Miembros de Santa Cecilia.

Nuestros amigos de la Sinfónica de San Francisco anunciaron el cartel de sus Conciertos Comunitarios para el Día de los Muertos que se llevarán a cabo el 5 de noviembre a las 2 p.m. y a las 8 p.m. en el Davies Hall. Entre los artistas se encuentran La Santa Cecilia, el Mariachi Flor de Toloache y El Coro de la Sinfónica de San Francisco. A continuación encontrará todos los detalles de este evento. Si desea comprar boletos, haga clic aquí. 

La Sinfónica de San Francisco  (SFS por sus siglas en inglés) celebra las culturas latinas en el Concierto Comunitario Anual del Día de los Muertos el sábado 5 de noviembre a las 2 pm y a las 8 pm en Davies Symphony Hall, presentando en concierto a La Santa Cecilia directamente desde Los Ángeles, el Mariachi Flor de Toloache de Nueva York, las mujeres del Coro de la Sinfónica de San Francisco, además del grupo teatral del Área de la Bahía Casa Círculo Cultural. Habrá festividades del Día de los Muertos para todas las edades, incluidos altares tradicionales, instalaciones de arte, bailables, artesanías y refrigerios que se llevarán a cabo 75 minutos antes de cada uno de los conciertos.

El evento anual de la Sinfónica ofrece una inmersión multidimensional en las vibrantes tradiciones culturales de la festividad del Día de los Muertos que se celebra cada año en México y a todo lo largo de Latinoamérica para recordar y celebrar las vidas de aquellos que ya no están con nosotros. Las presentaciones estarán encabezadas por La Santa Cecilia, grupo basado en Los Ángeles, acompañados en estos conciertos por un ensamble de cuerdas integrado por 10 músicos interpretando arreglos nuevos de su música, el grupo incorpora ritmos de cumbia, bossa nova, tango, bolero, jazz, rock y música klezmer, con influencias tan variadas como Janis Joplin, Led Zeppelin, Mercedes Sosa o Ramón Ayala. El Mariachi Flor de Toloache, un grupo que trasciende barreras musicales y que está integrado totalmente por mujeres, se presentará en la primera mitad de los conciertos, creando una combinación única de mariachi tradicional y moderno. Las variadas herencias culturales de sus integrantes permean sus melodías con un sofisticado y amplio espectro musical. Las mujeres del Coro de la Sinfónica de San Francisco, ganador del premio Grammy, abrirán el concierto con una selección de canciones tradicionales de México y Estados Unidos, acompañadas por los bailarines de Casa Círculo Cultural.

Las celebraciones del Día de los Muertos comenzarán 75 minutos antes de cada concierto en los vestíbulos de Davies Symphony Hall decorados para la ocasión. Las familias y los niños asistentes podrán disfrutar de altares tradicionales e instalaciones de arte creados por artistas locales para honrar a los muertos. Los asistentes están invitados a traer objetos, fotografías y ofrendas para colocar en uno de dos altares comunitarios. Los niños y sus familias podrán decorar y llevar consigo calaveritas de azúcar, papel picado, grabados y otras artesanías. Habrá bailarines y músicos paseando por los vestíbulos deleitando a la concurrencia, quienes podrán disfrutar de pan de muerto y chocolate caliente.

Los Conciertos Comunitarios del Día de los Muertos son parte del compromiso de la Sinfónica de San Francisco de proveer experiencias musicales que celebran la diversidad de su comunidad. En respuesta al éxito de previos conciertos del Día de los Muertos, en 2015 se adicionó un concierto a las 8 pm.

Habrá un almuerzo previo a la matiné en el Wattis Room en Davies Symphony Hall para recaudar fondos para los programas educativos y comunitarios de la Sinfónica. El paquete incluye un almuerzo formal con mimosas, sangría, otras sorpresas y asientos preferenciales para el concierto de las 2 pm. El almuerzo concluirá a la 1 pm para que los asistentes puedan asistir a las festividades previas al concierto. El paquete también incluye una invitación a una visita guiada por los artistas de los altares el martes 25 de octubre, además de una recepción al final. Llame al Volunteer Council para más detalles al (415) 503-5500 o compre boletos en el sitio web de la Sinfónica en www.sfsymphony.org. No hay intercambio de boletos o descuentos para grupos.

Nota: La orquesta de la Sinfónica de San Francisco no se presentará en los conciertos de este año.  

Festividades Previas al Concierto

Las celebraciones del Día de los Muertos de la Sinfónica de San Francisco el sábado 5 de noviembre comenzarán 75 minutos antes de cada concierto cuando los asistentes podrán participar en las tradiciones que son una parte significativa de la vida cultural de San Francisco. A partir de las 12:45 pm y 6:45 pm la compañía de danza Cuicacalli y el Mariachi Juvenil La Misión de la escuela secundaria Buena Vista/Horace Mann encabezarán una procesión alrededor de Davies Symphony Hall incorporando música tradicional y danzas de distintas regiones de México, invitando a los asistentes al concierto.  

