Traducido por Andrea Valencia

El lunes por la mañana hicieron sus pizarrones de madera y los pintaron con pintura para pizarrones. Después decidieron cuáles eran los sucesos más importantes del día: un bote de guerra ruso que embarcó en la Bahía de San Francisco, prominentes inundaciones en Brasil y la provincia Jiagxi en China, y los puntajes de la Copa Mundial. Los escribieron con gis y los ordenaron en bloques.

Ayer por la tarde hubo un incendio en la casa a la vuelta de la esquina. También pusieron eso en el pizarrón. Fue su primicia. Le ganaron a cualquier noticiero en la ciudad, incluyendo a éste.

“Todavía como que huele a humo aquí”, dijo Dan Allende, un muchacho rubio y larguirucho que vestía una playera de Lady Gaga. “Pudimos subir a la azotea de este edificio y ver el daño. Pero después los bomberos lo cubrieron con una lona”.

Dan Allende y su co-editor, Ian Cox, son dos pasantes de diseño que están de visita en la ciudad y vienen del Instituto Maryland para la Escuela de Arte en Baltimore. Trabajan juntos en una gran mesa de trabajo que está cubierta con botellas de vidrio y pilas de papel en un garaje que convirtieron en un taller, y el cual le pertenece a la artista Amy Franceschini (quien está en Italia este verano). Su tarea: construir una bañera de fibra de vidrio que funcione con etanol para el grupo de arte Future Farmers.

Esto ha sufrido algunas complicaciones. El etanol, el cual tiene el propósito de proveer energía en el transporte vehicular, se ha almacenado, al estilo surasiático, en botellas de vidrio sobre las cuales hacen agujeros y cubren con tapones de goma.

“En la Costa Este podíamos ir a los botes de basura y encontrar muchas botellas”, dijo Allende. “Aquí hay un depósito de botellas y por ende hay una gran competencia por conseguir el vidrio”.

El ejemplo de “Daily Talk”, el cual es un conjunto de nueve pizarrones a lo largo de una ocupada calle en Monrovia, Liberia, de Alfred Sirleaf los inspiró a comenzar el periódico. Sus principales esperanzas son que el proyecto se extienda a otros garajes y que la gente en el barrio les envíe noticias (609-410-3552 o dan@futurefarmers.com). También esperan que alguien les pueda ayudar a traducir las noticias en Español. Han nombrado su publicación ‘Periodical: Power Outages’, bajo la premisa de que no se necesita ningún tipo de electricidad para funcionar. Y además porque parece ser un nombre padre.

Hasta ahora, tan sólo un día ha pasado desde que comenzó el proyecto y les gusta. En lugar de sólo caminar por ahí, la gente ahora se detiene donde están las puertas del garaje y hablan sobre las noticias que están en los pizarrones. En especial los puntajes de la Copa Mundial, que Cox y Allende han reportado.

Nacidos en Nueva Jersey, Allende y Cox han estado en San Francisco durante exactamente tres semanas.

“Es fantástico estar aquí”, dijo Allende. “No es bochornoso y la gente es amistosa”.

“Nos encanta”, dijo Cox. “Aunque algunas veces hace frío”.