¿Qué podría haber prevenido la muerte de Luis Gongora?

Hillary Ronen

Una reforma real en el Departamento de Policía de San Francisco podría haber prevenido la muerte de Luis Gongora. En una situación en la que no hay una amenaza inmediata a la seguridad, los oficiales podrían haber esperado, desarrollado un plan, creado un perímetro y entonces haber iniciado un proceso de manejo de crisis verbal antes de acercarse al Señor Gongora. Si hubieran hecho esto, tal vez habrían descubierto que el hermano del señor Gongora vivía cerca, que tenía varios amigos en el área, y que su comprensión del inglés era limitada. Podrían haberlo desarmado sin matarlo. Necesitamos que el departamento de Policía de San Francisco tenga una cultura en la que se valoren la vigilancia policial y el uso de técnicas de manejo de crisis más que las acciones de cowboys (vaqueros). Además de abordar las conductas inadecuadas de forma significativa en lugar de simplemente cubrirlas.

Melissa San Miguel

El asesinato del Señor Gongora es algo terrible. Siendo una residente de hace mucho tiempo y teniendo amigos y familia que viven en el área, me preocupa profundamente esta epidemia de balaceras contra personas de color. La fuerza policial debe realizar una evaluación seria, profunda, y extensa de sus prácticas Necesitamos mejor capacitación en el uso de la fuerza y necesitamos que los oficiales en verdad comprendan que usar sus armas es en definitiva el último recurso. Necesitamos oficiales de nuestras comunidades que no nos consideren criminales en potencia, sino como sus vecinos, quienes trabajan día a día duramente para conseguir una mejor vida. También necesitamos que se tome mayor responsabilidad por cualquier encuentro en el que se dispare un arma, incluyendo investigaciones independientes, si estas son justificadas. Este tiroteo ha sido el tercero en el Distrito 9 en los últimos dos años. Me desagrada que este problema continúe y devotaré mis energías como Supervisora para acabar con esta violencia. Es algo que debe parar.

Joshua Arce

El status quo ha fallado. El gobierno no ha implementado las muy necesarias reformas en el uso de técnicas de manejo de crisis en la policía ni del uso de la fuerza utilizando mejores prácticas y tomando en cuenta la retroalimentación de la comunidad. Tampoco hemos hablado sobre si una pistola paralizante habría podido evitar la trágica pérdida de esta vida. El peso de estos errores ahora cae sobre tanto los residentes como las personas sin hogar en el vecindario.

Necesitamos dar servicios adecuados a las poblaciones en riesgo, incluyendo los de salud mental, para atender a los menos favorecidos en nuestra ciudad. Necesitamos expandir nuestros centros de ayuda para personas sin hogar, sacar a la gente de las calles, y proveerles hogares a precios accesibles y de apoyo, así como fomentar un ambiente de seguridad para todo miembro de la comunidad.

Iswari España

Si la policía tuviera conciencia, valorara y respetara la vida, no estaríamos teniendo esta conversación. Nuestros supervisores deberían haber exigido que el Departamento de Policía de San Francisco nos informe sus planes para generar medida de corrección para lidiar con situaciones en donde se pierdan vidas. Deberían haber propuesto una legislación que diera poder disciplinario a la Comisión de la Policía, viendo cómo el DOJ (Departamento de Justicia) los considera una autoridad en materias de la policía, además de nombrar representantes de la comunidad en la Comisión. El Alcalde debió haber provisto hogares de transición a la población sin hogar. Que descanse en paz, pues la ciudad falló al protegerlo como ciudadano.

Darcel Jackson

Yo estoy a favor de desarmar a la policía. En cuanto a la pregunta, ellos necesitan tener paciencia con la comunidad que vive en las calles, pues a pesar de estar allí, esas tiendas de campaña son sus casas. Una práctica común en la seguridad de conciertos es rodear al sujeto y lentamente acorralarlo hasta abrazarlo. A veces solo necesitan un abrazo. Me enferma la pérdida de vidas humanas a manos de personas que están aquí para protegernos y servirnos. Tenemos que hacer de este un lugar seguro para vivir y trabajar, respetando a todos nuestros residentes sin importar de dónde vienen o cuánto ganan, o en qué parte de la ciudad viven, aún si viven en la calle. Muchos estamos aquí porque amamos esta ciudad. Yo sé que por eso estoy aquí, y quiero servir aquí como siempre lo he hecho.

Edwin Lindo no dio una respuesta a la pregunta de esta semana.