Un espectador que esté viendo el programa Glee en Fox.com puede hacer clic en la fuente de Twitter y ver lo que la gente dice sobre el programa que están viendo. Mientras Finn y Rachel comparten una escena, un espectador puede buscar la biografía de cualquier personaje, y bajar su imagen del tamaño de un póster. Cuando el elenco canta ‘Poker Face’ de Lady Gaga, el mismo admirador puede buscar la canción en iTunes (todo mientras el episodio se transmite sin interrupciones).

La compañía detrás de esta síntesis de la participación y mercadotecnia para los admiradores es Coincident TV. Una compañía en ciernes de 20 personas que tiene sus oficinas en el penthouse del viejo edificio Sears de las calles Misión y César Chávez. Tan sólo unos meses después de que se hubiera lanzado la compañía el pasado mes de abril, se le nominó a un Emmy por su trabajo interactivo en Glee.

Cada vez más estadounidenses están viendo videos en línea: siete de cada 10 usuarios de Internet lo hacen, según el informe del Centro de Investigación que se publicó el pasado mes de junio. Dicha cifra incluye cualquier tipo de video, desde clips de gatitos jugando con una cuerda en YouTube a películas descargadas en tiempo real a través de Netflix. Todo ese tiempo que se gasta en ver videos en línea, tiene repercusiones en la televisión, ya que cerca de un cuarto de todos los programas de televisión hoy día se ven en una computadora.

Coincident le está sacando provecho a dicha tendencia haciendo que un medio de comunicación, que hasta ahora era la televisión, funcione por medio de una computadora en algo que es en parte red social, comercio electrónico y un sitio interactivo para los admiradores. “Estos son los nuevos medio de comunicación”, dijo David Kaiser, director de Coincident TV. “Esta es la nueva forma de hacer uso del contenido”, dijo.

El comercio electrónico es lo que más le atrae a una industria que cada vez más se enfrenta a ganancias inestables por parte de la publicidad. “Uno vende canciones mientras las escuchan”, dijo Kaiser. “Los niveles emocionales son más altos mientras uno está viendo la tele. Es el contexto. Uno los puede comprar mientras sigue emocionado”.

La clave de Coincident es la perfecta experiencia que ofrece: uno puede ver un video, comprar una canción o hacer clic para ver características adicionales sin nunca tener que pausar o dejar el video original.

“MTV y Fox tienen mucho video”, dijo Alex Beckman, vicepresidente de Coincident para producción y diseño de video. “Como usuario, uno tiene un montón de pestañas. Con esto, uno siempre está en la misma página, misma URL, sin pestañas”.

Funcionó para los Premios MTV de Videos de Música. Uno puede ver clips de ganadores pasados como ‘Single Ladies’ de Beyonce, y mientras uno observa, aparece una ventana con las influencias del video. Uno puede hacer clic en un clip de Beyonce aceptando el premio, o uno de Kanye West interrumpiendo a Taylor Swift porque Beyonce no ganó, y sin cambiar de pestaña en el explorador, ‘Single Ladies’ se pone en pausa mientras los otros clips aparecen y empiezan.

Además de MTV, Coincident también tiene tratos con Viacom, Fox y otras dos grandes televisoras que el director de Kaiser no quiso dar a conocer todavía. Las televisoras deciden qué quieren hacer: aumentar sus admiradores en Facebook o añadir características adicionales en línea, y usar el software de Coincident para que funcione.

En este campo hay competidores como Tracy Swedlow, quien dirige un conglomerado en línea de noticias interactivas llamado Interactive TV Today, y que lo llama Click TV. Sin embargo, Coincident tiene un perfil particularmente alto, si se considera que es uno de los pocos que trabajan con grandes televisoras.

Kaiser es “un verdadero veterano”, dijo Swedlow, quien ha estado cubriendo a la industria desde comienzos de los 90. “Ha estado apoyando la televisión interactiva desde hace tiempo”.

Coincident es la séptima compañía en ciernes de Kaiser. A comienzos de los 90, él era el vicepresidente de la compañía de software Macromedia y la cual Adobe compró más tarde. Fundó otra compañía de software, Navisoft, la cual AOL compró en 1994.

Kaiser comenzó en 1998 una compañía de televisión interactiva que se llamó Respond TV. Pero dijo que trabajar con las compañías de cable y satélite era difícil.

