Los pasajeros y negocios en la Misión opinan que la desviación de las principales rutas de Muni ha provocado confusión y daños al comercio.

El 14-Misión, 14L-Misión y 49-Misión/Van Ness, que a menudo pasan a lo largo de la calle Misión, han sido desviados a South Van Ness desde comienzos de marzo debido al proyecto de repavimentación e infraestructura del Departamento de Obras Públicas y Comisión de Mantenimiento Público. El proyecto involucra a la calle Misión de las calles 16 a César Chávez.

“Menos gente ha estado viniendo a la tienda desde que los autobuses dejaron de pasar”, dijo Aidé Díaz, empleada de Factory Bargains en las calles Misión y 19. La tienda Goodwill también ha visto una disminución en clientes. “La construcción puede haber sido muy mala para el negocio”.

“En la mañana está muerto”, dijo María Zarate, empleada de Goodwill. “Hay menos gente en la calle. Parece una ciudad fantasma”.

No nada más el proyecto está lastimando a los negocios sino que además es confuso para los pasajeros de Muni porque las nuevas paradas están en la avenida South Van Ness. Un chofer de autobuses que a menudo maneja el 14-Misión declaró que los pasajeros preguntan si el autobús todavía se detiene en la calle Misión, y dijo que los pasajeros no están familiarizados con las paradas en South Van Ness.

El vocero de Muni, Paul Rose, dijo que la oficina de transporte ofreció señalización y personal en las paradas que se verán afectadas del dos al seis de marzo, aunque los pasajeros todavía no parecen saber cuáles son las nuevas paradas.

“No sé dónde estoy ni a dónde se dirige este autobús en esta nueva ruta”, dijo la pasajera Candy Fonseca. “La ruta es algo a lo que todavía me tengo que acostumbrar”.

Otra pasajera de Muni se identificó con esa opinión. “Esta nueva ruta me hace no querer venir a la Misión a hacer mis compras: es muy confuso”, dijo Rosa Galeano.

El desvío de rutas continuará durante seis meses, el tiempo aproximado que tomará completar el proyecto de repavimentación.

Los pasajeros de Muni podrán encontrar una lista de las paradas en el sitio en línea de la oficina de transporte.

Este artículo se produjo en colaboración con San Francisco Public Press, una organización de noticias sin fines de lucro que se esfuerza en hacer periodismo en línea y en papel como lo ha hecho en la transmisión pública de radio y televisión.