Comienza Programa de Muni Gratuito para Menores

Youth and community organizers celebrate the launch of a city-wide pilot program that allows youth to ride Muni for free.

Youth and community organizers celebrate the launch of a city-wide pilot program that allows youth to ride Muni for free.

El miércoles por la tarde, docenas de jóvenes de San Francisco y varios líderes municipales, incluyendo a los supervisores David Campos y John Ávalos se reunieron en los escalones de la escuela secundaria Everett para celebrar el piloto del nuevo programa que le permitirá a los menores de San Francisco hacer uso del transporte Muni de manera gratuita. Para el viernes 1 de marzo, los menores de entre 5 y 17 años de edad que habiten en hogares de San Francisco de bajo a moderado ingreso serán elegibles para obtener sin costo una tarjeta Clipper.

“El transporte es un derecho que todos deben gozar”, dijo Paul Monge-Rodriguez, miembro de la Comisión para Menores de San Francisco quien hizo campaña para el programa y habló en el evento del miércoles. Los estudiantes de la escuela preparatoria de la Misión, la secundaria Everett y otras escuelas abarrotaron los escalones con pancartas que decían: “Poder para la gente”, “El Muni es mi boleto a la ciudad”, y “Muni es mi autobús escolar”.

El evento de inauguración marca una victoria lograda de mucho esfuerzo de partidarios del programa y del grupo local People Organized to Win Employment Rights (POWER, por sus siglas en inglés) el cual ayudó a orquestar la campaña local para obtener pases gratuitos de Muni. POWER trabajó en conjunto con familias, la oficina de Transporte Municipal de San Francisco (SFMTA, por sus siglas en inglés) y líderes municipales durante más de dos años para lograr que se cristalizara el programa piloto.

Campos declaró que la idea de tener pases gratuitos para menores no fue una propuesta fácil cuando comenzó a apoyarla hace algunos años. El supervisor le dio a una de sus asistentes, Sheila Chung Hagen, crédito por haber ideado el concepto.

“Todo mundo con quien comenzamos a platicar del proyecto en esa época decía que ‘no va a suceder. No pueden estar hablando en serio’”, recordó Campos el miércoles. Campos declaró que los organizadores tenían que adquirir el apoyo de una larga lista de oficinas gubernamentales regionales, de condado y municipales para poder hacer que se lograra el programa piloto. Brindarle un medio de transporte a los menores no sólo se trata de asegurarse de que San Francisco permanezca siendo asequible para las familias, dijo, sino de “transformar cómo, como ciudad, pensamos sobre el transporte”.

El nuevo programa llega en respuesta a los recortes hechos al sistema de autobuses amarillos escolares del Distrito Escolar Unificado de San Francisco. De acuerdo con un comunicado de prensa, el distrito escolar ha disminuido su servicio de autobuses un 43 por ciento desde 2011 debido a recortes al presupuesto estatal. Encima de eso, el costo del pase Fast Pass de Muni para menores aumentó de $10 a $22 entre 2009 a 2012.

“Lo último que debe pensar un niño es cómo va a llegar a la escuela”, dijo Howard Nelson, padre de dos niños y operador de Muni del 14 Limited y las rutas del 38. Los estudiantes hablaron en el evento del miércoles y declararon que el nuevo programa hará posible que lleguen a la escuela, a sus trabajos y a sus prácticas profesionales que pueden convertirse en un futuro trabajo. Los partidarios del programa esperan que después del periodo de 16 meses del programa piloto, los líderes municipales harán que el programa sea permanente.

La SFMTA ya ha recibido 20,000 solicitudes para obtener una tarjeta Clipper con un pase gratuito para menores. Los organizadores de la campaña declararon que la gran mayoría de dichas solicitudes fueron aceptadas y las tarjetas se enviaron a las familias. Para ayudar a prepararse para la llegada de menores a Muni, las escuelas han implementado lecciones sobre seguridad en el transporte público y un programa de comportamiento responsable de pasajeros.

El programa piloto costará $8.7 millones y será financiado por oficinas regionales y locales, con todo y la Comisión de Transporte Metropolitano, la SFMTA, el distrito escolar y la Autoridad de Transporte del Condado de San Francisco.

Las solicitudes para pases de menores se aceptan actualmente como van llegando. Los menores con un ingreso bruto familiar anual de o menor al 100 porciento de los niveles promedio del Área de la Bahía son elegibles para el programa. Para ver dichos niveles desglosados para varios tamaños de familia, refiérase a la página web de la SFMTA para ver el programa piloto aquí. Para instrucciones sobre cómo solicitar una tarjeta Clipper para menores, lea más abajo.

Cómo Solicitar Una Tarjeta Gratuita de Muni para Menores

Los pases del piloto sólo estarán disponibles en tarjetas Clipper.

Si ya posee una tarjeta Clipper, podrá llenar la solicitud del programa en línea, o envíe por correo una solicitud completa (PDF) al 11 South Van Ness Ave., San Francisco, CA 94103, Attn: Youth Pilot Pass.

Si no posee una tarjeta Clipper para menores, deberá llenar la forma de solicitud del programa (PDF), adjunte documentación anexa en la que establezca prueba de edad y envíe por correo o entréguela en la SFMTA en el 11 South Van Ness Ave., San Francisco, CA 94103, Attn: Youth Pilot Pass. Recibirá su tarjeta Clipper en el correo cargada con el pase piloto.

Para otras preguntas, llame al 311; si marca fuera de la ciudad llame al 415-701-2311

Comments are closed.