Un día después de que Aldo Troncoso, de 24 años de edad, hubiera sido asesinado en un tiroteo en las calles 17 y Misión, sus amigos regresaron en domingo para asistir a su funeral. Trajeron fotografías, flores, velas, botellas vacías de cerveza y ataron globos al poste, que ondeaban en el aire.

Su novia, quien se negó a hablar, puso su mano en el poste de teléfono en donde habían puesto con cinta una nueva fotografía de su novio. “Solíamos estar juntos todo el tiempo”, le dijo a la imagen de un joven muchacho conocido por el nombre de Trigger. Cerca de ahí, sus amigos estaban moviendo velas enfrente del funeral para que estuvieran en forma de una cruz.

“No pasábamos tiempo juntos”, dijo uno de los jóvenes sobre la víctima. “Lo veía en las calles, ¿sabe?, y le decía ‘qué hay, cuate’”.

Por todos lados sobre la calle Misión, entre las calles 17 y 16, la vida se desenvolvió en domingo como se ha hecho desde hace décadas. Había una mezcla de familias saliendo de almorzar o comprar, y los residentes de hoteles de ocupación individual llenaban las calles. Un residente de hace tiempo en el área dijo que ese tramo de la calle no ha cambiado desde que era niño,  cuando la calle Capp era conocida como ‘la calle de las prostitutas’ (‘Ho Stroll’, en Inglés).

“Hay mucha actividad de pandillas, mucha prostitución”, dijo uno de los agentes del orden público que pidió no ser identificado. “No me sorprende que haya violencia ahí. Y además hay hipsters que salen de los bares nocturnos. Hay muchas personas en busca de drogas, por eso es que todo eso funciona. Hace que sea una comunidad que prospera”.

Desde comienzos del año, se reportaron 64 delitos que sucedieron a 500 pies de distancia de la calle 17 y Misión, incluyendo 19 asaltos, 7 arrestos por cargos relacionados con alcohol y drogas y cuatro delitos relacionados con armas de fuego, según los mapas de delincuencia del Departamento de Policía de San Francisco. El homicidio del sábado fue el primero del año en el Distrito de la Misión.

A principios de este mes, el 7 de febrero dos hombres en un automóvil verde condujeron por la intersección de dichas calles a las 7:30 a.m. y le dispararon a un joven. Lo llevaron al hospital por heridas que no pusieron su vida en peligro y lo dieron de alta. Un tiroteo el 10 de agosto a las 10 p.m. terminó con tres hombres heridos.

Aldo Troncoso, 07.10.86-.26.02.11

Se considera que la calle es territorio sureño, pero la delincuencia proviene también de otro lado, dijo un residente que ha vivido en el área desde hace tiempo. “Algunos de los miembros de pandillas son alcahuetes de muchachas, y algunos de ellos venden drogas y además hay una gran mezcla que comparte territorio”.

No está claro si Troncoso era miembro de una pandilla o no, pero tuvo algunos incidentes con la ley cuando era menor de edad, según una fuente que pidió no ser identificada. Su último incidente como menor de edad sucedió en abril de 2005 cuando tenía 17 años de edad.

El sábado por la noche, un agente de la Estación del Distrito de la Misión dijo que habrá más oficiales encubierto en el área en las próximas semanas. Una fuente que solía trabajar en violencia en la comunidad dijo que hay un sistema completo que entra en función cuando algo así sucede para evitar más brotes de violencia. “Lo que uno quiere hacer es evitar la venganza, y ayudar a la familia”, dijo.