En los vestíbulos los miembros de la compañía teatral Casa Círculo Cultural vestidos como Catrinas y Catrines, darán la bienvenida a los asistentes ataviados en el estilo de los pachucos de los 50’s. Los actores de Casa Círculo Cultural también encabezarán una procesión en la sala de conciertos. Casa Círculo Cultural creará esqueletos de gran formato con alas de mariposa para adornar los ventanales de Davies Symphony Hall aludiendo al tema de la inmigración así como el significado espiritual de la mariposa monarca como símbolo de renacimiento y regeneración. Casa Círculo Cultural creará también un arco gigante al pie de la gran escalinata de DSH flanqueado por dos árboles cubiertos con mariposas monarcas creadas por niños. Los artistas de Creativity Explored, una organización que provee oportunidades artísticas para personas con capacidades diferentes, crearán un altar transparente gigante y los visitantes podrán escribir cartas para sus seres queridos y pegarlas al altar. La destacada artista del Área de la Bahía Ester Hernández creará una instalación honrando a su abuela, quien inmigró durante la Revolución Mexicana escondiendo monedas y billetes en los dobladillos de ropa, cortinas y sábanas.

Otros altares únicos incluirán una instalación de Adela Juárez, quien creará un altar inspirado en Santa Cecilia, la santa patrona de los músicos. Juárez, artista autodidacta y mexico-americana de segunda generación, fue una trabajadora agrícola junto con sus padres, ambos trabajadores agrícolas migrantes del Valle de San Joaquín. La escultora y artista visual Viva Paredes honrará a las 49 víctimas de la masacre del centro nocturno de Orlando, muchos de los cuales eran latinos, en un altar conmemorativo. En el altar en forma de lágrima de la escultora Indira Urrutia los visitantes podrán colocar pétalos de papel. Fernando Escartiz, escultor y diseñador de escenarios, creo un esqueleto de papel maché con una maleta en la que lleva mucho más que ropa: el inmigrante lleva recuerdos, música, cultura, olores y sabores de su patria para contribuir a su nuevo país. Los asistentes pueden traer fotos y objetos para honrar a sus seres queridos fallecidos para colocarlos en uno de los dos altares comunitarios. Los voluntarios bilingües del Museo Mexicano de San Francisco estarán presentes para explicar el significado de cada uno de ellos.

Las actividades bilingües en los vestíbulos antes de cada uno de los conciertos incluyen pintura facial para niños, taller de flores de papel, papel picado y grabado de calaveras; y pintura en tortillas, todo organizado por la Coordinadora de Actividades Infantiles Indira Urrutia, además de dos casetas de fotografía con el fotógrafo Marc Hors. También habrá una demostración y decoración de calaveritas de azúcar por Irma Ortiz. Los bailarines de Rueda con Ritmo deleitarán a los asistentes al tiempo que los invitan a unirse a la celebración.

La tienda de la Sinfónica en el vestíbulo del primer piso ofrecerá mercancía especializada durante el evento en colaboración con Mari Arreoloa de Shop Spanglish. La tienda ofrecerá ropa, calcomanías, grabados diseñados por Maldición, tatuajes temporales, CD’s, paquetes para crear calaveritas de azúcar, accesorios, copas de vino, recetarios y mucho más. La artistaAdela Juárez exhibirá y tendrá a la venta su obra original; el Museo Mexicano tendrá a la venta hermosas calaveras huicholes y la fotógrafa Mary Andrade tendrá sus libros sobre las formas en las cuales se celebra el Día de los Muertos en distintas regiones de México.

Artistas

El grupo angelino La Santa Cecilia, cuyo nombre proviene de la santa patrona de los músicos, incorpora ritmos bailables que van desde la cumbia, bossa nova, tango, bolero, jazz, rock o reggae, hasta klezmer en sus composiciones. El grupo cuenta con seis integrantes quienes se han presentado en el área de Los Ángeles desde que eran adolescentes. El álbumBuenaventura presentado este año incluye la canción “Calaverita” que describe un baile inspirado en el Día de los Muertos para despertar a los espíritus de los fallecidos y celebrar sus pasiones. El grupo ganó el premio Grammy en 2014 por su álbum Treinta Días, cuya canción y video ICE El Hielo, en colaboración con el cineasta Alex Rivera y el National Day Laborer Organizing Network, muestra el conflicto y sufrimiento resultado de la migración no autorizada desde la perspectiva de los trabajadores indocumentados y de la policía.

