Mission Local: Hace poco se ha vuelto a hablar de la conversión a condominios. A medida de que la legislación se propone para ayudar a la gente a convertir sus TICs  (copropiedades, por sus siglas en inglés) a condominios para poder tener posesión completa de su unidad. No obstante, los defensores de derechos de inquilinos temen que dicha especulación y conversiones desenfrenadas amenacen el control arrendatario en San Francisco. ¿Cuáles son los problemas que se deben atender en este tema?

David Campos: El proceso de conversión de condominios ha existido desde hace algún tiempo. Y desde entonces ha habido limitaciones de tiempo en la cantidad de unidades que se pueden convertir en condominios [en la ciudad], y la propuesta que se ha echado a andar le permitirá a la gente evitar la lotería y pagarle a la ciudad para que básicamente puedan convertir la unidad. Eso es algo que se ha intentado en el pasado y existen opiniones muy fuertes, pero la propuesta de los supervisores Farrell y Wiener permitiría 200 conversiones de condominios…cada año.

ML: ¿Cómo es que la propuesta inicial perjudicaba a los inquilinos en un principio?

DC: La razón por la que se colocó un límite hace muchos años fue el temor a que muchas unidades alquiladas y departamentos se convirtieran en copropiedad (TIC) si la cantidad para conversión era ilimitada. Dicho límite [de 200 conversiones para condominios cada año] se colocó para proteger la reserva arrendataria en la ciudad.

ML: ¿Es posible que la Junta de Supervisores llegue a un consenso para proteger a los inquilinos de la especulación mientras ayuda a los inquilinos TIC que desean hacer la conversión?

DC: Creo que lo que uno ve ahora es un esfuerzo por parte de la Junta de Supervisores y la comunidad para encontrar un punto neutro. El supervisor Chiu presentó la propuesta y la propuesta permitirá la conversión única, pero también impondría una moratoria de diez años [en las conversiones a condominios], que sería apropiado.

ML: ¿Entonces, apoya la moratoria en la conversión de TIC a condominio?

DC: Creo que la propuesta como se ha modificado y se ha presentado marca el equilibrio apropiado. Atiende algunas de las preocupaciones que los propietarios TIC han expresado. Permite las conversiones más allá de lo que la lotería permite, pero también intenta proteger la disponibilidad de unidades alquiladas al imponer una moratoria de diez años. En general, es un buen acuerdo.

ML: ¿Esto afectaría a todos los inquilinos, o solo a los que están en situaciones arrendatarias TIC?

DC: Solo TIC. La propuesta original Wiener-Farrell permitiría que 2,000 unidades se conviertan sin pasar a la lotería con que solo la gente pague una comisión. Lo que pensamos es que si uno permite eso, habría un aumento masivo en la cifra de desalojo de inquilinos que han habitado el lugar desde hace tiempo, lo cual conllevaría a una pérdida de vivienda de control arrendatario en la ciudad. Básicamente, dirigiría a una especulación desmedida.

Así que se presentó la alternativa que le permitiría la conversión a algunos que ya son propietarios de TICs, pero tendría una moratoria de una década para evitar el tipo de especulación que podría resultar de la propuesta. Así que brindaría alivio para los propietarios de TIC, pero también protege a los inquilinos, que sin esos controles, podrían terminar siendo desalojados y perder sus unidades. Y eso lo sabemos desde ahorita, un gran problema en la ciudad, en especial en la ciudad, es el alto aumento en la renta.

ML: ¿Tanto usted como el supervisor Wiener concuerdan en que sería una buena idea para la calle Valencia la moratoria a restaurantes?

DC: Hemos acordado que cualquier cosa que suceda será algo que ambos aceptaremos. En términos generales, he estado más propenso a considerar una moratoria, pero también comparto las preocupaciones que conlleva. Creo que la razón por la que no se ha visto ningún movimiento es porque no hemos visto el tipo de corriente de la comunidad en términos de hacer algo como esto.

ML: ¿Cuáles son los siguientes pasos para esta propuesta?

DC: La propuesta provino de un comité y pasará a la Junta de Supervisores para la próxima reunión en la que se votara.

ML: No hemos escuchado mucho sobre las moratorias a restaurantes en la calle Valencia y tampoco en la calle 24. ¿Cuál es el estatus de estas ideas, y podría ser una buena forma de conservar el barrio de la Misión?

DC: El interés inicial en tener una moratoria a restaurantes en Valencia ha disminuido. La gente que al principio estuvo pidiéndolo ya no lo sigue haciendo. Tuvimos una reunión para la comunidad hace algunas semanas para discutir si la moratoria u otra acción era necesaria en la calle 24. Estoy abierto a muchas opciones diferentes. Antes de que sigamos el camino de la moratoria, vamos a tener que pensar en las consecuencias no intencionales de eso. La impresión que tengo de la reunión para la comunidad es que no sé si haya consenso en tanto a esto todavía.

ML: ¿Diría que el problema que solucionaría la moratoria [el de nuevos restaurantes reemplazando a negocios existentes y residentes] es un problema urgente?

DC: Creo que es un tema importante en tanto a que es una preocupación que la gente tiene en este momento. Ya sea una solución o algo que necesita atenderse inmediatamente, creo que todavía está por verse. Es posible que sea mece encantarle el participar en ron los boletos El Farolito en donde hay que formarse un rato ante de poder ordenar. Pero vale lás un tema a largo plazo, algo que necesitamos analizar.

ML: Los boletos para Pop-Up Magazine, un evento cultural que comenzó como una reunión pequeña en el Teatro Brava y que ahora está en el Davis Symphony Hall, se vendieron los boletos el miércoles en cinco minutos. A la gente en San Francisco parece encantarle el participar en algunas cosas, sin importar qué tan larga sea la cola. ¿Usted a que evento en San Francisco asistiría que sea demasiado bueno como para dejarlo pasar?

DC: No he ido a un concierto desde hace tiempo. Pero sin duda, me gustaría ir. Creo que mucha gente le interesa la comida, como cuando uno va por un burrito a algún lugar. No cabe duda que he ido a lugares como El Farolito en donde hay que formarse un rato ante de poder ordenar. Pero vale la pena.

Follow Us

Leave a comment

Please keep your comments short and civil. Do not leave multiple comments under multiple names on one article. We will zap comments that fail to adhere to these short and very easy-to-follow rules.

Your email address will not be published. Required fields are marked *