Durante diez días en el mes del orgullo hispano en los Estados Unidos, el festival de Cine Latino de San Francisco presentado por Cine+Más ofrecerá al público más de 40 largometrajes y cortometrajes de ficción y documental realizados en los EEUU, México, Cuba, Chile, Colombia, la República Dominicana, Perú, y España.

Una razón para “apoyar el arte y apoyar a nuestra comunidad”, en palabras de Lucho Ramírez, director del festival. “Tenemos bastante variedad, hay algo para todo el mundo”.

El festival en ésta ya su séptima edición presenta una amplia gama de películas, desde grandes producciones con muchos medios a cintas más humildes que destacan por su honestidad, sencillez e inmediatez. E incluyendo a cineastas locales establecidos y a jóvenes que comienzan sus carreras en el mundo del cine con sus cortometrajes.

“Unas verdaderas joyas”, dice Ramirez.

El festival comenzará con una excelente película mexicana dirigida por Alejandro Gerber Bicecci, “Viento Aparte” (18 de Septiembre, Teatro Brava y dos otros).

Narra la historia de dos hermanos adolescentes, Karina y Omar, que afrontan una emergencia familiar mientras están vacacionando con sus papás en Oaxaca, lo que les obliga a cruzar México de sur a norte ellos solos.
El viaje de los jóvenes muestra el país que habitan, “un país que está viviendo un proceso de descomposición social”, declaró Gerber Bicecci. “Sentí la necesidad de encontrar cuál es el germen de esa descomposición social a través de estos dos personajes adolescentes que van madurando en el camino”.

Escrita, dirigida y producida por Gerber Bicecci, la película encuentra un justo balance entre lo personal, la relación tensa entre los hermanos, y lo contextual, un México violento y surreal. De tono seco y agrio, presenta unos personajes complejos y memorables.

Gerber Bicecci volará desde México DF a San Francisco para acompañarnos en la presentación de su sólida película.

También merece especial mención la espléndida cinta argentina “El patrón, radiografía de un crimen” dirigida por Sebastián Schindel (20 de Septiembre a las 4 de la tarde, Cinema Roxie). El filme retrata la vida miserable de un inmigrante explotado por su patrón en la ciudad de Buenos Aires, donde trabaja como carnicero. Ni boliviano ni paraguayo, sino un argentino de provincias, de Santiago del Estero, su historia está basada en hechos reales.

“Vengo del cine documental e investigué muchísimo con la idea de que todo fuera lo más real posible”, declaró Schindel. “Le dí mucha materia prima a mis actores para que pudieran construir los personajes”.

El filme hace uso de una efectiva analogía entre la carne en descomposición y la ruina humana ejemplificada por el patrón, un personaje repugnante y sin escrúpulos. Presenta una narrativa compleja que retrata dos espacios temporales y dos mundos aparte, dos clases sociales, con bella iluminación, hermosas transiciones musicales de guitarra, diálogos ágiles y grandes actuaciones.

De Cuba llega la entrañable “Conducta” de Ernesto Daranas (20 de Septiembre a las 6 de la tarde, Cinema Roxie), filmada en La Habana, la cual gira en torno a la vida de un niño rebelde, Chala, que tiene problemas en su casa y en la escuela. Con espléndidas interpretaciones de los niños y los maestros, y con un guión depurado que delata una gran capacidad para contar una historia entretenida, la rica tradición cinematográfica cubana está viva y saludable como demuestra esta espléndida producción.

La tica “Dos aguas”, dirigida y producida por Patricia Velásquez (19 de Septiembre a las 5 de la tardeCentro Cultural de la Misión), cuenta también la historia de un niño, quien ve a su hermano mayor involucrado en el tráfico de drogas y lo quiere ayudar. Filmada en las comunidades de Cahuita, Puerto Viejo, Cocles, Punta Uva y Manzanillo en la costa atlántica de Costa Rica, cerca de la frontera con Panamá, el filme exhibe espléndidas imágenes para contar una historia emotiva de narrativa sencilla y sin pretensiones al ritmo acompasado del Caribe.

“Refleja la gente fuerte del Caribe, que aprende temprano a sobrevivir entre las culebras y la lluvia imparable”, en palabras de sus realizadores. “Pero que a la vez es alegre e incansable porque tienen el privilegio de vivir en uno de los lugares más hermosos”.

Entre los cortometrajes que se mostrarán en el festival figuran los de varios cineastas locales:  “Coyote Creek” (15’) de Brian Garcia, “Change” (5’) de Xavier Andre Galindo y Don Allen Stevenson III, “Mi vida en el baile” (13’) de Amir Jaffer y “Resilience Undocumented”  (15’) de Kayla Mulholland.

En el ámbito documental, merece la pena destacar la producción “American Dreamers” de Saray Deiseil y Jenniffer Castillo (19 de Septiembre a las 3 de la tarde, Centro Cultural de la Misión), sobre la caminata de 3.000 millas que en el año 2012 realizaron seis jóvenes desde San Francisco a Washington DC denunciando su condición de indocumentados.

“Queríamos que la gente conociera a indocumentados”, declara Jonatan Martinez, uno de los jóvenes que marchó. “Que todo Estados Unidos pudiera conectar la cara de una persona indocumentada”.

Durante el recorrido, los jóvenes conversaron con legisladores en diferentes estados explicándoles su derecho a estar en los EEUU y animandoles a votar por una reforma migratoria.

