Traducido por Andrea Valencia

En una tarde sin mucho trabajo, ¿hay algo mejor que hacer aparte de navegar por las bases de datos de Pro Publica?

Ni en California ni en la Misión hubo un informe que reportara tablaroca contaminada.

Mi doctor no ha aceptado ningún subsidio de ninguna compañía farmacológica –al menos no lo ha hecho de acuerdo con la información de acuerdos obtenida de Pfizer, Glaxo Smith Kline, Astra Zeneca, Eli Lilly, Novartis y Johnson & Johnson. Aunque hay muchos doctores en San Francisco que sí lo han hecho.

¿Será verdad que Sacramento está obteniendo 16 veces más que nosotros en términos de estímulo económico per cápita? Podría ser que la mayoría de los cheques tengan recortes en la capital.

Y después vi esto –la taza de mortalidad para pacientes de diálisis en RAI César Chávez fue un 77% más alto de lo esperado, según información que Pro Publica dio a conocer por medio de una petición de la Ley de Libertad de la Información.

¿Cuál es la diferencia?

“No sé”, dijo María Baldeón, de RAI César Chávez. No comenzó a trabajar ahí hasta 2008, justo después de que Pro Publica hubiera recabado la información interpretada. La información en el sitio en línea de Medicare que se encuentra actualmente hace que se vean bien en comparación al promedio estatal y nacional.

“Es muy halagador para el Hospital General de San Francisco”, dijo Sam James, MD, Director Médico de la Unidad de Diálisis de la ciudad. “Es muy agradable. Pero hay otros factores que tomar en cuenta”.

A diferencia de otras condiciones médicas mortales, la insuficiencia renal hace que la persona que la padece califique automáticamente para Medicare. Una persona sin seguro y con insuficiencia renal en el hospital recibe diálisis y una vez que el trámite de Medicare es aprobado entonces se les transfiere a otro proveedor local de servicios como RAI, CPMC o Wellbound.

El Hospital General de San Francisco, dijo James -con esa actitud encantadora que tiene el personal del hospital al decirle a Mission Loc@l que no somos tan maravillosos- no es un centro de “destino” para la diálisis –como el que uno escogería después de una larga investigación. El Hospital General de San Francisco es un hospital de último recurso, lo que significa que sus pacientes no pueden obtener Medicare (que sería el caso si se tratara de inmigrantes indocumentados) o son casos muy difíciles para otros centros de diálisis  (que sería el caso para personas con insuficiencia renal debido al uso de drogas y quienes planean seguir consumiendo drogas tan pronto como la diálisis termine).

“Nos gusta pensar que hacemos un buen trabajo”, dijo James. “Pero no es una cama de rosas. Somos el centro de diálisis más antiguo de San Francisco. Nuestro equipo y nuestra infraestructura es mucho más antigua que cualquiera aquí”.

Puede ser, pensó hipotéticamente, que el Hospital General de San Francisco haya obtenido una puntuación tan alta porque muchos de sus pacientes se transfieren a otro lado ya que los que se quedan y mueren no tienen Medicare. Por lo tanto, no se encuentran registrados en la base de datos compilada por Medicare, cuya herramienta de puntuación para adquirir diálisis dirige Pro Publica.

Las clínicas con ánimo de lucro, en las que trabajan tanto él como otros doctores del mismo hospital, tienen un equipo mucho más nuevo y bonito. Y, dijo, también son buenos en lo que hacen.

“Vine aquí desde Tucson”, dijo James. “Ahí tuve pacientes que me decían que las clínicas con ánimo de lucro tenían una mala proporción de trabajadores y pacientes. Pero no es así en San Francisco”.

Además: dijo James “revise la información. El primer año de mortalidad es más bajo que el promedio nacional, incluso si fuera más alto que la taza de mortalidad para el hospital general y CPMC Davies.

Es el primer año en el que la mortalidad es más alta. Lo que están tratando de hacer con esta información es sacar a todos los pacientes que uno esperaría que fallecieran –y dejar sólo los pacientes que no parecen sufrir de un alto riesgo. Y entonces se convierte en magia estadística”.

Así que helo ahí: la información, como siempre, se encuentra entrelazada con la compleja realidad. Y San Francisco es una buena ciudad al menos en tanto a las estadísticas.

Andrea Valencia

Andrea was born and raised in Mexico City, where she graduated as a translator/interpreter. She has been working with Mission Local since 2009 translating content for the Spanish page. Also lives in the...

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *