Traducido por Andrea Valencia

En la reunión del martes por la noche, la Junta de Educación de San Francisco aprobó el diseño para nuevas áreas de asistencia para escuelas primarias y amplió la puesta en marcha de patrones alimenticios escolares para escuelas primarias y secundarias hasta el año escolar 2012-1013. Mission Loc@l habló con Jill Wynns, comisionada de la junta escolar, sobre el sistema. A continuación se le ofrece lo más importante que debe saber.

El Nuevo Sistema

El sistema de deberes en escuelas primarias cambiará un poco en 2011. Será un sistema con base en opciones, pero todo mundo tendrá prioridad en una escuela en cuanto al área de asistencia.

Si uno enlista su escuela en tanto a la asistencia del área como su primera opción y hay lugares disponibles, podrá quedarse en su primer opción.

Si no hay suficientes lugares en su área de asistencia entonces tendrá que pasar por un proceso de selección. También puede seleccionar la escuela de área por asistencia e inscribirse en una escuela que esté fuera de su área. Si opta por la segunda opción, tendrá que competir por lugares con padres de familia que viven en dicha área de asistencia.

Las escuelas en el sureste de San Francisco, las cuales incluyen a la Misión, poseen más niños que lugares, mientras que las escuelas en el lado oeste de la ciudad tienen más lugares que niños. Continuar con el sistema de opción ofrece un equilibrio en el proceso, opinó Wynns.

“La opción ha funcionado para nosotros porque la gente quiere ir al lado oeste porque hay más lugares ahí”.

Los padres de familia que escojan enviar a su hijo a una escuela en el área de asistencia debido al número limitado de lugares perderán su lugar privilegiado.

Un Cambio Importante

Dichos lugares privilegiados tendrán prioridad para aquéllos que viven en lo que se llama el área CTIP1 –un área que se ha clasificado como de escuelas de bajo rendimiento.

Los padres de familia que vivan en un área CTIP1 y quieran enviar a sus hijos a una escuela fuera del área de asistencia a la que pertenecen tendrán preferencia sobre los padres de familia que tengan hijos en el área de asistencia.

El transporte es un tema que todavía falta por solucionarse. En el presente, si su hijo es seleccionado para asistir a una escuela fuera de su área de asistencia porque usted vive en un área CTIP1, el transporte tendrá que depender de usted.

“La política de transporte tendrá una gran efecto en el acceso”, dijo Wynn.

Cosas Que Recordar

Los patrones alimenticios de las escuelas primarias a secundaria no comenzarán hasta el año escolar 2012-2013. Los alumnos que asistan el próximo año a la escuela secundaria no serán asignados a una escuela, ya que comenzarán en los años 2012-2013, y los padres de familia deberán registrarse para obtener lugares como siempre. La preferencia se le dará a los alumnos que pasen de quinto a sexto año en el siguiente orden:

1. Los parientes más jóvenes de los alumnos inscritos que asistan a la escuela durante el año en el que el pariente más joven quiera ingresar.

2. Alumnos que vivan en área CTIP1.

3. Todos los demás alumnos.

Si su hijo no obtiene preferencia en la su primera opción, él o ella tendrá que ser asignado a la escuela secundaria más cercana a su hogar que cuente con lugares disponibles.