Esta Noche Lucha por Permanecer Abierto

Fundraiser at Esta Noche May 18, 2013.

Fundraiser at Esta Noche May 18, 2013.

Con una hábil organización, el apoyo de un supervisor de distrito, playback y muchas pestañas postizas Esta Noche, el sábado 18 de mayo la institución de la Misión que afirma ser el único bar gay latino en San Francisco tuvo una recaudación de fondos en donde reunió $14,000 dólares —más que suficiente para pagar las cuentas vencidas que tenía con la ciudad y poder permanecer con vida un día más.

Esta primavera, el bar de 33 años ubicado en la calle 16 se vio en una crisis debido a un cambio legislativo de 2011 diseñado para hacer más eficiente la forma en que los negocios de San Francisco pagan los cargos por permisos. En lugar de pagarlos en varias oportunidades en el año, los negocios de la ciudad deberán hacer pagos únicos por todas sus licencias, como las que otorga la Comisión de Entretenimiento y el Departamento de Salubridad.

La Junta de Supervisores aprobó de manera unánime la ley en 2011, pero esta es la primera vez que ha estado en vigor durante todo un año.

“Esto debe ser más barato y más eficiente para negocios y la ciudad”, dijo Greg Kato, administrador legislativo y de normas con la oficina del tesorero y recaudador de impuestos.

Aunque la oficina de Kato envió notificaciones a los negocios afectados, Manuel Quijamo, propietario de Esta Noche, declaró no haber estado enterado del cambio y que la cuenta de $7,000 que recibió fue inesperada. La cuenta se vencía el 31 de marzo, y Quijamo no tenía dinero para pagarlo. El bar arriesgaba perder los permisos de operación y se vería forzado a cerrar.

“Los bares en San Francisco a menudo operan al margen; la gente no se da cuenta de esto”, dijo Nate Allbee, asistente legislador de David Campos, Supervisor del Distrito 9. “Si es un bar de la comunidad, está al capricho de la economía… varios propietarios de bares lo hacen por amor a la comunidad”, dijo Allbee.

La oficina de Campos ha sido fundamental en los esfuerzos de rescate de Esta Noche. En abril, después de que el bar había acumulado altos cargos vencidos, Quijamo se acercó al supervisor en busca de ayuda. La oficina de Campos acordó investigar por qué la ley de 2011 no proporciona lo necesario en cuanto a planes de pago parcial, aunque sus asistentes se dieron cuenta de que Esta Noche necesita una acción más inmediata para sobrevivir.

Allbee se puso en contacto con la defensora queer de San Francisco Anna Conda así como con otros activistas del Club Democrático Harvey Milk para empezar una campaña de recaudación y planear el evento del sábado pasado. Lo que hace dos semanas comenzó como una modesta página de Facebook y una campaña en Indiegogo se convirtió en una gran muestra de apoyo.

Para el sábado por la noche, los simpatizantes de Esta Noche llegaron en grupo. Después de 780 reservaciones al anuncio del evento en Facebook, el pequeño bar estaba abarrotado con gente que a momentos abarcaban la acera. El evento tuvo apariciones de asiduos a Esta Noche y algunas de las personalidades en drag más reconocidas en San Francisco, con todo y Anna Conda, Heklina, Lulú Ramírez y Mitzy Lee, así como música de DJ Carnita y Brown, de la popular fiesta Hard French.

Con dos horas de evento, los cargos por entrada, contribuciones anónimas y donaciones en línea de la página Indiegogo recaudaron $9,000 que Esta Noche necesitaba pagarle a la ciudad, además de $5,000 adicionales. Antes del evento, los organizadores declararon que donarían cualquier fondos adicionales a El/La, organización local sin fines de lucro que trabaja con latinos transgénero.

“Hemos estado aquí durante 33 años”, le dijo Quijamo al público. “Es como nuestro muro de piedra. Treinta y tres años en la ciudad, 33 años en la Misión. Sin ustedes, no estaríamos abiertos”, agregó.

Para el supervisor Campos, quien ha tenido eventos de campaña en Esta Noche, el bar es una institución cultural clave en el barrio.

“Estamos encantados con la muestra de apoyo. Esta Noche ha sido un lugar en el que la comunidad latino gay y sus simpatizantes se han sentido bienvenidos durante años”, dijo Campos en el evento.

“Huí a San Francisco para ser gay, y este bar es a donde llegué”, dijo la comediante Marga Gómez, cuya serie de Comedy Bodega aparece cada jueves en esta Noche. “Para la comunidad gay latina, este es el único hogar que tenemos”.

Para las intérpretes en drag como Sandy Shorts, Esta Noche fue el primer bar gay al que fueron. “Me sorprendió”, dijo. “Por supuesto, todos querían sorprenderme también; ya que sólo tenía 21 entonces”.

Ruth Valdez, quien vive en Albany, declaró haber estado viniendo a Esta Noche desde hace 10 años. “Uno puede ser uno mismo aquí”, dijo. “Tuve que venir todo ese camino hasta aquí para ser yo misma. Nunca saldría si Esta Noche estuviera cerrado”.

Aunque muchos de los simpatizantes son admiradores desde hace mucho tiempo, otros llegaron a Esta Noche por primera vez.

“Salvemos Esta Noche, ¡para apoderarnos!” bromeó uno de los asistentes, quien declaró que era su primera vez en el bar y se preguntó por su futuro como un distinguido espacio latino.

Aunque el propietario de Esta Noche declaró que la actual crisis financiera es en gran parte el resultado de la transición a los nuevos requisitos de pago que la ciudad ha impuesto, los intérpretes durante la noche señalaron el cambio demográfico en raza y clase así como el creciente costo de vida en la Misión como una de las principales razones por las que el bar está en crisis.

“No necesitamos más mierda Tex Mex con precios excesivos en la Misión”, gritó Heklina. “¡Necesitamos Esta Noche!”

Persia y Daddies Plastik interpretaron una canción titulada “Google, Google, Apps, Apps (solo quiero ser blanco)”, la cual critica la trasplantación de la cultura de Silicon Valley a San Francisco como una amenaza a la identidad cultural de la Misión.

Incluso así, los organizadores de los eventos expresaron confianza de que el bar existirá por mucho tiempo más.

“Nuestros bares son un poco diferentes de los bares de otras personas, es donde nos organizamos”, dijo Allbee, asistente legislativo. “El movimiento político LGBT comenzó en bares. La comunidad queer de esta ciudad es asegurarse que estas instituciones culturales permanezcan”.

 

 

Filed under: En Español

Comments are closed.