En 2008, Kaiser estaba técnicamente jubilado pero seguía jugando con la programación. Estaba trabajando en un software para videojuegos en el cual uno pudiera escoger el estilo de aventura que quiere para sus hijos.

Pero también se dio cuenta que cuando veía la televisión, a menudo lo hacía en su computadora portátil. Cuando las noticias o programas que veía eran sobre el tema del cual quería saber más, lo buscaba en Internet. ¿Por qué no ponerlo todo junto?

“Podía escribir el código para combinar estas dos cosas, y lo hice”, dijo Kaiser. No se había propuesto comenzar otra compañía, pero cuando le mostró a sus colegas de entonces lo alentaron a hacerlo. “Ahora que lo puedes hacer en el Internet, la visión se puede lograr”, dijo. “Creo que es el próximo paso de los medios de comunicación”.

El tiempo que la gente se pasa viendo video en línea aumentó un 45 por ciento este mes de enero en comparación al pasado, según la mayor parte de la información reciente de Nielsen. YouTube y Facebook ocupan los primeros lugares para la mayoría de las personas que ven video en línea. Netflix y Fox Interactive Media se encuentran en el top 10. “El video es por mucho el tipo de comunicación que predomina en el mundo”, dijo Kaiser. “Es un medio de comunicación más emotivo y a la moda”.

Los años de Kaiser en la industria comprobaron ser útiles cuando se trató de que la compañía tuviera éxito. Coincident ni siquiera intentó obtener capital de riesgo ya que la compañía tenía financiamiento interno de Kaiser y su cofundador Bruce Schwartz, y otros miembros de la junta.

“La gente con la que he trabajado o que ha trabajado para mí están por todos lados”, dijo Kaiser. “Hubo alguien que me llamó y me dijo: “Estoy haciendo esto muy padre, ¿quieres verlo?”

Inmediatamente dice que ellos obtienen “una ganancia real”. La compañía obtuvo $800,000 en sus primeros ocho meses.

En su sala de conferencias de ladrillo rojo, Kaiser y Beckman repasan todas las demostraciones en las que están trabajando. Se sienten seguros de que sus programas son mejores y más dinámicos que los de otras compañías. Es otra razón por la que Beckman opina que Coincident atrae clientes.

“Quieren el nuevo objeto que brilla”, dijo.

Ni Hollywood ni la televisión son las únicas industrias que se sienten atraídas por el nuevo objeto que brilla.

Coincident ya ha hecho tratos con minoristas, como el que hizo para un auto deportivo Audi, en el que se puede ver un clip que lleva al consumidor por una pista de carreras en el asiento del conductor, o uno en el que pareciera que el consumidor está persiguiendo al Audi en la pista. Si uno quiere hacer clic en videos para ver lo que otros conductores han dicho sobre el auto Audi, también lo puede hacer.

Kaiser cree que el potencial minorista es grande. “Los minoristas gastan dinero, graban un muy buen video, y lo reproducen sin hacer nada con él”, dijo. “Cada vez que alguien corre por la pantalla en un video de Nike, debería mostrarte qué zapatos está usando”.

Coincident está tratando de también expandirse a videos educativos y programas de noticias.

Por lo menos 20 compañías diferentes, incluyendo Clickthrough, Veeple y VideoClix compiten en el mismo territorio que COincident, dijo Swedlow. “Hemos visto una gran innovación que proviene de ese espacio”.

“La verdad es que creo que otras compañías intentarán hacer esto”, dijo Kaiser. “La mayor parte de la tecnología es gratuita. Todavía ganamos dinero por el servidor. Cualquier persona que quiera, puede usar estos métodos”.

Swedlow está de acuerdo que Click TV es un campo en rápido movimiento. Algo que parece genial y progresista puede convertirse en omnipresente unos meses después.

Coincident fue el primero en meter la televisión interactiva a Facebook. Pero eso puede no durar mucho: otras compañías ya están anunciando la característica interactiva parecida en el sitio.

“Uno descubre una puerta, y ya hay alguien a lado de uno”, dijo Swedlow.

Andrea Valencia

Andrea was born and raised in Mexico City, where she graduated as a translator/interpreter. She has been working with Mission Local since 2009 translating content for the Spanish page. Also lives in the...

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *