Plan para Calle Misión Hará que Muni Sea Más Rápido

Go social – share this article with your friendsFacebookGoogle+PinterestRedditLinkedInEmail

La calle Misión se convertirá en el corredor del programa piloto para la Oficina de Transporte Municipal de San Francisco (SFMTA) con el objetivo de hacer que Muni sea más rápido, según declararon representantes de la SFMTA ante residentes reunidos a comienzos de este mes.

La oficina de transporte está considerando varias propuestas para acelerar ocho de las rutas altamente usadas aunque son conocidas por ser lentas, incluyendo el 14-Mission y el 22-Fillmore.

Julie Kirschbaum, directora de planeación de servicios para la SFMTA, aclaró que a diferencia de otras área de la ciudad en donde el uso de Muni es más pesado durante la mañana y la tarde ya que la Misión —así como el centro de la ciudad— es un lugar al cual ir durante el día.

“La Misión se comporta como el centro de la ciudad; creemos que necesita que se le trate como al centro”, dijo Kirschbaum.

En la reunión que se realizó en el Edificio de Mujeres a comienzos de este mes, la oficina presentó sus propuestas para la Misión. Los planes incluyen vueltas a la derecha en donde se eliminarán espacios para estacionar; la reconfiguración de la calle Misión; y la eliminación de algunos paraderos aunque este último tema ha sido el más controvertido.

Actualmente, el 14-Mission posee alrededor de 50 paradas a lo largo de su ruta de 69 minutos y 7.5 millas que recorre desde el Ferry Building a Daly City. En algunas áreas, eso se traduce a una parada cada una o dos cuadras. El corredor de la Misión entre las calles 16 a la 24 corresponde a 15 minutos.

Para acelerar el trayecto, la oficina ha propuesto eliminar algunas paradas de autobús en las calles 15, 17, 21, 23, Precita y 29.

Las personas de la tercera edad que estuvieron presentes en la reunión opinaron que eliminar algunos de los paraderos sería un obstáculo para ellos.

“Una cuadra en la calle Misión es una cuadra grande”, dijo uno.

“A medida de que me hago grande, soy menos capaz de estar de pie y esperar”, dijo otro.

Kirschbaum declaró entender la dificultad, y propuso que tomaran ventaja de los servicios de paratránsito de la SFMTA.

Alguien preguntó sobre la posibilidad de destinar paradas sólo para personas de la tercera edad y discapacitados.

“Funciona en papel, pero en la realidad crea problemas porque los operadores tienen que tomar decisiones con base en el juicio”, dijo Kirschbaum. “Conlleva a quejas”.

El periódico Bay Citizen informó el año pasado que el intento por eliminar los paraderos en el Tenderloin probó ser algo difícil. Los residentes argumentaron que los cambios darán un beneficio a los pasajeros más acaudalados, y que a fin de cuentas Muni eliminará tres paradas en lugar de las cinco propuestas.

Las Propuestas de Configuración de Caminos

Las propuestas de reconfiguración de caminos de la SFMTA para la calle Misión eliminaría un carril para estacionar o un carril de tránsito de un sentido. Es posible que se implemente una de dichas alternativas con base en un programa piloto este año, dijo Kirschbaum.

“Se hará con la opinión de la comunidad”, dijo y agregó que no se ha decidido en la opción de reconfiguración de caminos.

Los problemas al estacionar —cambios en el precio o la eliminación de lugares disponibles— ha sido un tema delicado para los comerciantes que temen que cualquiera de dichas soluciones será un costo para los clientes. Ningún comerciante asistió a la reunión que se realizó a principios de mes, pero la SFMTA está en contacto con la asociación de comerciantes, precisó Kirschbaum.

Algunas de las propuestas, como eliminar algunos paraderos y permitir abordaje en todas las puertas, se implementarán a nivel municipal. No obstante, tres propuestas son específicas al uso pesado de rutas de Muni. Las propuestas para la calle Misión podrían reducir el tiempo de trayecto de 8 a 10 minutos de cada lado, según la oficina de transporte.

El 14-Misión, la ruta más ocupada en la ciudad, es particularmente lenta con velocidades que seis millas por hora —dos millas por hora más lento que la velocidad promedio de Muni.

En la calle Misión, las rutas 14 y 49 tienen un retraso constante por los autos que estacionan en doble fila y los autos que dan vuelta a la derecha, según funcionarios de transporte. El autobús ni siquiera cabe en el carril para autobús en la calle Misión entre Duboce y César Chávez, ya que mide 9 pies de ancho y el autobús —con todo y espejo— mide 10.5 pies de ancho.

La calle Misión entre la avenida Duboce y la calle César Chávez posee actualmente seis carriles —dos carriles para tránsito en cada dirección y un carril para estacionar en cada costado.

Existen tres opciones en la mesa para reconfigurar los caminos. Una opción establece zonas de grúa durante horas pico; otra eliminaría los espacios disponibles para estacionar en cada costado de la calle para crear un carril dedicado únicamente al transporte; y la tercera opción eliminaría el carril de tránsito en dirección norte para destinar un carril a Muni.

Los residentes pueden participar en línea.

La propuesta de establecer zonas de grúas en horas pico ya está en vigor en algunas partes del centro de la ciudad.

La SFMTA posee una oportunidad única para hacer que la Misión sea un área piloto porque el Departamento de Obras Públicas está pavimentando los caminos, precisó Kirschbaum.

Creación de Espacios para Dar Vuelta a la Derecha y Establecer Restricciones de Vuelta a la Izquierda

La SFMTA ha propuesto crear 26 espacios para dar vuelta a la derecha sobre la calle Misión, muchos de los cuales se encuentran en el corredor de la Misión.

Los conductores tendrán restringido dar vuelta a la izquierda de las 7 a.m., a las 7 p.m., en las intersecciones con la calle Misión: 14, 15, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26 y César Chávez.

22-Fillmore

El 22-Fillmore estará sujeto a muchas de las mismas propuestas para ahorrar tiempo, como el abordaje permitido en todas las puertas de Muni y la eliminación de paraderos. La ruta también podrá estar sujeta a la misma reconfiguración de caminos.

A medida de que crece el barrio de la Bahía de la Misión, seguramente el tráfico empeorará a lo largo de la calle 16, según la SFMTA. La oficina ha propuesto eliminar lugares de estacionamiento en los trayectos matutinos y diurnos para favorecer un carril a Muni.

Otra de las propuestas exigen la restricción de vueltas a la izquierda en la mayor parte de las ubicaciones de la calle siete a Dolores.

 

Comments are closed.