Chief Bill Scott speaks at press conference on Sunday 5-31-20

El Jefe de la policía de San Francisco, Bill Scott, exhortó a los ciudadanos a respetar el toque de queda indefinido que entró en vigor la noche del domingo, a las 8 p.m. y también resaltó que los residentes podrán ser multados, o incluso arrestados, si están fuera después de la hora límite.

“Quédense en casa”, repitió Scott varias veces durante una conferencia de prensa el domingo por la mañana.

El primer anuncio se hizo a las 11 p.m. del sábado, después de que la protesta pacífica por el asesinato de George Floyd a manos de la policía en Minneapolis terminara en saqueos, incendios y agresiones contra policías y civiles. Un caos similar está sucediendo en toda el Área de la Bahía y el país.

Scott y la alcaldesa London Breed dijeron que se desplegarán 200 policías adicionales en San Francisco.

Ambos indicaron que los únicos exentos de cumplir el toque de queda con el personal de salud y seguridad pública (como policías, bomberos, funcionarios de gobierno y trabajadores de transporte).

Los negocios y propietarios tienen que cumplir con el toque de queda.

Personas en situación de calle también están exentas, comentó Breed.

“Dejaremos que continúe el toque de queda hasta que veamos que la situación está bajo control”, dijo la alcaldesa.

Tanto Breed como Scott dijeron que permitirán que continúen manifestaciones pacíficas durante el día. Reconocieron el dolor que siente el pueblo y su derecho a expresarse pacíficamente. La alcaldesa y el jefe de policía dijeron que el video de George Floyd los impactó de manera personal como personas afroamericanas.

“Lo más perturbador fue cuando el muchacho gritaba por su madre”, dijo Breed sobre el video que mostraba a Floyd atrapado bajo la rodilla del policía mientras decía “No puedo respirar”.

“Sabemos que éste es el motivo principal de las protestas”, dijo Breed.

Los funcionarios dijeron que las manifestaciones del sábado en San Francisco fueron pacíficas durante el día, pero al anochecer “las cosas se agravaron”, comentó Scott. Informó que hubo ataques contra policías, se arrojaron bombas incendiarias a negocios y locales fueron destruidos y saqueados.  A pesar del caos, no reportaron lesiones.

La mayoría de los saqueos y destrucción sucedieron en el centro y por la calle Market. Una farmacia CVS en las calles Market y 2da fue saqueada, igual que algunas partes del centro comercial Westfield.

Los manifestantes que pasaron por la Misión durante el día estuvieron tranquilos, a pesar de intensos enfrentamientos con la policía en la entrada a la carretera de la calle 13.

Scott dijo que la policía realizó 10 arrestos por delitos graves y detuvieron a muchas otras personas. Según Scott “El objetivo principal de anoche era salvar vidas”.

La Jefa del Departamento de Bomberos de San Francisco, Jeanine Nicholson, dijo que el sábado en la noche, los bomberos extinguieron “docenas y docenas” de incendios en negocios, automóviles y en las calles por toda la ciudad.

“Respondimos 250 llamadas médicas”, comentó Jeanine. “Muchas fueron resultado de la violencia”.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *