Marlyn Martinez is a senior at SF International High School. She will compete Feb. 22 in Lemoore, CA in the girls' state wrestling championships.

El viernes, Marlyn Martínez, alumna de último año en la San Francisco International High School y residente del Distrito de la Misión, competirá contra otras 22 luchadoras por el campeonato estatal en Lemoore, California.

La atleta aseguró su lugar en la competencia después de haberse colocado en el primer lugar al haber vencido a la campeona Alana O’Neil en la final de lucha femenil de la Federación Interescolar de la Costa Central de California el pasado dos de febrero.

“Estoy emocionada y todavía no estoy nerviosa”, dijo Martínez. “Estoy lista para los campeonatos estatales”.

La originaria de Guatemala nunca se imaginó hace tres años que ocuparía un lugar en la historia de la SF International High School. La preparatoria, a la cual se inscriben estudiantes que son inmigrantes y que han estados en los Estados Unidos durante menos de cuatro años, ha logrado un lugar en los deportes interescolares en California.

“Estoy contenta de que esta pequeña escuela esté dando grandes pasos”, dijo Martínez.

No obstante, para Martínez el haber viajado desde su hogar en Guatemala hace tres años para estar con su papá en el Distrito de la Misión ha probado ser un gran paso. Al principio no quería venir a San Francisco, pero su papá le dijo que era demasiado peligroso estar en Guatemala.

“Cuando vi la Misión por primera vez pensé, hmm… se parece mucho a Guatemala porque hay muchos latinos —y McDonald’s— y me hizo sentir cómoda”, dijo Martínez.

Martínez recuerda que su papá le dijo que algunas partes del barrio podrían ser peligrosas, y le advirtió que no vistiera rojo o azul porque son colores asociados con guerras de territorio de pandillas.

“Pensé que estaba bromeando, pero un día los pandilleros me siguieron y me hablaron en inglés”, dijo. “No les entendía”. Se dio cuenta entonces que para los jóvenes que visten colores de pandillas, su nuevo hogar podría ser un lugar peligroso.

Asimismo, la adolescente añoraba su lugar de origen.

“Extrañaba mi familia, mis amigos y mi escuela”, dijo. En la ciudad de Guatemala, Martínez había competido en karate, fútbol, voleibol y básquetbol. Ese recuerdo de competencia deportiva en su patria la motivó a participar en su nueva escuela. “No quería estar en la casa sin hacer nada”, dijo. “Recuerdo haber estado buscando una escuela con mucha gente que hablara español para que no me sintiera extraña”.

En retrospectiva y como alumna de último año recuerda que los primeros tres meses en SF International “fueron difíciles porque la gente sabía más inglés y hay muchas culturas diferentes. Pero luego mejoró por los deportes y las amistades en la escuela”.

Como atleta completa, Martínez también juega voleibol y fútbol como defensora y delantera para los Huskies de la SF International. Como cualquier adolescente, le gusta estar con sus amistades, ver películas y hacer arte.

“Me encanta el Distrito de la Misión porque hay mucha comida de muchos países”, dijo y agregó que “me encanta SF International porque es como mi segundo hogar”.

Martínez ya no piensa en regresar a su país de origen porque está decidida a terminar la preparatoria e ir a la universidad. Martínez ya ha aplicado a varias universidades y ha comenzado a recibir cartas de aceptación. Su esperanza está en la Universidad de Santa Clara porque es una escuela pequeña y católica que ofrece un programa en la carrera que ha planeado tomar: ingeniería civil.

No obstante, la universidad todavía está a meses de distancia y esta semana su concentración estará en el partido del campeonato de mañana.

Escuchar música y reflexionar en su viaje de vida le ha ayudado a prepararse para el partido, dijo Martínez quien disfruta de todos los géneros de música, incluyendo el rock punk, en español y canciones árabes.

“La música me hace sentir como si estuviera en mi mundo, y empiezo a pensar en mis experiencias, retos e inspiraciones como la escuela, mis amigos y mi familia”, dijo.

“Recuerdo el primer día que estuve en los Estados Unidos y cuánto he crecido, y siempre recuerdo que no me daré por vencida”.

Follow Us

Leave a comment

Please keep your comments short and civil. Do not leave multiple comments under multiple names on one article. We will zap comments that fail to adhere to these short and very easy-to-follow rules.

Your email address will not be published. Required fields are marked *