MEDA Lanza Nuevo Programa para Terminar el Envenenamiento por Plomo de Menores

¿Han inspeccionado su casa por plomo en los últimos días? Si usted es como la mayor parte de los residentes de San Francisco, seguramente responderá que no.

Sin embargo, piense en esto: el 94 por ciento de las casas de la ciudad se construyeron antes de 1978 cuando el gobierno federal prohibió la pintura a base de plomo. Esto hace que los habitantes urbanos, en especial los niños, tengan un alto riesgo de contraer envenenamiento por plomo.

Para disminuir el envenenamiento por plomo y al mismo tiempo crear trabajos para los miembros de la comunidad, la oficina de Desarrollo Económico de la Misión (MEDA, por sus siglas en inglés) lanzó un programa llamado Lead Free, LLC. La iniciativa educará a las familias sobre los peligros del envenenamiento por plomo y ofrecerá evaluaciones de plomo, servicios de limpieza y eliminación de plomo. MEDA permite el desarrollo económico al brindar capacitación, certificación y oportunidades de empleo para personas de bajo ingreso al laborar en la disminución de plomo.

El problema del envenenamiento por plomo en niños es un problema nacional, aproximadamente 500,000 niños estadounidenses entre las edades de uno y cinco poseen niveles de plomo en la sangre por encima del límite seguro establecido por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades. Dicho riesgo es mayor en San Francisco, en donde la mayor parte de las estructuras se construyeron antes de la prohibición de 1978.

Los casos de envenenamiento por plomo se concentra en las comunidades de bajos ingresos así como en minorías, de acuerdo con la investigación.

Los síntomas incluyen anemia y deterioro de los órganos. Los niños son especialmente vulnerables a los efectos dañinos que produce el respirar o tragar polvo de plomo ya que el sistema nervioso, así como cerebral, tienen un desarrollo veloz, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salubridad. La evaluación y el tratamiento puede detectar y eliminar el plomo en el cuerpo. Lo preferible es la prevención a través de la cuidadosa eliminación del plomo en el hogar.

Es de ahí de donde proviene el Lead Free (Sin Plomo), el cual brinda evaluación de niveles de plomo en el hogar, limpieza certificada de polvo de plomo, posconstrucción certificada, limpieza de posremodelación para eliminar el plomo restante, servicios educativos y capacitación certificada.

Esta semana, los miembros del personal municipal, contratistas y miembros de la comunidad se reunieron en una de las oficinas de Plaza Adelante para celebrar el lanzamiento de Lead Free. Presentes para respaldar la iniciativa estuvieron el supervisor David Campos, Ginny Fontenot, el director del programa empresarial social de Lead Free, y Malea Chávez, la directora de proyectos especiales de Plaza Adelante.

“Lead Free es una idea innovadora para intentar resolver un problema que afecta a mucha gente, no sólo en el país sino específicamente en San Francisco”, dijo Chávez. “Como madre de familia, puedo hablar sobre el hecho de que esto es una verdadera preocupación y un tema muy cercano para mí… la educación es la clave”.

El barrio de la Misión es vasto en el sentido de los antiguos edificios icónicos, pero muchos de dichas bellezas que se están derrumbando contienen pintura de plomo desde hace décadas —y debido a la falta general de educación y difusión a la comunidad, la mayor parte de las familias no tienen idea de que residen en espacios contaminados. A través de la iniciativa Lead Free, MEDA espera trabajar con escuelas del barrio así como con familias para mostrarle a los residentes cómo protegerse de la exposición al plomo.

“Estamos muy comprometidos con hacer que la comunidad se entere y hable de los peligros del envenenamiento por plomo”, dijo Fontenot.

El aspecto más innovador del programa, dijo Fontenot, es el modelo de motivación económica de brindar capacitación certificada antiplomo, certificación y empleo para miembros de bajos ingresos de la comunidad.

“La verdad es que esto ha funcionado muy bien, ya que uno de mis aprendices es una madre soltera”, dijo Fontenot. “Este será su primer trabajo de tiempo completo con beneficios. Ha hecho algo de sí misma… lo veo como algo que le da a los individuos una oportunidad de tener un trabajo que puede sostener su familia en lugar de batallar”.

.

ilia en lugar de batallar”u ds individuos una oportunidad de tener un trabajo que puede sostener su do por plomo”s cectos esp

Share!FacebookGoogle+PinterestRedditLinkedInEmail

Filed under: En Español

Comments are closed.