El Regreso de Modern Times

En el barrio, es una historia de los pies a la cabeza. La pintora y fabricante de papel Shawn McFarland estaba en una reunión para el proyecto de artes escénicas y cultura de la Misión (o MAPP, por sus siglas en Inglés). Acababa de encontrar el perfecto estudio y espacio para galería en el 2919 de la calle 24, pero era el doble de lo que necesitaba. ¿Hay alguien que esté buscando este espacio?, preguntó.

¿Podría preguntarle a alguien en la reunión, tomar en cuenta una librería? ¿Qué tal una institución histórica del barrio, una librería que ha estado aquí en la Misión desde hace 20 años?; una a la que el casero simplemente decidió no renovarle el contrato.

“Tan pronto como supe que estaban en busca de un espacio, fue trato hecho”, dijo McFarland. “Es que, yo hago papel”.

Modern Times en el nuevo local de la calle 24, a unas puertas de la Victoria.

El escaparate que Modern Times estrenará fue hasta hace poco un gimnasio, pero mucha gente en el barrio, incluyendo a McFarland, todavía lo recuerdan como una librería china. “Es por eso que esos murales en el frente del edificio tienen motivos chinos”, dijo McFarland. “Ha estado aquí desde hace años. El hombre que era el propietario fue la primer persona que hizo posible la importación del libro rojo a este país”.

En cuanto a las coincidencias, resulta ser una interesante. Cuando Modern Times abrió por primera vez, dijo Ruth Maheney, vendía libros básicamente sobre teoría socialista y Marxista. Maheney ha estado con el negocio desde hace tres o cuatro décadas. Abrió por primera vez en Castro, en las calles 19 y Sánchez, después de 10 años se mudó al 968 de la calle Valencia, el lugar que actualmente ocupa Mission Creek Cafe. Después de nueve años de haber estado ahí, el negocio se mudó al 888 de la calle Valencia, en donde permaneció durante dos décadas, hasta hace un mes. Este año, dijo Maheney, el negocio cumplirá 40 años. ¿Cuándo? “En el otoño, como por octubre”.

En las décadas por seguir, dijo ella, lo de Marx se ha disminuido en relación a las otras secciones. En especial la teoría económica socialista. ¿Qué es lo que sí se vende? “La historia estadounidense vende bien. Contenido en español está creciendo. Temas de lo laboral se vende muy bien”.

“La Geografía también, añade otro trabajador que se llama Tibby y que está  poniendo libros en el estante cercano. “Libros sobre cómo los mapas han tenido influencia en el mundo. Libros sobre cómo los mapas mienten”.

Para celebrar la inauguración, McFarland fabricará el papel para los próximos tres días seguidos. El barrio está invitado a pasar y ver cómo está quedando. “Esto”, dijo McFarland, “se siente destinado al éxito”.

 

 

Filed under: En Español

Comments are closed.