Traducido por Andrea Valencia

Cuando llegué a la Sociedad Histórica de California sobre las calles Misión y 3, tenía esperado estar en la pequeña pero iluminada galería enfrente del elegante edificio azul en donde los visitantes pueden asomarse a través de las cajas en exhibición que tienen la última muestra del archivo –una muestra de objetos coleccionables imperdurables de la cual el personal del museo tendrá una conferencia esta tarde a las 5:30p.m.

Esta colección, explica la sociedad, está compuesta de “artículos creados bajo un propósito específico en lugar de que perduren”, como los catálogos y programas de eventos.

Cuando pregunto si tengo permitido buscar los objetos coleccionables del Distrito de la Misión, me llevan a una sala trasera sin ventanas que a menudo frecuentan los investigadores. Cualquier persona puede entrar a la sala, pero tienen que estar buscando algo específico. Es entonces que me permitirían tocar los apreciados documentos que la mayor parte de la gente sólo puede ver a través del vidrio.

La sala tiene reglas: no uso de bolígrafos, teléfonos o comida. No se pueden tomar fotografías sin permiso. Hay algunos papeles que tengo que firmar. Mi mochila tiene que estar registrada, y puedo o no usar mi saco pero no lo puedo colgar en el respaldo de la silla. Hasta ahora, se siente como si estuviera tomando un examen nacional.

Podría usar el sitio en línea del Archivo de California para buscar la colección de la Sociedad Histórica, pero la asistente de investigación propone que haga uso del tradicional catálogo de tarjetas en orden alfabético para buscar por entradas etiquetadas bajo “misceláneo” –la marca de los objetos coleccionables imperdurables. Y tiene razón; me encuentro con docenas de entradas del catálogo aunque el nuevo buscador ofrece sólo algunos resultados. El catálogo de tarjetas es más lento: otra de las reglas pide que llene un permiso por cada artículo que quiero ver. Pero después de llenar 10 permisos con la misma palabra clave, alguien del personal saca todos los folders que comienzan con la palabra ‘Misión’ para ofrecérmelos: Distrito de la Misión, Centro Cultural de la Misión, Misión Dolores, Preparatoria Misión, calle Misión y así.

Pronto me encuentro sentada en una gran mesa de vidrio con 15 folders llenos de recortes de periódico, tarjetas postales y librillos.

Al principio me siento decepcionada por el número de artículos que no parecen ‘antiguos’ para mí. Un mapa de la calle Market, una guía complementaria para quienes quieren apreciar las vistas y un festival de tranvías que alienta a los que asisten a visitar la Misión Dolores –la guía es de la época de los 80 a juzgar por el anuncio de la tienda de cámaras Minolta X-700.

Una tarjeta anunciando el pabellón para patinaje de la Misión en 1885, cortesía de la Sociedad Histórica de California.

Pero lo ‘antiguo’ también tiene sus riesgos. Un artículo de las Noticias del Norte de la Misión titulado ‘La Primera Época: Un Recorrido Caminando por la Misión” por Walter De Vecchi y que se ve como la pesadilla de un niño en una clase de historia: un recorrido por el vecindario con papá en donde se detienen para mostrar cada lugar en donde había una dulcería y funeraria. “Cerca de la calle 15 había una compañía de fontaneros del Sr. Sands”, escribió De Vecchi. “Justo encima de la calle Church sobre la calle 15 había algo llamado Old People’s Diary”.

La muestra de objetos coleccionables efímeros es en verdad un archivo de los recuerdos de la gente, me explicó la asistente de investigación Eileen. El material no es nuevo para la Sociedad, pero para por fin haberla podido organizar y hacer uso de la larga lista de artículos incidentales, en 2009 obtuvieron un beca de $247,738 dólares para “catalogar colecciones especiales que están escondidas” junto con otras tres organizaciones de archivos: La Sociedad Histórica para  Gay, Lesbianas, Bisexuales y Transgénero, la Biblioteca Pública de San Francisco y la Sociedad de Pioneros de California. Aunque ahora es más fácil para los investigadores el tener acceso a los artículos que tienen las organizaciones hay un aspecto negativo que permanece: “No hay contexto”, dijo Eileen habiendo notado que muchos artículos carecen de fecha. “Uno se da cuenta del año por la edad del papel”.

