Traducido por Andrea Valencia

Jacob Appelbaum, cofundador del espacio para piratas informáticos Noisebridge, fue detenido este pasado día jueves cuando entró al país para asistir a Defcon, el cual se describe a sí mismo como “la conferencia clandestina de piratería informática en funcionamiento más grande del mundo”.

A principios de mes, Appelbaum decidió ir en lugar de Julian Assange quien es el fundador de WikiLeaks. Assange había sido programado como ponente magistral en la conferencia en Nueva York Next HOPE. Assange decidió no entrar a los Estados Unidos por miedo a que lo arrestaran bajo cargos relacionados al arresto de Bradley Manning el especialista en inteligencia del ejército, quien se encuentra detenido bajo sospecha de haber provisto documentos relacionados con la guerra en Afganistán al sitio WikiLeaks. En la ponencia, Appelbaum exhortó al público a que donara tiempo y dinero a WikiLeaks.

CNET tiene el artículo más a fondo sobre la detención de Appelbaum:

“…los agentes de protección a fronteras y aduanas lo apartaron y le dijeron que había sido seleccionado al azar a una búsqueda de seguridad, de acuerdo con fuentes familiares con la materia y quienes pidieron permanecer anónimos.”

“Appelbaum, un ciudadano estadounidense, fue llevado a una sala en donde se le cateó a él y a su bolso. Los recibos encontrados en su bolso fueron fotocopiados y su computadora personal fue inspeccionada pero no está especificado de qué manera, dijeron las fuentes. Los oficiales de Inspección de Inmigración y Aduanas así como el ejército de los EE.UU. le dijeron que no estaba bajo arresto pero que lo habían detenido, dijeron las fuentes. Le hicieron preguntas sobre WikiLeaks, le pidieron sus opiniones sobre las guerras en Irak y Afganistán y le preguntaron dónde estaba el fundador de WikiLeaks Julian Assange, pero se negó a contestar sin un abogado presente, de acuerdo con las fuentes. No le permitieron realizar una llamada telefónica, dijeron las fuentes”.

“Después de tres horas, a Appelbaum le regresaron su computadora personal pero los agentes se quedaron con sus tres teléfonos celulares, dijeron las fuentes”.

“Cuando se le pidió su opinión, Appelbaum se negó a hablar con CNET. Sin embargo, hizo referencia a su teléfono y el hecho de que fue confiscado con los asistentes a Defcon”.

Además de haber cofundado y ayudado como director ejecutivo de Noisebridge, Appelbaum trabajó como administrados de sistemas para la compañía local de pornografía Kink.com. Actualmente, vive en Seattle y trabaja como desarrollador para el proyecto Tor, el cual se centra en el uso gratuito de software y una red distribuida de relevos dirigida por voluntarios de todo el mundo para prevenir que los sitios a los que uno visita registren la ubicación física de uno, y para prevenir que cualquier persona pueda ver su conexión de Internet y saber qué sitios ha visitado.

Encuentre aquí el audio completo del discurso de Appelbaum de la conferencia en Next HOPE.

Encuentre aquí un artículo del New Yorker sobre Julian Assange y WikiLeaks.

Encuentre aquí un artículo en Pro Publica sobre la relativa importancia de los documentos de WikiLeaks y los del Pentágono, y otro aquí sobre cómo WikiLeaks está cambiando su relación entre el gobierno y los grandes periódicos como el New York Times.

Heather Smith

Heather Smith covers a beat that spans health, food, and the environment, as well as shootings, stabbings, various small fires, and shouting matches at public meetings. She is a 2007 Middlebury Fellow...

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *