Sasha Blue, artista de tatuaje.

Muchos restaurantes, bares, cafés y tiendas especializadas en el Distrito de la Misión que fueron entrevistados el día lunes opinaron haber visto un aumento importante en las ganancias durante el fin de semana de la 33ra celebración anual de Carnaval. Algunos organizadores dijeron que alrededor de 300,000 personas asistieron al festival que duró dos días.

Mission Loc@l entrevistó casi a una docena de negocios a lo largo de la ruta del desfile sobre las calles 24 y Misión hasta llegar a la calle 16.

Bello Coffee and Tea, ubicado en la esquina de las calles Bryant y 24 en donde el desfile comenzó, estuvieron cobrando a clientes que compraban bebidas espresso, té y sándwiches fríos.

La barista Kirsten Moore dijo que la cafetería percibió de dos a tres veces más el número de clientes que en un fin de semana típico.

A pesar del mínimo daño a la propiedad a causa de multitudes bulliciosas (el letrero afuera del local fue destrozado), Moore opinó que adentro de la cafetería el ambiente era jovial y animado.

“El lugar estaba ataviado, lleno de gente con disfraces que gritaban y se reían. Fue agradable verlos apoyar los negocios del barrio”, dijo Moore.

Sasha Blue, tatuadora y perforadora excepcional, así como contratista de medio tiempo en Mission Ink sobre la calle Misión, cerca de la calle 21, le dio la bienvenida a las multitudes y a la gente que paseaba.

Blue opinó que en promedio tiene de tres a cinco clientes. Tan sólo el domingo hubo 12 clientes que llegaron para tatuarse o perforarse. “Podría haber sido que la gente llegara ebria”, dijo con sarcasmo. “Creo que fue muy divertido”.

El espectáculo de dos días fue presentado por las Tradiciones para las Artes y Culturas de San Francisco para celebrar la herencia caribeña y latinoamericana con comida, música, danza y artes.

Los que más se beneficiaron fueron los bares y cafés de la Misión ya que las grandes multitudes llenas de admiradores de fútbol buscaban un lugar en donde poder ver el partido del campeonato de la UEFA, que sucedió el sábado entre los equipos Manchester United y FC Barcelona. Oscar Hernández, cocinero en Gracias Madre sobre la calle Misión, dijo que el restaurante tuvo a muchos espectadores atentos al juego. Sin embargo, no todos los negocios se beneficiaron de las grandes multitudes.

Aratchahn Thammanhkit, de 25 años, es mesera en el restaurante Chilli Cha Cha Thai sobre la calle 24, y opinó que el domingo el servicio había estado lento y culpó las calles cerradas cerca de su establecimiento por la falta de clientes.

“Ni siquiera el muchacho que hace entregas a domicilio pudo encontrar estacionamiento”, dijo Thammanhkit. Y aquéllos que sí llegaban pedían ayuda y no comida. “Es muy difícil cuando la gente que sí llegaba nos pedía direcciones o pedían usar los baños. La verdad es que afecta a nuestro negocio”.

Para Nasri Samara, propietario de Wallas Smoke Shop, un mercado que vende pipas, tabaco y otros artículos, dijo que aunque las ventas estén por debajo del promedio no estaba muy preocupado y que espera con ánimo el Carnaval del próximo año.

“Ver cómo la gente convive, toda esa energía que vibra en nuestra comunidad. ¡Nos gustó!”

Haga clic aquí para ver fotos del Carnaval

Follow Us

Andrea hails from Mexico City and lives in the Mission where she works as a community interpreter. She has been involved with Mission Local since 2009 working as a translator and reporter.

Leave a comment

Please keep your comments short and civil. Do not leave multiple comments under multiple names on one article. We will zap comments that fail to adhere to these short and very easy-to-follow rules.

Your email address will not be published. Required fields are marked *