Eileen me recuerda que debo ver un folder a la vez “para no tener que regañarte después”. Algunas horas de silencio transcurren mientras hojeo delicadamente los documentos. Sólo dos hombres barbones con aspecto académico pasan por la sala de investigación, por separado. Ambos son asiduos al lugar y están en busca de algo mucho más específico de lo que yo estoy buscando aquí.

Algunos de los artículos que examino establecen un contexto sin fechas ni explicación. Una lista de trabajo escolar de la Preparatoria Misión en papel pergamino muestra opciones educativas bajo el tema de “Ciencia Nacional”, “Lavado” y “Cocinando para Discapacitados y Niños” –para tres clases de programas de graduación de 1872. Había también una tarjeta postal rosa dice en letra cursiva “Cementerio, lugar del Parque Dolores”, un boleto para el Treatro New Mission que data de cuando tenía tan sólo seis años en 1922 y un librillo del Banco Misión de finales del siglo amarrado con un sólo lazo azul.

Otro librillo, tal vez una temprana premonición de grupos comunitarios como Dolores Park Works y que proclama que la Asociación de Promoción de la Misión se estableció en 1909 “para unir, y mantener unidos a los residentes y contribuidores del Distrito de la Misión, por su avance moral, social y material”. Sólo los hombres podían participar y el cargo era de un dólar al mes.

¿Uno de los logros de la Asociación de Promoción de la Misión? Un picnic mixto en el Parque El Campo con beneficencia a caridades locales y un orfanato. Las metas principales de la organización eran mejores viviendas escolares, mejores caminos y “obtener un sistema adecuado de alcantarillado, el cual deberá drenar de manera apropiada al distrito entero”. Más abajo en la larga lista estaba “acabar con todas las alteraciones al orden público en el distrito”. Pensando en el presente, tenían razón de no tener esperanzas en ese punto.

El folder de la Misión Dolores es por mucho uno más satisfactorio. Una tarjeta postal muy antigua pero colorida muestra una figura espeluznante parada enfrente de la iglesia. Hay un boleto ‘para uno’ a una misa que celebraba la fundación de San Francisco y que tenía una estampilla del 29 de junio de 1954.

La parte de atrás de uno de los horarios de servicio de la iglesia que data de 1976 tiene un anuncio de la funeraria Comisky-Roche –con un anuncio para Bell Bazaar “suministros para fiestas de toda ocasión” justo abajo. Pero más interesantes que el horario es el hecho de que está escrito en Inglés y Español: un símbolo de un barrio en cambio.

Le pregunto al personal de la Sociedad Histórica si puedo tomar fotografías de los tres artículos en la colección. Pasan varios minutos luchando con las reglas y revisando los derechos de autor para después haberme dado con gusto el permiso de fotografiar dos de ellos: el librillo de la Asociación de Promoción de la Misión y una tarjeta del Pabellón para Patinar de la Misión de 1885. El pabellón para patinar estaba sobre la calle Misión cerca de la calle 17, y la entrada era de sólo 24 centavos.

La parte más difícil de mi búsqueda de objetos coleccionables de la Misión es haber dejado el archivo sabiendo que sólo había visto la superficie. El artículo que no pude fotografiar, una misteriosa ‘Guía para Mujeres de la Calle Valencia’ en una de las cajas en exhibición de la muestra de artículos coleccionables GLBT, apunta a dimensiones de materiales aparte de una simple búsqueda con el término ‘Misión’.

El 3 de febrero, la Sociedad Histórica de California tendrá “Una tarde con la Muestra de Objetos Coleccionables” de 5:30p.m., a 7:30 p.m.

Andrea Valencia

Andrea was born and raised in Mexico City, where she graduated as a translator/interpreter. She has been working with Mission Local since 2009 translating content for the Spanish page. Also lives in the...

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *