Street Stage Brinda Espacio para Músicos

Caitlin Lacey, 25, plays banjo in the band Caitlin Lacey & the Twin-Not-Twins.

El chocolate gratis fue tan solo algo complementario. El pasado 10 de marzo, la atracción principal enfrente de Dandelion Chocolates fue la función en vivo que hizo que la gente se detuviera un momento a escuchar la música.

“Ha sido espléndido”, dijo John M. Francisco, co-creador de Street Stage, un parklet móvil dedicado a la presentación de funciones en vivo. Mientras un grupo se preparaba para tocar en la plataforma de madera que ocupaba un lugar para estacionar en la calle Valencia, Francis sostenía un vaso lleno de pequeñas piezas de chocolate oscuro que colocaba en las largas cucharas que la gente sostenía.

Francis, urbanista y diseñador, junto con Ross Hansen quien es colaborador de Street Stage, arquitecto paisajista y diseñador industrial, se unieron a la fábrica de chocolate y cafetería para apoyar a un negocio local y al mismo tiempo ofrecer un espacio dedicado a músicos.

“Esto les da una verdadera presencia, un medio ambiente especial para presentarse”, dijo Francis, cuyo evento presentó a grupos como Tall Heights, the New Thoreaus, Conspiracy of Beards, Jimmy Kansau y Caitlin Lacey & the Twin-Not-Twins.

Street Stage se concibió en septiembre de 2012 en el primer Urban Prototyping Makeathon de San Francisco, presentado por la fundación para las artes Gray Area.  Aunque ha estado durante las vacaciones en Fort Mason en el mercado Off the Grid, y en el Mercado Comunitario de la Misión, esta fue la primera vez que el parklet se unió a un negocio local.

Francis se acercó a Dandelion Chocolates y expreso su interés en hacer algo un domingo por la tarde en que la gente pudiera llegar a disfrutar. Dandelion Chocolates aceptó la idea y ofreció hacer una degustación de chocolates provenientes de Venezuela, Madagascar y la República Dominicana.

Entre funciones, Alice Nystrom, empleada de Dandelion Chocolates, anunció las variedades de chocolate artesanal. “Son bastante deliciosas”, dijo. Su filosofía es “intentamos obtener los mejores granos y no intervenir”.

Francis y Hansen organizaron el evento con la ayuda de VoiceBox de KALW, una serie semanal de podscast de la estación de radio pública dedicada a explorar la voz humana. El personal de VoiceBox grabó sonidos del día e invitaron a Francis y Hansen a participar en el programa para hablar de la función callejera.

El cambio del escenario callejero al escenario radiofónico, dijo Francis, fue suficiente como para crear un espacio designado para que la comunidad disfrute de la música en vivo. Street Stage se ha convertido en un espacio en el que la gente se siente cómoda observando de pie.

“Me gusta la música”, dijo Martin Hauser, quien estaba de visita de Alemania. Hauser había estado caminando por la calle Valencia cuando se dio cuenta de que había un gran grupo congregado afuera del local de chocolates. Hauser se detuvo para ver qué estaba sucediendo y le gustó tanto el evento que se quedó para dos funciones. En el intermedio, Hauser apoyó a la fábrica de chocolates con la compra de dulces para sus amigos de regreso a casa.

Street Stage es igual de divertido para los intérpretes. Caitlin Lacey, de 25 años de edad, dijo que su grupo, Caitlin Lacey & the Twin-Not-Twins, casi no se presentan en vivo. Street Stage les dio la oportunidad de tocar 30 minutos enfrente de un público grande.

“Fue muy divertido”, dijo mientras cargaba su banjo después de la presentación. “Mucha gente que estaba pasando se detuvo a escuchar”.

Lacey es la directora de producción en Dandelion Chocolates, por lo que su participación con Street Stage fue un dulce matrimonio entre lo laboral y el entretenimiento. “Nos encantaría volver a tocar”, dijo.

Francis y Hansen esperan poder ofrecer Street Stage a comunidades en todo San Francisco y colaborar con otros negocios locales, organizaciones de la comunidad, mercados, parques públicos para hacer que la gente conviva en espacios públicos en donde se celebrará el arte y la música.

Francis comentó que el parklet de funciones callejeras “le da a los intérpretes un verdadero espacio en la ciudad, no nada más en las cloacas”.

Para escuchar el programa “VoiceBox” en donde se presentaron Francis y Hansen, haga clic aquí o vaya a la caja que dice “Listen Now” y haga clic en el episodio Street Stage.

Filed under: En Español

You may also like:

Comments are closed.

Full name required to post. For full details, read our Policy