Rev. Arturo L. Albano of Mission Dolores Basilica Parish. Photo by Steve Saldivar

Esta entrevista se realizó justo antes de que se supiera la noticia del nuevo papa latinoamericano Jorge Mario Bergoglio de Argentina. Antes de seleccionar al papa Bergoglio, los cardenales deliberaron el pasado lunes en el Vaticano hasta tomar una decision.

Mission Local habló con el reverendo Arturo Albano de la Basilica de la Misión Dolores de la calle 16 sobre la elección.

P:¿Cuál es el tema más importante en el que se debe centrar el nuevo papa?

R: La evangelización de la gente. Eso es lo que me gustaría. En Latinoamérica, por ejemplo, los católicos se han hecho parte de sectas religiosas como los mormones y bautistas. La iglesia católica ha sido muy poderosa y grande en Latinoamérica, y tal vez se ha subestimado. Gran parte de los católicos han caído en los brazos de otras religiones. Eso es algo en lo que el nuevo papa se puede centrar.

Su congregación en la Misión es alrededor de 50 por ciento latina. Desde su perspectiva, ¿sería algo bueno si el nuevo papa fuera latinoamericano?

Sería algo bueno. Ah sí. Trabajo con muchos hispanos aquí en el Distrito de la Misión, por eso estoy más enfocado a aquéllos de Latinoamérica.

El candidato de Brasil, por ejemplo, Odilo Scherer. Él habla seis o siete idiomas. En especial cuando se trata de la evangelización, la cantidad de idiomas sería una ventaja para él. Además, [el candidato a papa] de Honduras es muy carismático. También es crítico al tratarse de la corrupción y delincuencia. Desde mi punto de vista, un latinoamericano sería bueno. Tenemos nuestros propios deseos; estamos rezando por eso. Pero al final, se lo dejamos al espíritu santo.

¿Cree que el nuevo papa debería darle prioridad a la juventud en la iglesia apostólica romana?

Sí. En un reciente viaje que hice a Nicaragua, al Festival de San Sebastián, fueron los jóvenes los que dirigían las oraciones, los que dirigían las procesiones y los cantos. Angelo Scola, [el candidato a papa] italiano tiene un muy buen liderazgo entre los jóvenes.

¿Cree que el papel de las mujeres en la iglesia y los anticonceptivos son temas a los que el nuevo papa les debe dar prioridad?

La prioridad en este momento debe ser la evangelización de la gente y la reevangelización de la iglesia católica. Después de eso, los anticonceptivos y el papel de las mujeres, pero la atención de los cardenales en este momento está en qué va a pasar para promover la evangelización.

¿Debería el nuevo papa hablar de la historia del abuso sexual en la iglesia?

El papa pasado ha hablado de eso una y otra vez. No sé cuánto más… tenemos que hablar de eso. Pero seguramente, también tendrá que abordar el tema.

¿El tema de la nueva elección de un papa es un tema importante para los párrocos católicos en la Misión?

Es muy importante. La gente me ha estado pidiendo mi opinión. La gente viene a la misa a rezar por eso, y a todas las iglesias de San Francisco. El papa es como un pastor para nosotros. Si las ovejas están sin un pastor, es difícil para nosotros poder avanzar. No son sólo los cardenales [quienes eligen al papa]. Es importante que recemos para reconocer la mano de Dios en este proceso.

Follow Us

Leave a comment

Please keep your comments short and civil. Do not leave multiple comments under multiple names on one article. We will zap comments that fail to adhere to these short and very easy-to-follow rules.

Your email address will not be published. Required fields are marked *