Jonatan y tres más de los jóvenes que aparecen en el documental viajarán a San Francisco para asistir a la presentación del documental.

También en el género documental merece especial mención “Pedro Guerrero a Photographer’s Journey” (20 de Septiembre, 7 de la tarde, Centro Cultural de la Misión) producida por Latino Public Broadcasting y dirigida por los cineastas del Área de la Bahía Ray Telles e Yvan Iturriaga.

El documental de una hora gira en torno a la inspiradora figura del fotógrafo Pedro Guerrero, nacido en Mesa, Arizona, en 1917 y que trabajó para revistas prestigiosas en la ciudad de Nueva York y colaboró con el arquitecto Frank Lloyd Wright y los escultores Alexander Calder y Louise Nevelson.

“La historia de un hombre que tenía pasión por la fotografía”, declara Tellez. “Y la de mucha otra gente del suroeste de su generación que no cruzaron la frontera sino que la frontera los cruzó a ellos”.

Telles e Iturriaga entrevistaron al fotógrafo en su casa poco antes de su muerte, y estructuraron el documental en torno a la entrevista prestando especial atención a las imágenes que Guerrero capturó con su cámara.

Otro cineasta local, Marco Castro-Bojorquez, exhibirá su documental “El canto del colibrí” (20 de Septiembre, 3 de la tarde, Centro Cultural de la Misión), en el que muestra a padres de familia latinos comparten sus experiencias como inmigrantes hablando del machismo, la religión y derechos de igualdad apoyando a sus hijos gay y transgénero.

Estás y muchas más son las películas que se verán en el festival. Pero además, el festival traerá consigo música y fiesta a la Misión.

La noche de la inauguración, el viernes 18 de septiembre, habrá una fiesta bailable en el Club Verdi después de la presentación de “Viento aparte. Será amenizada por el grupo musical Candelaria y los DJs Stepwise y Santero.

La noche siguiente, el sábado 19 de septiembre, habrá una fiesta que, con el nombre de ‘Cinephile’, será amenizada por Bang Data, Héctor Guerra, Boca Floja, DJ Julicio y un invitado especial. Será en el club Brick and Mortar.

“Bastantes oportunidades de pasarlo bien”, confiesa Ramirez.

La noche de apertura será el viernes 18 de septiembre en el Teatro Brava. Habrá algunas presentaciones en Artists’ Television Access y Red Poppy Art House, así como en La Peña de Berkeley y otros. Los cortometrajes se presentarán junto a varios de los largometrajes, y también habrá dos programas de cortos, uno de ficción el sábado 19 de septiembre en el Cine Roxie a las 4 de la tarde, y otro de documentales en el Red Poppy Art House el jueves 24 de septiembre a las 7 de la tarde. También hará dos presentaciones gratuitas.

Para un listado completo de las películas, tráilers, horarios y boletos visiten: http://www.sflatinofilmfestival.com/

Viento Aparte [A Separate Wind] (Alejandro Gerber Bicecci, México, 2014, 99 min)

Sept 18 7pm at The Brava Theater (Opening Night)

Sept 22 7pm at Artists’ Television Access

Sept 26 7pm at La Pena Cultural Center

Conducta [Behavior] (Ernesto Daranas, Cuba, 2014, 108 min)

Sunday, Sept. 20 6:00 PM at the Roxie Theater

El Patrón, radiografía de un crimen [The Boss, Anatomy of A Crime] (Sebastián Schindel, Argentina/Venezuela, 2014,  95 min)

Sunday, Sept. 20 4:00 PM at the Roxie Theater

O Menino o e Mundo [The Boy and The World ] (Alê Abreu, Brasil, 2014, 80 min)

Saturday, Sept. 19, 2015 2:00 PM at the Roxie Theater

Dos aguas [Two Waters] (Patricia Velásquez, Costa Rica/Colombia, 2014, 90 mins

Saturday, Sept 19 5:00 PM at the Mission Cultural Center for Latino Arts

American DREAMers (Saray Deiseil/Jenniffer Castillo, USA, 2015, 88 min)

Saturday, Sept. 19, 3pm screening at Mission Cultural Center (shown with short “Resilience Undocumented”)

Eco de la Montana [Echo of the Mountain] (Nicolas Echevarria, México, 2014, 92 min)

Friday Sept. 18, 6:30pm free screening at the de Young Museum (Koret Auditorium)

Monday, Sept. 21, 7pm screening at Mission Cultural Center for Latino Arts

El Canto del Colibri [The Hummingbird Song] (Marco Castro-Bojorquez, USA, 2015, 55 min)

Sunday, Sept. 20, 3pm screening at the Mission Cultural Center for Latino Arts

Pedro E. Guerrero: A Photographer’s Journey (Ray Telles/Yvan Iturriaga, USA, 2015,  60 min)

Sunday, Sept. 20 7pm Mission Cultural Center for Latino Arts (shown with short “My Life in Dance”)

Shorts Program 1: Budding Talent Program

Saturday, Sept. 19, 2015 4:00 PM at the Roxie Theater

Shorts Program 2: Lifestyle & Laughs

Thursday, September 24, 2015 7:00PM at Red Poppy Art House

Follow Us

Leave a comment

Please keep your comments short and civil. Do not leave multiple comments under multiple names on one article. We will zap comments that fail to adhere to these short and very easy-to-follow rules.

Your email address will not be published. Required fields are marked *