Mariachi Flor de Toloache es un grupo femenil de mariachi que trasciende barreras musicales y ha sido nominado para el Latin Grammy fue creado en 2008 en Nueva York. Encabezado por las cantantes Mireya I. Ramos y Shae Fiol, Flor de Toloache comenzó como un trio y pronto creció para convertirse en un grupo de mariachi. Sus integrantes provienen de diversos orígenes tales como México, Puerto Rico, República Dominicana, Cuba, Australia, Colombia, Alemania, Italia y Estados Unidos, creando una combinación única de sonidos e influencias musicales. Al tiempo que preservan tradiciones centenarias de mariachi, ellas mezclan música tradicional y moderna de una manera innovadora. El grupo recientemente estuvo de gira en Europa y en Estados Unidos abriendo para el nuevo grupo The Arcs de Dan Auerbach (The Black Keys) y se han presentado en la serie Tiny Desk Concert de NPR, en The Late Show con Stephen Colbert y en Later with Jools Hollandde la BBC. Presentarán su nuevo álbum este año. Puede ver un video de Blue Medley aquí https://vimeo.com/80862914. 

El Coro de la Sinfónica de San Francisco, dirigido por Ragnar Bohlin desde 2007, es uno de los coros más distinguidos en Estados Unidos. Éste celebró su 40 aniversario en 2013-14 y en cada temporada se presenta en más de 26 conciertos. Conformado por 32 cantantes profesionales y 120 voluntarios, el Coro recientemente grabó la Misa en Do Major de Beethoven con el Director Musical Michael Tilson Thomas y la orquesta de la Sinfónica de San Francisco. Antes de esto miembros del coro fueron presentados en la grabación de la música de West Side Story que fue nominado para un Grammy en la categoría de Best Musical Theater Album. Grabaciones en las que se incluye el Coro de la SFS han ganado ocho premios Grammy, incluidos tres por la mejor presentación coral. Esta temporada el Coro se presentará en Davies Symphony Hall junto con la orquesta en Te Deum; Allegri’s Miserere de Verdi; Das klagende Lied de Mahler; Novena Sinfonía de Beethoven; The Gospel According to the Other Mary de John Adams; y Requiem y Roméo et Juliette de Berlioz. El Coro también presentará su propio concierto en 2017, interpretando Carmina burana de Orff e Invocation and Dance de David Conte.  

Colaboradores

Casa Círculo Cultural  es una vibrante organización artística comunitaria y multidisciplinaria dedicada a crear programas culturales que reflejan las experiencias de las comunidades latinas del Área de la Bahía de San Francisco. Este año se presentarán por séptima vez en el Concierto Comunitario del Día de los Muertos de la SFS.

Bajo la dirección del Cónsul General Gemi José González López, el Consulado General de México en San Franciscoatiende los condados de Alameda, Contra Costa, Del Norte, Humboldt, Lake, Marín, Mendocino, Napa, San Francisco, San Mateo, Solano, Sonoma y Trinity en el estado de California además del estado de Hawaii. Provee servicios consulares, protege y defiende los derechos e intereses de la comunidad mexicana, y promueve los intereses de México y su cultura. Desde 2014 el Consulado presenta el festival multidisciplinario MEX I AM que incluye lo mejor del arte, la gastronomía, la cultura y las ideas de México.

A través de sus programas el Museo Mexicano da voz a la complejidad y riqueza del arte latino a través del continente americano, promoviendo el diálogo entre el público más amplio. El Museo ofrece programas educativos y públicos a lo largo del Área de la Bahía de San Francisco, al tiempo que se prepara para ocupar sus nuevas instalaciones en el distrito artístico de Yerba Buena en San Francisco.

Creativity Explored, fue fundada hace 30 años en San Francisco y provee a artistas con capacidades diferentes con los medios para crear, exponer y vender su obra artística en sus estudios, galería y alrededor del mundo. La organización apoya a sus integrantes en la búsqueda de convertirse en artistas promoviendo su obra como una importante contribución al mundo del arte contemporáneo. Para lograr esto Creativity Explored ha creado un espacio en el cual los artistas con capacidades diferentes reciben instrucción individualizada de artistas profesionales, materiales artísticos de calidad y oportunidades profesionales para exponer su obra.

Los Conciertos Comunitarios del Día de los Muertos son posibles gracias al patrocinio de U.S. Bank y se presentan en colaboración con San Francisco Arts Commission.
Para editores de calendarios:

CONCIERTOS COMUNITARIOS DEL DÍA DE LOS MUERTOS DE LA SINFÓNICA DE SAN FRANCISCO

Sábado 5 de noviembre 2016 a las 2pm (festividades comienzan a las 12:45pm)

Sábado 5 de noviembre 2016 a las 8pm (festividades comienzan a las 6:45pm)

Follow Us

Leave a comment

Please keep your comments short and civil. Do not leave multiple comments under multiple names on one article. We will zap comments that fail to adhere to these short and very easy-to-follow rules.

Your email address will not be published. Required fields are marked *