A salvo en Home

Traducido por Neus Valencia

A principios de este año, El New York Times bautizó el estadio de Nueva York “Venezuela North”, no sólo por el sofocante calor del verano sino porque, en ese entonces, Los Mets tenían a cinco venezolanos en la lista. Si lograban llegar al día de la inauguración  lograrían ser  el grupo más grande de venezolanos dentro de los Mets en la historia; y lo hicieron.  Cuatro venezolanos, incluyendo el pitcher Hugo Chávez, comienzan a trabajar para los Mets el día de hoy.

Primer Inning: La Historia de Dos Latinos

Oops, me refería al venezolano Johan Santana como uno de los mejores pitchers de las ligas mayores.  Al igual que el presidente venezolano Hugo Chavez, Johan Santana esta pasando un año de altibajos pero aún así, cuando juega, logra empatar una serie de 16 innings .

El puertorriqueño Jonathan Sánchez, entra al juego jugando para los Gigantes . Jonathan Sánchez esta teniendo un año parecido al de Johan Santana pero su inconsistencia es mucho más consistente. Junto a Sánchez entra el suplente Eli Whiteside. A diferencia de los demás Gigantes que comienzan la rotación, Sanchez no se la pasa a Buster Posey, quien , como anteriormente se ha mencionado , ha sido tanto un magnifico catcher como un magnifico  bateador. Aunque Sanchez parece sentirse  más cómodo con su propio Sancho Panza sureño logra poner a Los Mets en cintura.

Anoche, Los Gigantes hicieron  12 hits y anotaron ocho carreras. Con la ayuda de Freddy Sánchez y Aubrey Huff bateado singles consecutivos a costa de Santana; Posey, que esta noche juega en primera base, entra al plato.  Recibe una bola rápida a 90mph y la manda lo suficientemente lejos que llega al jardín derecho acabando con la buena racha de Santana. Gigantes 1-0

Segundo Inning: Duelo de Navengantes en la Bahía

Nadie quiere admitir que “El Panda” esta de regreso, a pesar de sus anotaciones en los tres juegos anteriores, queremos verlo lograr un hit múltiple de base desde el jardín derecho. Sólo entonces podremos respirar y diremos que la mala racha de Sandoval ha terminado.

En su país de origen, Sandoval y Santana jugaban para el mismo equipo, Los Navegantes Magallanes, uno de los más famosos en Venezuela y el favorito de Hugo Chávez.

Santana lanza tres bolas rápidas consecutivamente. Antes de que le operaran el codo el año pasado,  Santana logró lanzar una bola rápida  de 95mph, a diferencia de Sandoval que lanza entre 89 y 90mph. El nombre “Pablo Sandoval” raramente se asocia con la frase ” paciencia en el plato”, sin embargo logra los primeros dos lanzamientos  antes de cometer foul en el tercero. Santana no titubea. Lanza otra bola rápida y Sandoval  desde el jardín derecho,  hace un doble que cae entre el jardín derecho y el centro. !El Panda ha vuelto!

Pero nunca logra llegar a home, en cambio puede ver que su compañero Santana cierra con nueve strikes consecutivos por encima de los bateadores de los Gigantes.

Tercer Inning:  El Béisbol y el sueño boliviano.

A diferencia de la ciudad de San Francisco en la cual la popularidad del béisbol ha disminuido, en Venezuela no hay cosa más valiosa, ni siquiera el petróleo. Algunos dicen que EU “exportó” el béisbol a Latinoamérica, otros lo ven como una forma de imperialismo.  No es así, afirma el autoproclamado socialista Hugo Chávez. ” Nosotros en Caracas liberamos el béisbol— nuestro béisbol caribeño”, y la diversidad caribeña es ” de las mejores en el mundo”.

Antes del sueño boliviano de Chávez sobre una Latinoamérica unida, él tenía un sueño humilde y convencional. Quería ser pitcher para los Gigantes de San Francisco. Nunca logró llegar a Candlestick pero sí inauguró el primer lanzamiento para la temporada del 99 de los Mets en el estadio Shea.

Cuarto Inning: Un Juego Diferente

A pesar de que Jonathan Sánchez mantiene la paces con Johan Santana, no se ve tan seguro de sí mismo o es que a lo mejor Los Mets finalmente descubrieron como vestir a rayas.  Una anotación y un doble consiguen el empatar el juego en la tercera entrada, y ahora contra  David Wright se encuentra Sánchez que parece tener problemas ubicando la zona de strike. La ubica pero Wright lo rápidamente lo encuentra  y lanza la bola a las gradas del jardín izquierdo. Los Mets llevan la delantera en la primera serie, 2-1.

Quinto Inning: Nos Están Robando Nuestros Trabajos

Desde que Omar Minaya tomó las riendas como el gerente general de los Mets en el 2004, el equipo ha tenido gran parte del mercado latino al firmar con famosos jugadores independientes como Pedro Martínez, Carlos Beltrán y Johan Santana, entre otros. Este año, como en la mayor parte de la vida de Minaya, los Mets le llevan la delantera a las ligas por la cantidad de latinos inscritos en sus listas, llevando a la controversial conclusión de que  Minaya favorece a los latinos.  La directiva de los Mets y los bloggers discuten esta impresión, dándose cuenta de que en seis años Minaya ha firmado a 62 latinos y 64 no-latinos. De lo que los bloggers de los Mets no parecen darse cuenta es de que la paridad en sí misma ya representa un histórico cambio.

Hace veinte años, el 70% de los jugadores en la ligas mayores eran blancos. Gracias a sus habilidades, perseverancia y valor muy pronto más latinos estarán jugando para las Grandes Ligas y una vez que el embargo cubano se anule ese porcentaje se disparará aún más.

Séptimo Inning: Haciendo Records

Sanchez se retira después de siete innings, logrando 96 lanzamientos y 66 strikes. Santana termina la séptima entrada con 101 lanzamientos y 69 strikes, ambas lograron sólo una anotación y poncharon cinco strikes.

El pitcher Hugo Chávez ponchó a Sammy Sosa y a Fidel Castro. Desafortunadamente, el árbitro le dio la anotación a Castro. ” El arbitro es el arbitro” fue la sombría percepción de Chávez sobre en ese momento.

Noveno Inning: La Justicia es Ciega

En la segunda mitad del noveno inning, los Gigantes anotan 3-1. Santana es remplazado por el venezolano de bolas rápidas Francisco Rodríguez (K-Rod). El primer Gigante en darle la bienvenida es el compatriota Pablo Sandoval. El Panda regala la base, una hazaña aún más impresionante que su doble anotado en la primera entrada. Se mueve a segunda después del single de Uribe.  El bateador suplente Travis Ishakawa empata el juego con un single al centro. Andres Torres hace un doble pero Ishakawa se mantiene en tercera. El siguiente bateador, Freddy Sánchez, le pega a una bola de tierra que rebota y se la manda a David Wright en la tercera base, quien puede ver que Ishakawa se dirige a home. Wright detiene la pelota  impecablemente y lanza una bola elevada. Ishakawa se desliza fácilmente por debajo del catcher Henry Blanco (también venezolano) y !el juego termina!, !los Gigantes ganan!

No. El árbitro del plato Phil Cuzzi canta out para Ishakawa. El estadio estalla. Repetición tras repetición muestra que Ishakawa estaba a salvo.

Después del Partido

Los Mets logran una carrera en la décima entrada y ganan 4-3. Todos quieren ahorcar al arbitro (curiosamente nadie más que Henry Blanco) pero los Gigantes siguen el ejemplo de otro venezolano al que le robaron un juego perfecto. ¿Cómo te sobrepones de una perdida tan grande como esta? ” No pienso en ello”, dice Travis Ishakawa. Equivocación? No es un gran problema si eres un Panda: es simplemente “parte del juego”.

Follow Us

Mark Rabine has lived in the Mission for over 40 years. "What a long strange trip it's been." He has maintained our Covid tracker through most of the pandemic, taking some breaks with his search for the Mission's best fried-chicken sandwich and now its best noodles. When the Warriors make the playoffs, he writes up his take on the games.

Leave a comment

Please keep your comments short and civil. Do not leave multiple comments under multiple names on one article. We will zap comments that fail to adhere to these short and very easy-to-follow rules.

Your email address will not be published. Required fields are marked *