A paper cross
File photo by Hélène Goupil — Nov. 3, 2013

El supervisor del distrito 9 David Campos dio un destello de esperanza a los activistas y residentes que se manifestaron ante recientes desalojos en el Distrito de la Misión. Campos le dijo a Mission Local el pasado sábado por la noche que planea presentar una legislación “en los próximos días”,  que brindará incentivos “en contra de [desalojos] bajo la ley Ellis”.

“Creo que nos estamos enfrentando a una crisis de amortización, una crisis de desplazo y tenemos que actuar como si fuera una crisis”, añadió Campos.

Campos, quien estuvo presente en la Misión para celebrar el Día de Muertos con miles de otras personas del área de la bahía, se negó a hablar más de cómo será la legislación.

“Estamos aquí en honor del Día de los Muertos… y para llorar el desplazamiento que sucede en la Misión”, dijo Campos. “Al mismo tiempo es muy conmovedor ver la energía que hay aquí, todas estas personas que se unen para apoyarse”.

Vestidos de negro y muchos con vela en mano y letreros que decían: “Nuestra Misión, No a los Desalojos”, aproximadamente 80 manifestantes se unieron a los miles de residentes del área de la bahía que participaron en la procesión de Día de Muertos el pasado sábado en el Distrito de la Misión.

Los desalojos aumentaron un 26 por ciento entre marzo primero de 2012 y febrero 28 de 2013, de acuerdo con el informe anual de desalojos de la Junta Arrendataria de San Francisco. La ley Ellis, que Campos tratará con una nueva legislación, es una ley estatal de 1986 que le permite a los propietarios salirse del negocio arrendatario al desalojar a todos los inquilinos bajo construcción y mantenimiento de unidades fuera del mercado durante cinco años.

René Yáñez estuvo presente en la manifestación. René es uno de los fundadores del Centro Cultural de la Misión y la persona que creó el evento de Día de Muertos a nivel municipal. El artista, que es un enfermo terminal, se está enfrentando a una orden de desalojo para irse del departamento para julio de 2014, el cual fue su hogar durante 35 años.

Cuando se le preguntó qué pensaba sobre la protesta llamada reapropiación del Día de los Muertos, Yáñez dijo que “no estoy seguro de que nos la apropiaremos de nuevo pero estoy contento de participar con gente que está preocupada por los desalojos”.

“Muchos de los artistas que participaron conmigo haciendo exposiciones han sido desalojados de la ciudad y no es lo mismo que solía ser”, dijo Yáñez. “Me incluyo a mí mismo, no estoy contento de que me desalojen. El tipo de trabajo que hago, como artista, no lo hago necesariamente por dinero”.

Los manifestantes también declararon estar presentes para aplaudir la cultura latina y mesoamericana que ha definido a la Misión desde hace décadas para construir apoyo para que la legislación municipal contrarreste el desplazamiento de residentes que han vivido desde hace mucho tiempo en la Misión.

“La poca cultura que queda aquí está siendo moldeada y cambiada y no está siendo respetada”, dijo Rodrigo Durán, uno de los manifestantes mientras sostenía una de las pancartas que seguían los manifestantes. “El dinero habla, la gente está siendo obligada a mudarse a otro lado… pero si hay algo que la gente puede llevarse de esta procesión, de esta celebración de esta noche, es ser más conscientes social y culturalmente de lo que está sucediendo”.

El manifestante Víctor López agregó que “la razón porque estoy aquí es que la Misión muere todos lo días. Mis hijos crecieron aquí en el distrito . Mi mamá vive cerca de la Misión Dolores y el nuevo propietario de ese terreno intentó sacar a mi mamá porque quiere ganar más dinero. Mi mamá, ella ha vivido en ese lugar desde hace por lo menos 30 años y entiendo que mi mamá pague menos dinero en comparación a estos días, es muy bajo, pero no está bien. Tenemos que apoyarnos”.

Los manifestantes se reunieron en la esquina de las calles 24 y York el sábado por la tarde antes de la procesión anual de Día de los Muertos. Aunque estaban esperando a que empezara la procesión, los manifestantes cantaron sus consignas ante un ritmo vivo de tambores y escucharon a poetas locales y músicos tocar desde un escenario instalado en un camión.

“La gente de clase trabajadora, todo mundo excepto los ricos están siendo obligados a salirse de la Misión”, dijo Bob Mason, residente de Bernal Heights.

Mason y su esposa dijeron que querían unirse a la manifestación para protestar una creciente avalancha de rentas. “Lo que es sorprendente y desmoralizador sobre todo es que la verdadera razón porque viene la gente aquí es porque les gusta el multiculturalismo y los artistas… y están sacando a esta gente. Es casi como canibalismo”, dijo Mason.

Los organizadores de la manifestación declararon esperar que el esfuerzo invite a la gente a participar con protestas similares en el futuro.

“He estado viviendo en la Misión desde hace 25 años y me entristece escuchar todas las cosas que están sucediendo”, dijo María Calles, quien cargaba consigo un letrero que decía: “Nuestra Misión, No a los Desalojos”. “Y también me puede pasar a mí. Quiero que la gente tome acción, sea más política… [los políticos] opinan ayudar a la gente pero en realidad no están ayudando a la gente, están ayudando a las grandes corporaciones a hacer lo que quieran con la ciudad. Quiero que los políticos nos escuchen”.

Cuando al espectador de Día de los Muertos y al residente de la Misión Jerry Connolly se le preguntó cómo se siente ante los cambios que ve en la Misión con el paso de los años contestó que “incómodo”.

“Es incómodo, me refiero a que es desafortunado en muchas maneras y la gente que ha vivido aquí desde hace mucho tiempo ya no puede hacerlo. Pero, eso va más allá de los latinos en la Misión. Es un problema, no tengo la respuesta”, dijo Connolly.

El organizador Roberto Hernández agregó que “es el espíritu que los latinos traen y nuestra cultura es vasta. Si no estuviéramos aquí entonces, ¿qué quedaría?”

Follow Us

Greta Mart is a Bay Area-based newspaper reporter and freelance writer, and currently a student at the UC Berkeley Graduate School of Journalism. From 2005 to 2012 she was a staff reporter at two community newspapers in WA and CA, and has contributed to several Bay Area and Seattle area newspapers, as well as Pacific Yachting and Italy's Gulliver and La Republicca's D magazines. Greta holds a bachelor's degree from the University of Massachusetts at Boston and studied history at Trinity College in Dublin, Ireland. She lives aboard her sailboat at the Berkeley Marina.

Leave a comment

Please keep your comments short and civil. Do not leave multiple comments under multiple names on one article. We will zap comments that fail to adhere to these short and very easy-to-follow rules.

Your email address will not be published. Required fields are marked *