Microsoft se Responsabiliza por Anuncios Ilegales de Graffiti

Traducido por Andrea Valencia

Una semana después de que hubieran aparecido graffitis en la Misión que promovían el próximo lanzamiento del teléfono Windows, la Corporación Microsoft ha confirmado que son los responsables de la campaña de mercadotecnia al estilo arte guerrilla.

Jackie Lawrence de Waggener Edstrom Worldwide –la compañía de relaciones públicas de Microsoft- envió una declaración el día de hoy a Mission Loc@l la cual dice “Microsoft y una de nuestras oficinas de mercadotecnia usaron gis en algunos barrios para ayudar a promover estos conciertos. Los diseños de gis son temporales y se quitan fácilmente con agua. –Representante de Microsft”.

Sin embargo, casi una semana después de que se hubieran descubierto los graffitis –y después de la lluvia torrencial del sábado por la noche- las tres imágenes permanecen en condiciones impecables. Si uno lo toca, el gis no se borra y pareciera ser que es parte de la acera.

A finales de la semana pasada, la Ciudad de San Francisco declaró que la ciudad le pedirá a la compañía que limpie los graffitis, de acuerdo con un funcionario de la ciudad.

“No hubo ningún permiso emitido para esto, porque no es legal”, dijo Christine Falvey, directora de comunicaciones para el Departamento de Obras Públicas de la ciudad.

Gregg Schoenberg, de 41 años de edad, quien vive cerca de las calles 20ma y Valencia, se dio cuenta por primera vez de los tres graffitis el miércoles por la noche en un radio de distancia de tres cuadras alrededor de su casa.

“Fue como una bofetada en la cara el ver que una corporación viniera e hiciera esto”, dijo. “Superamos la construcción para poder ampliar las banquetas, y se ven hermosas y la gente ha sido lo suficientemente razonable como para mantenerlas limpias. Es muy ofensivo el que crean que es una manera apropiada de anunciar”.

Han aparecido graffitis parecidos en Nueva York.

Falvey declaró la semana pasada que no había escuchado hablar de la campaña, y le pidió a Mission Loc@l fotografías para poderse poner en contacto con Microsoft y pedirle que eliminará los graffitis por los que la compañía es responsable.

Un peatón caminando por uno de los anuncios en el 740 de la calle Valencia. Foto por Jessica Lum.

“Como primer paso nos ponemos en contacto con la compañía y dependemos de ellos para que lo limpien. Si no, podemos enviarles una cuenta de cualquier costo de limpieza en el que la ciudad haya incurrido”, dijo Falvey.

Mike Hernández, residente de Nueva York de 25 años de edad, se puso en contacto con Mission Loc@l y dijo haber sido arrestado en el mes de junio mientras hacía anuncios al estilo guerrilla para Attack!, una compañía de mercadotecnia con oficinas en Nueva York, Los Ángeles, Boulder, Colorado, y en San Francisco.

Hernández dijo que Attack! Lo contrató como contratista independiente para crear plantillas a base de gis en las aceras de Nueva York para Havaiana, una compañía brasileña de sandalias, pero lo arrestaron mientras lo hacía y estuvo en la cárcel de manera temporal.

“Lo hice durante el día porque una compañía me estaba pagando y no creí que estuviera haciendo nada ilegal”.

Hernández dijo que la compañía cubrió los costos legales durante el juicio, pero poco después cortaron todo medio de comunicación con él. A Hernández le dieron libertad condicional de seis meses. “Sentí como si me hubieran abandonado”, dijo. “Sabía que era algo delicado, pero es difícil encontrar trabajo en estos días”. Attack!, la agencia, no respondió a las llamadas de este periodista.

El graffiti como arte ha definido al Distrito de la Misión durante décadas y la autoridad competente en general lo tolera en algunas ubicaciones, como el Callejón Clarion, y cuando se permite en propiedad privada. Pero en el artículo 23 del Código de Obras Públicas de San Francisco se establece que cualquier forma de graffiti en propiedad pública es una violación.

Las plantillas aparentan estar en la banqueta en tres lugares sobre la calle Valencia: 740 de la calle Valencia, entre las calles 18 y 19; en la esquina de la calle 17. No está claro si han aparecido en otros lugares de la ciudad.

El graffiti con plantillas sobre la calle Valencia, de apenas 2×2 pies, muestran el logotipo del sistema operativo del teléfono Windows de Microsoft que se lanzará el día lunes 8 de noviembre y que promueve un concierto gratuito de rock del grupo Maroon 5 en el Fillmore esa misma noche. La dirección electrónica que se muestra en el graffiti parece ser el sitio en línea del teléfono Windows de Microsft, en donde se puede acceder a la página de Facebook del evento.

Microsoft ya ha tenido antecedentes de este estilo de mercadotecnia, como cuando puso calcomanías de mariposas en Manhattan en 2002 para promover su servicio de Internet de mensajería MSN 8.

Aunque el graffiti de las plantillas está hecho con gis semi-permanente en lugar de con pintura en spray, Falvey dijo que el medio no significa que no sea una infracción al código.

La campaña de mercadotecnia para el concierto/lanzamiento del teléfono también tomó lugar en Nueva York, en donde incluyó un concierto gratuito en el Roseland Ballroom en donde se presentó Katy Perry. De acuerdo con la promoción, los admiradores de Maroon 5 podrán ir a cualquier tienda AT&T en San Francisco para poder tener una oportunidad y obtener un boleto gratis para el concierto.

Share!FacebookGoogle+PinterestRedditLinkedInEmail

Filed under: En Español

0 Comments

Comments are closed.