Traducido por Andrea Valencia

Justo cuando la construcción sobre la calle Valencia terminó, la ciudad se preparó para desmoronar la calle César Chávez.

Es parte de un proyecto de dos años que reorganizará la calle y mejorará el sistema de alcantarillado por debajo de la calle. La calle César Chávez perderá un carril de tránsito en cada dirección y tendrá banquetas más amplias, un carril para ciclistas y un camellón de 14 pies de ancho con árboles. Las mejoras sobre la calle Valencia duraron 11 meses.

Aunque no haya tantos espacios comerciales en el área de construcción como lo había en Valencia, estas mejoras sucederán en una época en la que muchos negocios sobre Valencia se han quejado de que la construcción ha afectado su negocio.

Idil Bereket, vocero para la Comisión de Servicios Públicos de San Francisco, dijo que el proyecto de alcantarillado ya tiene mucho tiempo de haberse planeado porque algunas de las tuberías tienen de 75 a 100 años de antigüedad. El Arroyo Precita, enterrado por debajo de la carretera desde hace años, todavía fluye en el subsuelo e inunda el sistema de alcantarillado durante la temporada de lluvias. Se instalarán alrededor de 6,000 pies de tubería nueva para alcantarillado  en el transcurso del proyecto.

La Comisión de Servicios Públicos (el cual supervisa el proyecto de alcantarillado) y el Departamento de Obras Públicas (el cual supervisa las mejoras en el paisaje urbano) programaron sus proyectos para poder terminarlos al mismo tiempo y con menos interrupciones, comentó Bareket.

Las calles afectadas por las mejoras del alcantarillado incluye a las calles:

César Chávez –de César Chávez a la avenida San José.

Harrison –de César Chávez a la calle 26.

Valencia –de César Chávez a la calle Misión.

Avenida Fair –de la calle Misión a Coleridge.

Coleridge –de la avenida Fair a Coso.

De acuerdo con los mapas de tránsito que la comisión de servicios públicos ofreció, los contratistas intentarán proveer dos carriles de tránsito en cada dirección en el transcurso de las mejoras del alcantarillado. Darán un aviso por adelantado sobre las restricciones de parqueo.

El trabajo que se realizará en el alcantarillado comenzará en el mes de noviembre y terminará a finales de febrero de 2012. Las mejoras en el paisaje urbano comenzarán el próximo verano y continuarán por nueve meses adicionales. Estos periodos de tiempo están sujetos a cambio de acuerdo al clima. El sistema de alcantarillado de la calle César Chávez continuará funcionando durante la construcción.

El proyecto de alcantarillado costará $26 millones de dólares que provendrán de fondos federales y de cuotas de servicio por aguas negras que pagan los residentes locales. El plan del paisaje urbano está pasando por un proceso para determinar las consecuencias medioambientales.