Desarrollo en las Calles 15 y Van Ness Causa Revuelo

En la reunión del próximo jueves con la Comisión de Urbanismo, un desarrollo para una gran construcción planeada en el lote vacante en las calles 15 y South Van Ness puede que se tope con un obstáculo si los oponentes al proyecto se salen con la suya.

El proyecto, un desarrollo de uso mixto de $21 millones de dólares orquestado por JS Sullivan Development con sede en San Francisco, incluirá 30 unidades residenciales a precio de mercado, 7 unidades de vivienda asequible, 5 espacios comerciales y 39 lugares de estacionamiento subterráneo. El edificio ocuparía el 1501 de la calle 15, el cual es actualmente un lote vacante en las calles 16 y Van Ness.

Una vez que la Comisión de Urbanismo apruebe el proyecto, se espera que el proyecto comience durante el primer trimestre de 2012, le precisó al público Sean Sullivan, socio administrador de JS Sullivan Development.

Las objeciones que la multitud de alrededor de 20 miembros de la comunidad expresó fueron: la cantidad de estacionamiento (demasiado), la cantidad de retroalimentación por parte de la comunidad (muy poca), la altura del edificio (de 58 pies, demasiado alto), y el desarrollo en sí mismo (es feo).

Además en la minuta se encontraban: un sentimiento de descaro por no haber escuchado antes sobre el proyecto el cual lleva dos años en proceso y del cual sólo se enteraron hasta hace una semana. “¿Cómo puede esto pasar a Urbanismo cuando muchos de nosotros, incluyéndome a mí, nunca hemos escuchado del proyecto?, dijo un hombre en el público mientras se encogía de hombros incrédulo. “Es un descaro. Un proyecto tan grande como este y apenas tienen una sola reunión para la comunidad una semana antes de que la Comisión de Urbanismo vote?”

Rauch Graffis, del Sindicato de Trabajadores de Taxi en la calle 16, apoyó el mismo sentimiento.

“Mi oficina está a una cuadra de ahí y es la primera vez que escucho sobre esto”, dijo ella. “Esta es nuestra comunidad, nos importa y algunos de nosotros hemos vivido y trabajado aquí por casi 20 años”.

Sullivan le aseguró a la multitud que se han estado pasando muchos volantes a negocios y propietarios de vivienda circundantes semanas antes de la reunión.

Graffis miró los planos coloridos del edificio propuesto y frunció el ceño. “Si estuviera en Estocolmo, esto me encantaría”, dijo. Aquí, está fuera de la personalidad del barrio.

El edificio, una estructura de cinco pies de altura diseñada por Natoma Architects tiene un diseño modernista que puede ser que esté mejor resumido en el análisis del blog Mission Mission: “Ya ha comprado en una tienda Apple. Ahora puede vivir en una”.

“Mire”, dijo Neil Kaye, socio de Natoma Architects. “Estoy aquí como el diseñador. No estamos obligados a reunirnos con ningún miembro de la comunidad. La cuadra cumple con las pautas de zonificación municipal para un desarrollo de uso mixto. Hemos diseñado el edificio que creará un espacio comercial para un corredor que se está haciendo más peatonal”.

El proyecto recibió aprobación unánime hace un año por parte de la Comisión Histórica de San Francisco, precisó Kaye. “Por mucho que respete su decisión, siete críticos de diseño lo han visto de manera diferente”.

El tema cambió a los 39 espacios de estacionamiento subterráneo, al tema de si era necesario tener tantos para un lugar tan cercano al BART y a múltiples rutas de Muni. Otro desarrollo de cinco pisos en el lugar donde se encuentra actualmente Spork en las calles 22 y Valencia le pidió a la ciudad el año pasado que no incluyera ningún espacio de estacionamiento en absoluto.

“Necesitan disminuir los espacios de estacionamiento”, dijo Graffis. Hay 40 unidades para 39 espacios de auto. Estamos a una cuadra y media de muchas rutas de tránsito. No necesitamos más autos en la calle”.

Los ocupantes del desarrollo son propensos a llevar el tránsito a sus trabajos, dijo Sullivan. “Sólo porque alguien tiene un auto, no quiere decir que lo usarán a diario”.

Poco después, el tema pasó a los 19,000 pies cuadrados de espacio comercial del edificio. ¿Qué le gustaría ver a la gente ahí? Una tienda de abarrotes, una imprenta, un centro para la comunidad, restaurantes y cafés fueron algunas de la ideas que el grupo ofreció.

La reunión ya casi se acababa cuando algunas personas pusieron en claro que planean asistir a la reunión del próximo jueves del Departamento de Urbanismo para continuar el debate.

Mientras, una mujer entró a la sala. El grupo se volteó para verla y ella señaló a uno de los planos. “¿Eso es lo que van a construir?”, dijo ella, “porque se ve feo”.

El proyecto pasará a la Comisión de Urbanismo de San Francisco el 14 de julio para ser aprobado. La reunión se llevará acabo al medio día en la sala 400 del Ayuntamiento. La minuta completa para la reunión todavía no se publica, pero podrá encontrar más información aquí a comienzos de la próxima semana.




Subscribe to Mission Local's daily newsletter


Filed under: En Español

You may also like:

Comments are closed.

Full name required to post. For full details, read our Policy