Los vecinos dijeron haber llamado más de una vez para quejarse del alumbrado descompuesto en la media cuadra de Fair Oaks en donde una mujer fue agredida sexualmente el jueves 8 de diciembre, a alrededor de las 6:30 a.m.

El lunes —varios días después de la violación— arreglaron la luz después de que PG&E recibió una queja del Supervisor del Distrito 8 Scott Wiener.

El vocero de PG&E, Joe Molica, dijo que la compañía no tiene ningún registro de una orden para evaluar y arreglar el alumbrado de la calle. “No recibimos una multa de reparación”, dijo Molica. “Es inusual. Estamos completamente comprometidos a mejorar esa comunicación”.

SF Bay denunció el día miércoles por primera vez el problema con la luz de la calle.

Andy Segal, presidente de la Coalición del Barrio de Fair Oaks, declaró que un vecino había denunciado la lámpara sin luz por lo menos dos veces. “Todos estamos al pendiente cuando llaman por una lámpara que no funciona”, dijo.

Según Arie Jongejan, un amigo cercano de la víctima, la calle tenía un alumbrado escaso cuando sucedió la agresión, a alrededor de las 6:15 a.m.

“Ella dijo que estaba muy oscuro, en particular en Fair Oaks en el área de la agresión”, dijo Jongejan. “Ella cree que es completamente una preocupación que se necesita atender, no sólo en el barrio sino en cualquier lugar que haya lugares oscuros en la ciudad”.

A menudo, PG&E recibe un aviso de una queja por medio de la línea telefónica de la ciudad, 311. La ciudad alienta a la gente a que llame cuando hay problemas con el alumbrado de la calle. Después de eso, se le da un número de caso a las quejas y se envían al departamento responsable.

En el caso del alumbrado de la calle, el control se divide entre la Comisión de Mantenimiento Público de la ciudad (PUC), la cual opera casi un poco más de la mitad del alumbrado, y PG&E. La agresión sucedió cerca de las calles Fair Oaks y 24. El alumbrado en Fair Oaks es responsabilidad de PG&E, pero el alumbrado de la calle 24 es responsabilidad de la PUC.

Molica de PG&E precisó que arreglar el alumbrado de la calle puede tomar “desde muy poco a algunos días o semanas, dependiendo del estado del circuito”. A menudo, la compañía de mantenimiento hace una evaluación inmediata después de recibir un llamado por reparación. Después de que PG&E recibió la llamada de Wiener el día lunes, la lámpara se reparó en tres horas.

La agresión sexual del 8 de diciembre en Fair Oaks entre las calles Guerrero y Valencia fue la segunda en varias semanas, y la policía cree que el mismo agresor participó en ambas agresiones. La primera sucedió el 18 de noviembre cerca de las calles 24 y Potrero. La ciudad ofreció una recompensa de $25,000 para ayudar a ubicar al sospechoso.

Por el momento, Wiener y las compañías de mantenimiento están intentando abordar la situación de alumbrado. Después de que PG&E arregló la lámpara de Fair Oaks el día lunes, los equipos inspeccionaron otras lámparas en el área. Molica declaró que la compañía de mantenimiento también hace uso de tecnología infrarroja para tratar de identificar cualquier “lugar propenso” en el circuito a causar problemas en el futuro, como un cable pelado.

“PUC y PG&E están haciendo evaluaciones del área, tanto en términos de la funcionalidad de las luces como de lugares en donde haya falta”, dijo Wiener. “También le he pedido a los vecinos que están interesados que hagan su propia evaluación. Después, una vez que sepamos que hace falta, continuaremos a partir de ahí”.

Charles Sheehan, vocero para la PUC, declaró que si las comunidades quieren más alumbrado, la ciudad está dispuesta a trabajar con ellos.

“Después de todo, si una comunidad dice que hay mucha delincuencia, que se necesita más alumbrado, saldremos y haremos una evaluación”, dijo Sheehan. La compañía de mantenimiento público puede aumentar el wataje, cambiar la dirección en que la luz apunta o agregar nuevos postes si es necesario.

Hay mucho más que se puede hacer para alumbrar la calle por la noche que con tan sólo las lámparas.

“El reto más grande es que hay muchos árboles maduros, así que con los árboles y el alumbrado, mucha gente siente que no hay suficiente luz en la acera”, dijo Segal.

Algunos árboles están más espesos y bloquean cualquier luz. Si los dueños de la propiedad no tienen alumbrado, eso puede hacer que las aceras estén muy oscuras. Como parte del proyecto de la calle 24 para mejorar el barrio, los miembros de la comunidad han considerado cuidadosamente qué tipo de árboles permiten más luz para que se filtre y así las calles se sientan más seguras por la noche. Después de la agresión sexual, el Departamento de obras Públicas también evaluó los árboles a los largo de Fair Oaks para ver si hay algunos que se necesiten podar.

“Parte del problema es cuando dichas luces no funcionan, parte de estos problemas pueden ser los árboles, y las luces de los porches, problemas con luces LED —algunas veces uno las apaga y resulta que eran muy fuertes”, dijo Molica. “Entonces se trata de encontrar ese equilibrio. La seguridad pública es prioridad de todo mundo. El alumbrado todo funciona. Eso es lo más importante. Están espaciadas suficientemente y ahora tal vez tengamos que ver qué más hacer”.

Follow Us

Andrea hails from Mexico City and lives in the Mission where she works as a community interpreter. She has been involved with Mission Local since 2009 working as a translator and reporter.

Leave a comment

Please keep your comments short and civil. Do not leave multiple comments under multiple names on one article. We will zap comments that fail to adhere to these short and very easy-to-follow rules.

Your email address will not be published. Required fields are marked *