Si la sabe, entonces ¿para qué utiliza la aplicación para saber a dónde llegar?

Además, el diseño es confuso. La pantalla principal es un mapa, el cual algunas veces aparecía centrado en Argelia. Cuando el mapa encuentra San Francisco, el mapa muestra todas las paradas del autobús en la ciudad a la vez. Uno puede hacer clic en una parada para ver el nombre, y luego para ver qué rutas se detienen ahí y la hora estimada de llegada de los siguientes dos autobuses.

Si quiere ver una ruta, tiene que revisar una lista de todas las rutas hasta encontrar la que quiere.

Asimismo, Muni+ le da la opción de buscar paradas específicas, pero esta característica es casi inútil. Por ejemplo, “Misión y la 16”, y “Calle 16 y Calle Misión” no dan resultados. ¿Quiere encontrar esa parada? Tiene que buscar específicamente “Calle 16 & Calle Misión”. Nada más funciona.

Además de dichas peculiaridades, Muni+ también le pide que se registre cada vez que la usa al ofrecerle “beneficios del programa de lealtad”, aunque no está claro lo que la lealtad compra. Además es extrañamente intensivo en recursos: en una ocasión, agotó mi batería al 38 por ciento en dos horas.

Paul Rose, director de medios de comunicación de la SFMTA, declaró que la autoridad de tránsito no le pagó a Sky Highways para desarrollar Muni+. Las dos compañías están en una asociación contractual que incluye a Clear Channel, el cual brinda anuncios que ocasionalmente aparecen en la aplicación.

Sky Highways desarrolló la aplicación, la SFMTA la promovió y le dio su estampa de aprobación, y además los dos comparten la ganancia de publicidad al 50/50. El contrato menciona que la cancelará si Muni+ no genera suficiente ganancia de publicidad en los siguientes tres a seis meses.

A pesar de que la han descargado más de 5.000 veces solo en Andriod, ninguna de las personas con las que hablé habían escuchado hablar de Muni+. “Uso Google Maps para planear mis trayectos, y luego uso NextBus.com para ver cuándo llega el autobús”, dijo Sakura Minami, de 30 años de edad.

Austin Johnston, de 27 años de edad, también prefiere Google Maps al citar la capacidad de la aplicación para reorientarse para seguir las instrucciones de la brújula al viajar. “Solo uso Google Maps para llegar a donde sea que tenga que ir”, dijo.

Otros prefirieron Transporter y Routesy.

Aunque las actualizaciones futuras podrán mejorar la precisión y compatibilidad, actualmente Muni+ es una aplicación que me perdería sin problema.

Para usuarios de iPhone:

En iPhone, Muni+ sí incluye un organizador de trayecto, y en general es más receptiva.

No tiene los mapas adicionales, pero es mucho más rápida y tiene una opción para ver el mapa de pantalla completa en modo de paisaje. Sin embargo, el mapa de base usado en iOS está extremadamente atiborrado y confuso, y me costó trabajo hacer que mostrara nombres de las calles.

El organizador de trayectos le dice a dónde va y qué ruta tomar, pero establecer un punto de comienzo y de partida fue un poco confuso ya que Muni+ mostraba la ubicación en términos de grados en lugar de dirección o intersección. A pesar de evaluar la versión de iPhones en las calles 22 y Misión, Muni+ insistió en que mi ubicación era Market y van Ness.

El organizador de trayecto muestra cuatro rutas alternas y la hora que tendrán diferentes rutas, pero no muestra la ruta real de tránsito asociada con cada ruta a menos de que haga clic en ellas.

La versión de iPhone no se colapsó cuando la estaba usando, pero en un momento todos los menús desaparecieron y tuve que volver a iniciar la aplicación.