Una compañía de ciclismo con base en San Francisco ha pasado su centro de distribución en la Misión a un espacio más grande en Oakland —algo que no es buen presagio si se toma en cuenta la meta de mantener trabajos industriales en la ciudad.

La semana pasada, Public Bikes, una compañía de ciclismo que comenzó en 2010, pasó su centro de distribución del 2125 de la calle Harrison a Oakland. Al mismo tiempo, la compañía lanzó un local pop-up en la calle Valencia cerca de la calle 17 que estará en operación durante ocho meses.

Las medidas ponen en evidencia dos realidades económicas: la ciudad está perdiendo trabajos industriales, y la calle Valencia se está convirtiendo en el epicentro del comercio en la Misión.

Public Bikes no se fue porque no podía pagar la renta sino porque había superado el espacio de 8,000 pies cuadrados, dijo Dan Nguyen-Tan, vocero de la compañía.

“Nos hubiera encantado quedarnos en San Francisco, pero necesitábamos el espacio que sería definitivamente más grande y expandible”, dijo. “La mayor parte de los lugares en San Francisco no tenían los servicios públicos modernos junto con la capacidad de ampliación”.

Eso no es lo que quiere escuchar la ciudad. En 2008, San Francisco adoptó el Plan de Barrios del Este, el cual zonificaba la parte noreste de la Misión como industrial en un intento por mantener y alentar los trabajos industriales en el área.

La idea era que las compañías ofrecerían trabajos industriales de buena paga a residentes del área. A diferencia de otras partes de la ciudad, la Misión del noreste es en realidad un barrio de uso mixto, en donde los edificios industriales están lado a lado con vivienda.

A nivel municipal, la cantidad de trabajos clasificados bajo el uso de suelo PDR, el cual incluye la manufactura, distribución y trabajos de reparación, disminuyeron a 76,727 en 2009 de 116,540 en 2000, según el Inventario de Industria y Comercio del Departamento de Urbanismo de 2010.

De los 16,187 trabajos en total en 2009 en la Misión, el segmento PDR representaba 2,993 lo que lo coloca en el tercer lugar más grande, después de los trabajos de oficina y de venta al por menor.

La Nueva Tienda Pop-Up

Al mismo tiempo que mudará el centro de distribución, Public Bikes abrirá un local pop-up en Harrington Galleries en el 599 de la calle Valencia.

“Tenemos una base de clientes locales muy fuerte. Queríamos tener una presencia en la calle en lo que consideramos el corazón del ciclismo en San Francisco”, dijo Nguyen-Tan.

Hay lugar para otra compañía de ciclismo en Valencia, dijo. Public Bikes es semejante a la Mission Bicycle Company porque diseña y fabrica sus propias bicicletas, a diferencia de los locales que venden y reparan productos de otras compañías.

“Nos encanta estar en Valencia por todas las razones por las que amamos a la Misión”, dijo Nguyen-Tan. “Hay diversidad, es ecléctica y con mucho tránsito peatonal… de locales y visitantes”.

Actualización: Nos acaban de avisar que Mission Bicycle Company abrirá un centro de distribución en la calle Valencia este mes.

Un comunicado de prensa enviado el día de hoy dice:

“La nueva instalación ubicada en el 827 de la calle Valencia abrió el 1ro de abril. El mismo día que Public Bikes cerró sus instalaciones.

“’Preferiríamos exportar bicicletas construidas en San Francisco a exportar trabajos’, resaltó Jefferson McCarley, gerente general de Mission Bicycle Company. “Estamos creciendo y necesitábamos más espacio, por lo que el verano pasado comenzamos a buscar. Nos tomó casi un año completo encontrar un lugar aquí en el Distrito de la Misión. No fue fácil en absoluto pero fue importante para nosotros que nos quedáramos aquí en el barrio. Hemos construido bicicletas en la Misión desde 2007 y no vamos a construir muchas más en ningún otro lado’”.