El pasado viernes 18 de septiembre hubo un mitin afuera del Ayuntamiento para apoyar una cuota presupuestal que aumentará los fondos y permitirá un mayor acceso a PrEP (prevención a la exposición al VIH). El supervisor Scott Wiener reconoció haber estado ligeramente nervioso hasta el día de hoy, ya que en un artículo para el Huffington Post, Wiener “salió del clóset” como el primer funcionario electo en tomar el fármaco.

“No cabe duda que estaba un poco nervioso de cómo respondería la gente”, dijo Wiener en los escalones del Ayuntamiento. “Pero, la respuesta ha sido abrumadoramente positiva… en realidad, algunas de las respuestas más positivas han venido de heterosexuales que ni siquiera saben lo que es Truvada”.

Truvada es una pastilla antiviral que, al tomarla diario, ayuda a prevenir las infecciones por VIH –una medicina de prevención del virus o PrEP, por sus siglas en inglés.

Hace poco, el fármaco fue respaldado por la Organización Mundial de la Saludo como un medio para disminuir significativamente el índice de infección. Aunque el mitin del viernes pasado se hizo para apoyar una cuota presupuestal de $800,000 patrocinada por el supervisor David Campos para poder pagar subsidios a residentes de San Francisco que no pueden costear PrEP, fue también un paso adelante en eliminar el estigma en contra del fármaco antiviral.

Wiener menciona en su ensayo que a los críticos de PrEP (específicamente, la AIDS Healthcare Foundation y el célebre guionista y activista contra el SIDA Larry Kramer) les preocupa que el fármaco promueva la promiscuidad y pueda llevar a una disminución en el uso del condón. Wiener, quien comenzó a tomar Truvada a principios de este año y quien declaró no haber tenido efectos secundarios, dijo que son “argumentos completamente falsos”.

“En cualquier momento en que la gente habla de la salud sexual hay un estigma”, dijo Wiener quien citó argumentos sobre los anticonceptivos y vacunas VPH que promueven la promiscuidad. “PrEP es una herramienta de prevención increíblemente potente, y es muy importante que la gente lo entienda”.

En el perfil que el periódico New York Times hizo de Wiener aclara que hubo 359 nuevas infecciones de VIH en San Francisco en 2013. Ya sea por estigma o falta de conocimiento, solo hubo alrededor de 1,000 recetas activas de Truvada en San Francisco en ese mismo año.

“Estoy harto de conocer a gente que tiene 19 o 20 años de edad y son positivos”, dijo Wiener en el mitin. “Sabemos que esto no es necesario, que podemos terminar esta epidemia. PrEP es una parte esencial de esa ecuación”.

Wiener también dijo que parte de esa ecuación debe incluir el uso del condón, y que el fármaco no es para todos. PrEP solo actúa como antiviral para el VIH, pero no para otras enfermedades de transmisión sexual.

Aunque PrEP ha tardado en ser conocido entre la gente, las aseguradoras no lo han ignorado. Varias aseguradoras ya cubren el fármaco, pero muchos programas financiados federalmente para tratar el VHI todavía no prescriben PrEP.

La asignación presupuestal que se presentó en la reunión de la Junta de Supervisores, ayudará a que PrEP no pase ignorado.

“La ciudad y el condado de San Francisco deben hacer más”, dijo el Supervisor Campos en el mitin. “Esta petición de cuota complementaria es para hacer que PrEP sea accesible a todos los que pueden beneficiarse”.

Los fondos irán hacia la ayuda de copago para quienes no pueden costear el fármaco y subsidios para los que no tienen seguro. Además, la medida creará un “programa navegador” para ayudarle a los que están en busca de PrEP a obtener cobertura para Truvada.

En el mitin, un representante de organizaciones sin fines de lucro que trabaja con poblaciones más vulnerables a la exposición del VIH también alzó la voz.

Stephany Ashley, directora ejecutiva de la clínica para trabajadoras sexuales St. James Infirmary, dijo que sus clientes a menudo son la comunidad que padece VIH debido al “estigma, pobreza y violencia”. En términos de prevención del VIH “la opción más eficiente es muchas opciones”.

Adam Zeboski, quien trabaja en la San Francisco AIDS Foundation, también habló en el mitin. Es posible que los expertos de redes sociales lo conozcan mejor como el creador de ‘#Truvadawhore’, un meme que Zeboski creó para luchar contra una ola de estigma en contra del tratamiento.

Como uno de los primeros simpatizantes de Truvada en 2012, Zeboski declaró haber visto algunos insultos bastante groseros en contra de los que toman la píldora (‘Truvada Whore’ ha sido el más común, y decidió apropiárselo descaradamente). Sin embargo, las cosas han cambiado en el último año. Para empezar, Zeboski declaró haber vendido más de 400 playeras con el provocador hash tag impreso, y el cual muchos en el mitin vestían orgullosamente. Además, opinó que no lo han acusado de promiscuidad o de esparcir irresponsablemente el VIH.

“Simplemente ya no veo mucho de eso”, dijo Zeboski después del mitin. “PrEP es un gran cambio y es importante y estoy contento de correr la voz”.

La medida presupuestal será presentada en la reunión de la Junta; Wiener declaró ser optimista de que será aprobada.

“Como ciudad, necesitamos hacer una inversión en que la gente tenga acceso a la medicina que les ayudará”, dijo Wiener. “PrEP es una herramienta de salubridad eficiente e inteligente”.